Suscríbase y reciba gratis nuestro newsletter y alertas de noticias en su casilla de e-mail
EXPOESTRATEGAS 2012
Entrevistas en vivo desde Espoestrategas 2012
Pool TV estuvo en Espoestrategas 2012, donde habló con varios de los invitados, entre ellos Sebastián Marenzzi, gerente técnico y normativo de la SSN, quien afirmó que el ente de control está dispuesto a discutir otros esquemas de solvencia; el economista Miguel Bein, que habló de las perspectivas del país a corto y mediano plazo; José Farias de Sousa, director de suscripciones de IRB Brasil, quien hizo un balance de su primer año en la Argentina; Agustín Bordagaray, secretario de gobierno de la municipalidad de Uruguay de Concepción, Entre Ríos, habló sobre el plan de seguridad vial implementado en la ciudad, y el abogado y socio del estudio Tramned, Carlos Vitagliano habló del alto volumen de juicios a que se enfrenta el sector.
22 de agosto de 2012
SEBASTIÁN MARENZZI

Pool Económico: Danos precisiones sobre el asunto de los esquemas de solvencia.

SM: Para ir a un modelo de supervisión basada en riesgo, lo que necesitamos es algunas condiciones, y estamos trabajado en ellas. Primero, dotar al organismo de las herramientas tecnológicas de control; se está trabajando en la generación de alertas tempranas, para apoyar la supervisión clásica. Hoy estamos trabajando sobre datos contables de cierre de trimestre a 40 días, con lo cual casi es información histórica. Tenemos que generar otra base de responsabilidad del supervisor externo, que es el primer eslabón de supervisión, tenemos que generar normativa más flexible apoyada en estas cuestiones que te decía, que disparen alertas y que esté apoyada por la supervisión, y la autorregulación, y al decir esto estoy hablando del órgano de administración de la entidad. Para avanzar hacia un modelo de supervisión basada en riesgo, que lo que dota es de cierto grado de libertad a la compañía para la determinación de su capital, tenemos, necesariamente, que mejorar algunos capítulos, y además la gestión. La supervisión basada en riesgo implica la determinación del capital según el riesgo y en la operación de la compañía. Hoy tenemos grandes deficiencias en la medición de ambos aspectos, con lo cual se está discutiendo el modelo posible en Argentina, pero primero queremos generar las condiciones para que eso pueda ocurrir. En ese sentido, alertas tempranas, inversiones, cosas que ya se están trabajando internamente, y creo que en el término de este año vamos a tener alguna novedad más concreta, que nos van a dar las condiciones básicas para poder pensar ese modelo.

Pool Económico: Hay dos reclamos de los productores asesores de seguros, por un lado el tema de algún tipo de regulación para los agentes institorios, que tengan, por lo menos, exigencias similares a las que tienen ellos, y por otro lado la derogación del decreto 855

SM: Ambos temas están en estudio de la Superintendencia. El primero tiene algún viso de realidad lo que dijiste: de mínima, se van a igualar las condiciones de operación de cada uno de estos actores. Se va a tener un control más estricto sobre los mandatos que otorgan las compañías de seguros y los agentes institorios, un registro más dinámico de agentes institorios, no solo de quienes son sino de qué mandato tienen. Respecto a la derogación del decreto, está en el marco de una revisión normativa que está llevando a cabo la SSN internamente, y va a requerir de una instancia política, y por supuesto estamos de acuerdo con la derogación y vamos a hacer todo lo posible para esa instancia política.

Pool Económico: Referido al tema de reaseguros, ya está en plena vigencia el nuevo marco normativo, hay cerca de 20 aseguradoras locales inscriptas, ¿Cuál es el balance que hace la Superintendencia?

SM: El balance, a corto plazo, es muy positivo, no esperábamos la afluencia de tanta cantidad de aseguradoras, más allá de los perfiles y las características de cada uno, ha sido una apuesta muy fuerte del sector buscando posicionarse, buscando n nuevo nicho de negocios, buscando convertirse en líderes de una nueva actividad. El balance a largo plazo está por hacerse, y es: generar una oferta madura, un mercado de reaseguradoras capitalizadas, que pueda tener un adecuado nivel de retención local de riesgos. Sobre eso vamos a trabajar ahora. La primera instancia, que era generar la oferta, ya la generamos, ahora hay que pasar de lo cualitativo a lo cuantitativo, la calidad de la oferta, y en eso es en lo que vamos a trabajar.

Pool Económico: ¿Va a haber algún cambio en cuanto a la exigencia de capital?

SM: En realidad, en el corto plazo no, lo que se está trabajando es un esquema de reservas, que va a ser extremadamente prudente y que tiende a desalentar a aquellos que creían que con 20 millones de pesos iban a poder constituirse como un reasegurador competitivo.


