Suscríbase y reciba gratis nuestro newsletter y alertas de noticias en su casilla de e-mail
SEGUROS DE VIDA Y RETIRO
"El problema de hoy en la Argentina es que no tenemos un esquema a largo plazo"
Lo afirmó Alejandro Massa, director ejecutivo de AVIRA, en referencia a lo observado en Brasil, donde funciona un sistema de jubilación complementaria. Contó que la Asociación viajó al país vecino para observar posibles herramientas e instrumentos que puedan enriquecer las propuestas hechas dentro del Plan Estratégico del Seguro, así como las políticas públicas que puedan contribuir al desarrollo del sector en la Argentina. También habló sobre el proyecto de seguro jubilatorio voluntario que la Asociación presentó ya en 2010, y que tendrá un enorme mercado potencial. Por último, se refirió a los puntos presentados por AVIRA, dentro del Plan, para el desarrollo del mercado
29 de agosto de 2012
Pool-Económico: En junio, el superintendente de seguros, Juan Bontempo, y las autoridades de AVIRA estuvieronen Río de Janeiro para conocer cómo es el sistema complementario de pensión que se está aplicando en Brasil, y además en esa línea, AVIRA viene impulsando desde hace dos o tres años un sistema que, a lo mejor, tiene coincidencias, o no. Contanos cómo fue la experiencia, qué fueron a buscar y con qué volvieron.

AM: Sí, en AVIRA estamos trabajando hace dos años, y una de nuestras preocupaciones, además de generar conciencia aseguradora, es mirar por el futuro de las personas, por cómo será su jubilación futura. Coincidimos en una visita a Brasil con el superintendente y organizamos una agenda en vista de esa coincidencia, con autoridades de la Superintendencia de Brasil, con lo que sería la AVIRA de Brasil, para ver cómo funciona el sistema de complemento jubilatorio que funciona allá. De hecho, nosotros lo venimos estudiando, nuestro proyecto tiene mucho de ese sistema. Ellos tienen un sistema de complemento jubilatorio, uno denominado PGBL y otro VGBL. El primero tiene deducciones impositivas, de un 12% de los salarios, el otro no las tiene. En realidad cuando hablamos de deducciones hablamos de diferimiento impositivo, porque acá cuando hablamos de imposiciones la gente dice: no vamos a pagar más impuestos, y no es así. De lo que estás hablando es de diferimiento impositivo; con el VGBLn pagás luego sobre la renta, el que deducís el 12% vas a pagar en todo lo que vayas difiriendo. Fue muy buena la visita.

Pool Económico: Las diferencias, ¿por qué son?

AM: Porque si no tributás impuesto a las ganancias, no tiene sentido que aportes un complemento jubilatorio a un plan que después vas a tener que pagar por todo lo que aportaste. Si no tributás vas a uno que no tiene, y cuando retires tu renta vas a tributar solo por el interés que se haya generado. En Brasil, este sistema de deducciones fue una política de 12 años consecutivos, y hoy hay fondos cerrados y fondos abiertos, es decir, fondos para empresa, donde aportan el empleado y el empleador, y fondos para personas físicas. Hoy el fondo de empresa tiene un fondo de 400.000 millones de reales, y el de personas físicas de 200.000 millones, de hecho lo invierten en bonos en reales al 2030, 2040 y ya necesitan al 2070. Fue muy buena la experiencia, estuvimos con la gente de Bradesco, que nos dieron un panorama importantísimo. También sobre el impacto que esto tiene en el mercado de capitales, porque genera ahorro a largo plazo. Un problema que tenemos en la Argentina es que no tenemos un esquema de ahorro a largo plazo. Nosotros ya lo conocíamos mucho, tanto el superintendente como los funcionarios que fueron, porque fueron funcionarios del Ministerio de Economía y quedaron bien impresionados. Desde AVIRA estamos trabajando.

Pool Económico: Más allá de darle certidumbre a la gente, esa es la función a nivel internacional que tiene el seguro de vida, generar un mercado de capitales local. El proyecto que desarrolló AVIRA, ¿tiene similitudes con este plan?

AM: Sí, muchas. Es un proyecto en el que ahorrás en tu etapa activa, puede ser tanto personas físicas como para empresas, o para sus empleados, que también viene con un complemento de fidelización, podés elegir en qué fondos invertir, más agresivos o menos, podés elegir el beneficiario, los fondos estarían resguardados por fideicomisos, para preservarlos, podés retirarlo como renta vitalicia, como renta única, como renta definida, es decir, tenés varias opciones. Y un incentivo fiscal de hasta un 5% de los salarios, eso es lo que está en el proyecto.

Pool Económico: ¿Qué tan cerca o lejos está este proyecto? Porque la idea es que se convierta en ley.

AM: Sí, es una ley. En definitiva, tiene mucho de regulación, que es el tema que estamos tratando con la superintendecia, con la que estamos teniendo muy buen diálogo, de hecho se ha ido incorporando el plan estratégico y creemos que será un proyecto de ley que tiene muchas cosas de regulación, y además es lay por los aspectos impositivos, de fideicomisos, etc.

Pool Económico: La pregunta era porque, es obvio que desde que terminó el sistema de jubilaciones hay un vacío en este aspecto que el sector privado no ha podido llenar, y esto podría dar esa posibilidad.

AM: Sí.

Pool Económico: Y sería interesante introducirlo, por lo menos, en el Plan Estratégico que está presentando en octubre la Superintendencia.

AM: Entendemos que va estar, estamos trabajando activamente. La verdad que lo del Plan Estratégico, por primera vez vemos que se está haciendo algo serio que va a ser bueno para la industria, que hay mucha interacción entre la Superintendencia, los actores, el Ministerio de Economía, entendemos que esto va a ser muy bueno para la industria.

También por el tema de los incentivos, que acá no había desde después del tema de las AFJP. Tenemos que separar en dos: un tema es el proyecto que estamos haciendo nosotros, que es de complemento de la jubilación, que tiene un incentivo fiscal; otro tema, que estamos bregando también, es la actualización de las deducciones impositivas, seguros de vida individual y retiro colectivo, ya que retiro individual no tiene. Vida individual hoy tiene una deducción de $996.

Pool Económico: La misma que hace diez años

AM: Y retiro colectivo de $600, cuando una empleada doméstica deducís 12.000 y por intereses de préstamo hipotecario, 20.000.

Pool Económico: Ahora el 29 de agosto es el seminario el V Seminario Internacional para el Crecimiento del Seguro de Personas, que organiza AVIRA en el Salón Retiro del Sheraton. Vendelo.

AM: Lo va a abrir el superintendente de seguros, luego viene el asesor del Ministerio de Hacienda de Brasil, Ricardo Pena, que dará una charla sobre el impacto del complemento jubilatorio brasileño en el mercado de capitales, Mario Vitar va a hablar sobre las deducciones impositivas, y cierra el Ministro de Economía, Lorenzino. Es gratuito.