Suscríbase y reciba gratis nuestro newsletter y alertas de noticias en su casilla de e-mail
RIESGOS DEL TRABAJO
¿Cuál es la opinión Brokers y Productores?
Para conocer mejor las opiniones de los interesados, Pool Económico reunió a Andrés Cirigliano, presidente de ACS Organización de Seguros y a Víctor Di Paolo, director de Advisor’s Insurance Broker, que hablaron de cómo afecta la inflación a sus negocios.
31 de agosto de 2012
Hemos convocado a dos organizadores y productores asesores de seguros para conocer su opinión en varios temas, uno el de la Ley de Riesgos del Trabajo, son Andrés Cirigliano, presidente de ACS Organización de Seguros de Seguros, que maneja una producción de 25 millones de pesos anuales y Víctor Di Paolo, director de Advisor’s Insurance Broker, que administran más de 120 productores de seguros, con primas emitidas por 18 millones de pesos.

Pool Económico: Les doy la palabra en el tema de riesgos del trabajo. Esto de limitar los gastos de comercialización al 5% figura en el proyecto, se han presentado desde AAPAS posturas en contra.

VDP: En lo personal diría que parece que limitar las comisiones soluciona el problema que tiene el sistema, que es fundamentalmente la judicialidad. Y bajar 5 puntos, porque estamos hablando de eso, pareciera ser…hoy la comisión está entre 8% y 12%, yo me animaría más a un promedio por debajo de 10 que por encima. La verdad que bajar 5 puntos el gasto general del sistema no va a cambiar nada, cuando el gran problema del sistema es la judicialidad. Por otro lado, creo que un productor normal, chico, como somos la gran mayoría, que a lo mejor tiene 10 cuentas de RT, la gran mayoría de 1, 2 o 3 cápitas, en donde cada cuenta le deja 20 pesos de comisión por mes, realmente, ¿pensamos que alguien va a ir a atender a un cliente, yendo a visitarlo, a solucionar distintos problemas, a veces con distancias, por menos margen que 15 o 20 pesos al mes de comisión? Es irrisorio. Si se llega a este punto muchos productores van a abandonar la atención de RT, lo van a tener que hacer las compañías, y el costo va a ser mucho mayor, porque en general, la ineficiencia operativa que tienen las compañías de seguros a la hora de llegar a los clientes, va a hacer subir sus costos.

AC: Yo opino lo mismo, no me asombra que cada vez que sale alguna reforma salen nuestras comisiones. Se ve que hay gente preocupada porque ganamos mucho, y yo creo que es desmerecer un poco nuestra tarea. Nosotros cumplimos una función dentro del sector seguros, y cada vez tenemos que invertir más para desarrollarla, así que me parece un disparate habla de achicar las comisiones, porque tenemos que tener más estructura, tenemos gastos, personal a cargo, capacitación permanente, entonces no sé por donde sale el tema.

Pool Económico: En definitiva, “No me toquen las comisiones”. Cambiamos de tema: ¿Cómo está impactando la inflación?

AC: Yo, en realidad, todavía no lo noto. En nuestro sector, donde puede impactar de forma significativa es en las ventas masivas, que estamos hablando de autos. La gente, no sé por qué, tiene la idea de que el seguro es algo que no debería aumentar, al contrario, siempre que renuevas una póliza el asegurado te pregunta cuánto menos le sale con respecto al año anterior. Pero en realidad, yo creo que el impacto, a diferencia de otras épocas, noto el mercado más calmo, más maduro.

Pool económico: ¿Esto no está provocando un infraseguro? Sobre todo en algunas cuentas, hogar…

VDP: Sí, yo creo que donde impacta mucho en nosotros es en los costos. En el caso de mi estructura, que tengo 10 empleados a cargo, la estructura de costos, indudablemente los costos los tenés que ajustar, los salarios, los costos operativos…

Pool Económico: Sí, eso está claro, me refiero al impacto en el negocio en sí, la desaceleración, ¿la están notando?

VDP: Nosotros en caución, tenemos mucha actividad relacionada con las empresas constructoras, y tenemos un grupo de productores muy grande metido en ese nicho, y lo notamos con el seguro de caución. La obra pública, en este momento, está prácticamente paralizada. Hoy, por ahí seguís con la refacturación de caución pero no hay nuevos negocios. También operamos mucho RC construcción y riesgo construcción, y ahí también se nota una menor cantidad de emisión de pólizas semanales, diarias, antes quizás teníamos 7 a la semana y hoy estamos a la mitad.

