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LA VENTA DE SEGUROS DE VIDA DESPUES DE LA CRISIS
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1 de enero de 2007
En la actualidad existen alrededor de 1.200 agentes productores de seguros matriculados para comercializar exclusivamente pólizas de vida.
Hasta antes de la devaluación, las primeras 10 compañías que venden seguros de vida manejaban una fuerza comercial compuesta por 7.300 agentes-productores de seguros especializados.
Gran parte de estos agentes tuvieron que dejar la actividad a raíz del derrumbe económico o dieron un paso hacia la ilegalidad y comenzaron a vender seguros de vida off shore para compañías no autorizadas a operar en el país.
Luego de la devaluación y la pesificación de los contratos, los agentes tuvieron que dar la cara ante sus clientes que reclamaban el rescate de sus pólizas en dólares.
Con el reciente fallo de la Corte sobre la dolarización, se abre un nuevo foco de conflicto, tanto para las aseguradoras de vida como para sus agentes.
Si en los ‘90 resultaba complicada la venta de seguros de vida, hoy en un escenario de mayor desconfianza la tarea es especialmente compleja. Los agentes se han volcado a vender seguros de protección y seguros de vida colectivos, porque las pólizas con capitalización no tienen en la Argentina un marco de seguridad jurídica adecuada.
En los últimos meses, la Superintendencia de Seguros autorizó a varias aseguradoras radicadas en la Argentina a colocar en el exterior la totalidad de los fondos de sus asegurados. Esto habilita una nueva posibilidad para que los agentes de vida reconstruyan el mercado destruido el año pasado.