Suscríbase y reciba gratis nuestro newsletter y alertas de noticias en su casilla de e-mail
-
LAVADO DE DINERO
-
1 de enero de 2007
El lavado de dinero representa en el mundo entre 500 y 650 mil millones de dólares al año, según cálculos del Fondo Monetario Internacional, lo que equivale al 2 por ciento del PBI mundial.
Aproximadamente 400 mil millones, provienen del tráfico de drogas.
Los sectores utilizados para el lavado de dinero son el bancario, el cambiario y los mercados de capitales, así como los seguros, el inmobiliario, los juegos y las actividades comerciales en general.
En el año 2000, se sancionó en la Argentina la ley 25.246 sobre "Encubrimiento y lavado de activos de origen delictivo". Esta norma, castiga a quienes delinquen con el tráfico y comercialización de drogas y en las asociaciones ilícitas. Sean éstas, organizadas para cometer delitos con fines políticos, o relacionados con el fraude contra la administración pública, y con la prostitución de menores.
La ley, crea la Unidad de Información Financiera (UIF), organismo con autarquía funcional, que depende del Ministerio de Justicia. Están obligados a informar a la UIF sobre las operaciones "sospechosas o inusuales", el Banco Central, la AFIP, la Superintendencia de Seguros, la Comisión Nacional de Valores y la Inspección General de Justicia. También deben hacerlo los bancos, las casas de cambio, las AFJP, las tarjetas de crédito y los agentes de bolsa.
A estos informantes de la UIF, se agregan las casas de juego, quienes se dediquen a la compraventa de obras de arte y antigüedades, o a la exportación e importación de joyas, así como los escribanos, despachantes de aduana y otros profesionales matriculados. Y también, las aseguradoras, productores, peritos y liquidadores de seguros.
Quienes no cumplan con esta obligación de informar, son pasibles de sanciones económicas y penales: Estarán obligados a pagar de 1 a 10 veces el monto de la operación. Y de 10 mil a 100 mil pesos, si no se puede establecer el valor de los bienes comprendidos, en esas transacciones.