AC: Yo lo noto más que nada en la parte de negocios masivos, como venta de autos, pero a la vez veo oportunidad de crecimiento en otras líneas, aun habiendo un parate en obras públicas o en determinados niveles de construcción, por el otro lado, ahora que el gobierno de la ciudad antes de empezar una obra te pide una póliza de RC demoliciones, que tiene que estar acompañada de todo riesgo construcción o RC construcción, también ahora hay un producto de garantías de alquileres, la caución ambiental, que siendo obligatoria…

Pool Económico: Eso iba a preguntar, ¿cómo lo están resolviendo?

AC: Yo creo que está muy bueno porque se está transformando, digamos, en un seguro obligatorio para la gran mayoría de actividades ambientales. En el gobierno de la ciudad se la piden a los consorcios, que digamos que son los que tienen menos oportunidades de contaminar. A nivel provincia un montón de empresarios nos están pidiendo la póliza porque si no, no pueden renovar el permiso para seguir operando.

Pool Económico: ¿Es satisfactoria la cobertura? Decían que para las tasas que se cobran en caución, el costo de la caución ambiental es muy alto.

VDP: En general es alto, lo que está pasando es que el empresario no está saliendo a contratar la póliza de “motus propio”, como un elemento de protección patrimonial de él, y protección jurídica, y porque le cayó una inspección y eso lo obliga a cumplir con una norma que está vigente, que es la Ley de Riesgo Ambiental.

Pool Económico: Es un papel, no un seguro

VDP: Cumple en la medida de la obligación, de una autoridad de control.

Pool Económico: Todo movimiento de compras y ventas que hubo en el mercado este año, la verdad que ha sido muchísimo, la venta de El Comercio SG a RSA, QBE La Buenos Aires, que compró la operación de HSBC en patrimoniales, SMG que compró Liberty ART, Galeno se quedó con Consolidar ART. En ese contexto, ¿cómo lo ven, qué les preocupa?

AC: Eran cambios que se venían viendo a través del tiempo, la situación del mercado no es de ahora, viene de hace años, y un poco los que formamos brokers u organizaciones, tiene que ver con esto, tratar de juntar cantidad de producción o de productores, para después poder negociar, en algunos casos, mano a mano con la compañía, si no, lamentablemente…

Pool Económico: ¿Con cuántos productores trabajan ustedes?

AC: Somos, más o menos, 60 productores. Bueno, creo que esta actividad siempre es así, una continua negociación; en la medida en que el que está al otro lado esté cada vez más concentrado, involucra cada vez más participación en la cantidad de productores que necesitás.

Pool Económico: El ejercicio que cerró en junio de 2012 tuvo un crecimiento de la producción muy importante, superior al 30%, ¿Cómo va a cerrar este año en cuanto a producción?

VDP: Nosotros veníamos creciendo el año pasado por encima del 50%, la verdad que el año pasado fue espectacular desde todo punto de vista, el anterior también, este año me animo a ser un poco más conservador, y creería que va a acompañar estrictamente a la inflación, coincidiendo con el diagnóstico que Andrés hizo recién: por ahí hay nichos de negocios que están achicados, pero estamos creciendo en riesgos ambientales…

Pool Económico: ¿Cuáles tienen más expectativas de crecimiento?

VDP: En lo personal, riesgos ambientales lo veo creciendo; creo que combinados familiares es un rubro que está creciendo, si bien la sumatoria de primas, desde el punto de vista del bróker no es significativa, porque son primas chiquitas, en general, pero es un rubro que crece, RC también, agropecuario también, aunque en nuestro caso, que estamos posicionados en Capital Federal y Buenos Aires, no tenemos tanta llegada a ese nicho, pero sí, es un negocio que está creciendo y nosotros estamos evaluando algún desarrollo en ese campo.

Pool Económico: ¿Qué les cuesta encontrar colocación de cobertura? ¿Cuáles son los riesgos que dicen “tengo un riesgo pero nadie me lo toma”?

AC: Los de siempre, frigoríficos, determinadas líneas de metalúrgicas, no ha cambiado el panorama.

Pool Económico: Pero, ¿Por qué tienen bajos niveles de prevención, es un mal riesgo?

AC: Exacto

VDP: Yo diría eso. Habitualmente, en mi caso, evalúo los informes de inspección de los estudios que hacen las inspecciones previas, y son realmente muy exigentes, parecieran ser las exigencias de países del primer mundo y la verdad es que estamos en Argentina, entonces a veces