MIGUEL BEIN

Pool Económico: ¿Cuáles son las perspectivas a corto y mediano plazo?

MB:
Las medidas de fortísima restricción cambiaria, que no hacían falta, uno puede restringir, pero siempre hay un calibre un balance, causaron un freno en el sector inmobiliario, y en eso no tiene nada que ver ni Europa, ni Brasil, ni la sequía, la verdad que me parece que claramente la actividad de la construcción va a pagar un precio importante por la confusión que se respecto a las modalidades para operar. Terminó el primer semestre y la economía en junio hizo como un receso, en julio mejoró algo y vamos a ver cómo sigue, yo tengo la sensación de que, en la medida que Brasil, arrancó despacito pero arrancó ya en junio, las ventas de autos aumentaron fuerte, y que Europa, uno nunca sabe, pero tiende a estabilizarse en una zona de estancamiento, pero no de pánico financiero, enla medida en que no haya pánico financiero, la economía argentina va a terminar el año mejor que como lo empezó. Va a crecer un 2%, casi todo arrastre del año pasado, y se prepara para un año de más recuperación. El año que viene, sin una sequía, con clima normal, la cosecha, retomando la tendencia, es una economía que va a crecer entre 4% y 5%, y eso le va a permitir, son 8.000 millones de dólares más que podrían ingresar por el sector externo, por el cambio en las condiciones climáticas, y eso, naturalmente, va a permitir que las importaciones, que este año van a caer 3%, fuertemente restringidas, el año que viene pueden crecer, por decir algo, 17% y por lo tanto, volver a abastecer a la industria para que tenga un crecimiento de 4 o 5 puntos. El año que viene va a ser mejor, sin entrar en las cuestiones de fondo que hacen a la economía o a la sociedad argentina, el análisis es puramente de monitoreo del nivel de actividad y a nosotros nos dice eso.

Pool Económico: ¿Qué consejo le das a alguien que necesita cubrirse de la inflación?

MB: Eso ya son análisis financieros pormenorizados, pero hay bonos que uno los ve, que se están emitiendo con gran éxito. La provincia de Buenos Aires no podía colocar deuda hasta que se dio cuenta que un bono indexado al dólar oficial más 9% colocó 900 millones de pesos. Eso, a un año, debe dar algo así como 26% o 27% en pesos, y eso cubre. Hay otras empresas haciendo cosas parecidas, son los bonos ligados al dólar o dólarlink, y hay otros títulos públicos en dólares, una vez que Argentina pagó y despejó panorama, para los que creían que no iba a pagar, que no era mi caso, pero bonos a un año en dólares rinden 11 es una devaluación de 17, bueno, eso da 18. Eso, claramente, te cubre la inflación. Entonces, hay alternativas. No son las alternativas tradicionales, el plazo fijo no te cubre la inflación, son alternativas que lamentablemente no son para el ahorro popular, y en ese sentido, un gobierno que es popular debería pensar un poco más en alternativas para sectores de la clase media que tienen ahorros pequeños, y que no acceden a estos instrumentos más sofisticados de 26% o 27% en pesos, sino que van al plazo fijo, donde paga 13 o 14.


JOSÉ FARIAS SOUSA

Pool Económico: Le pedimos un balance del primer año de gestión de la sucursal que abrieron en Argentina

JFS: Llegamos en junio de 2011, cuando los contratos estaban cerrando, igual tuvimos participación en pequeños contratos con ocho compañías, durante este periodo, hicimos todas las inversiones necesarias para tener una sucursal acá, con todos los capitales necesarios, contratamos personas de la Argentina para ser parte de nuestro equipo acá, creamos condiciones para operar en la renovación de 2012, cerramos ahora, de una manera muy especial, porque de 8 compañías pasamos a 50. Una participación muy expresiva en todos los contratos que no ofertaron las aseguradoras y también los broker, entonces estamos muy contentos con esto


AGUSTÍN BORDAGARAY

Pool Económico: Háblenos sobre el plan de seguridad vial que implementaron en la ciudad y su impacto en la reducción de la siniestralidad.

AB: Con Cesvi y la compañía de seguros Río Uruguay, nosotros armamos el plan de saneamiento vial, un plan piloto para el municipio que consiste un plan de 15 años, con la intención de mejorar el tránsito en la ciudad de Concepción del Uruguay. Este primer año comenzamos con las motos y hubo una problemática importante, sobre todo para las ciudades del interior del país, que tiene que ver con el uso del casco básicamente, y la documentación y los seguros que normalmente la gente no toma, a partir de ahí, empezamos con una etapa de diagnóstico que llevó un año, y a partir de enero de este año comenzamos a con la etapa educativa y después de control, así que estamos en el medio del plan, arrancando con resultados satisfactorios, pero como bien decía Fabián Pons, esto no es una carrera de 100 metros, sino una maratón, con lo cual el trabajo que nos espera es importante, porque tiene que ver, en definitiva, con cambiar la cultura de la gente, que es fundamental. El parametro fundamental es el que nos brinda el hospital de la zona, que tiene que ver con la cantidad de accidentes causados por motos; en eso se redujo cerca de un 40% y además hay muchísimos menos accidentes graves, lo que nos causa una enorme satisfacción, pero también nos involucra para poder continuar. Esto servirá solamente si podemos mejorar o mantener la conducta de la gente en el largo tiempo


CARLOS VITAGLIANO

Pool Económico: ¿Cómo llegamos a la montaña de expedientes?

CV: En realidad los temas son todos complejos, pero realmente hay algunas causas que de alguna manera pueden sintetizarse y tratarse individualmente dentro del contexto. En el tema de varemos habíamos estado hablando, dentro de esa famosa controversia de punto de incapacidad versus riesgo judicial, que el hecho de tomar el punto de incapacidad, que proviene de un baremo estricto, está quitando posibilidades, en general, a los estudios que trabajan con las compañías para poder enfrentar la visión que del otro lado tienen los abogados actores. Entonces, esto de ceñirse a un baremo que, para nosotros, determina un punto de incapacidad, no es un análisis completo, que deberíamos tratar, primero de compendiar de qué baremos hablamos, porque hablar solo del baremo de la asociación o del baremo de Rubinstein y otros que se utilizan, en sí mismo no resultan útiles, sería bueno tener un marco de análisis, meter todos los hechos para determinar patrones de análisis; segundo, tener claro el riesgo judicial médico en cada jurisdicción. Nosotros hicimos un estudio de la sentencia de cámara, donde determinamos que el punto de incapacidad no es lo único que se reconoce y por tanto, invalida un análisis completo. Por un lado la recomendación sería empezar a trabajar en convenio de baremos, tener un marco y nacionalizarlo, entender bien qué se usa en cada jurisdicción y por qué son tan diferentes las incapacidades de peritos oficiales de diferentes zonas, y eso conspira contra una solución justa del caso en etapa prejudicial de mediación o incluso en la primera etapa judicial. Después, cuando hablamos del daño material las compañías tienen un tratamiento del mismo, que muchas veces no se condice con un tratamiento más amplio: ser estricto, “venga dentro de 20 días”, le doy el 50% de su presupuesto, presuponiendo que el presupuesto está inflado…¿qué pasa? En muchos casos, directamente pongo una mediación o reclamo una lesión para tratar de negociar mejor el daño material. Esto pasa, se generaliza, en compañías que no son muy previsoras de juicios se llenan de juicios o mediaciones y en el fondo, terminan pagando más caro un siniestro que si lo hubieran atendido adecuadamente con los daños materiales incluidos.

Pool Económico: Digamos, que hay un porcentaje del stock judicial en curso que corresponde a daños materiales, que si hubiese habido una acción de la aseguradora de prevención…o una respuesta…

CV: Nosotros tenemos un análisis hecho por una compañía importante, viendo dónde se originan los juicios, y más del 60% vienen de una mala denuncia, mal tomada, que el asegurado no se explayó, no vienen de casos conocidos en etapa prejudicial o mediación, así que estamos trabajando. Por eso, muchas veces, la desidia…

Pool Económico: Cuando hablás de mala denuncia ¿a qué te referís?

CV: Nosotros hacemos mucho hincapié en el tema de los call center; los que se utilizan no están preparados para dedicarle el tiempo necesario al asegurado, es la recepción mala de la denuncia…lo toman rápido, falta el celular, no pregunto algunas cosas, el asegurado cree que cuanto menos dice mejor, y eso se pierde. Un call center que le tomo el tiempo, no sirve para los siniestros. Esa también es una etapa de educación de las compañías, que sería importante que lo encaren semióticamente.

Pool económico: ¿Ves algún cambio en este tema?

CV: Es difícil hablar así objetivamente de todo, hay compañías mejores y compañías peores; hay compañías que siguen con este esquema de gerentes legales por un lado, el call center es de Marketing, o alquilan uno tercerizado, cada compañía debe empezar a pensar esto. Sobre todo desde el principio: procesa tu información, abrila, entendé de dónde surge y a partir de ahí trabajá. Y segundo, compartila con el resto de las compañías, con lo cual el último tema es patrones de conducta reiterados que deben prevenirse, no atacarse como fraude a posteriori. Hay lugares que son los hospitales, la policía, los abogados actores…se habla mucho globalmente y me parece que hay mucho trabajo para hacer, para atacar políticas particulares, no hablar de una globalidad y después no poder comprobar nada