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CESVI ARGENTINA
"El mercado del seguro tiene que ser más proactivo"
Fabián Pons, gerente general de CESVI Argentina, adelantó en Pool los temas que tratará, en el capítulo del evento Expoestrategas dedicado especialmente al ramo de automotores. El impacto de las restricciones a las importaciones en el mercado asegurador, las cifras de robos y el fraude, son algunos de los puntos centrales.
25 de julio de 2012
Estamos con Fabián Pons, gerente general de CESVI Argentina y director regional de CESVI América.

Vas a estar liderando el capítulo CESVI de Expoestrategas 2012, el evento organizado por la revista Estrategas el 6 y 7 de agosto en La Rural.

Pool Económico: El temario del capítulo CESVI, dedicado especialmente a todo lo que es el ramo automotores es muy interesante y quiero charlar de los distintos temas que se van a desarrollar, pero hay uno, que son las restricciones a la importación que aplicó el gobierno y el impacto que está teniendo en cuanto a vehículos y autopartes, que además está teniendo un impacto directo en el mercado de seguros. Cuéntanos qué está pasando.

FP: La idea es llevar al evento el primer semestre, nosotros ya tenemos cifras del primer cuatrimestre del año, comparado con 2011 y 2010 en robo de autos, y lo que tenemos como novedad es todo lo referente a robo parcial, y lo tenemos disgregado en autos importados, lo que se llama “extrazona”, y en autos de Mercosur. Y lo que vemos es que, a nivel de robo parcial hay una baja con respecto al primer cuatrimestre de 2011 del 3,6%, que está fuertemente apalancada a lo que pasó en capital federal, que bajó un poco más del 21%.

Pool Económico: ¿Por qué bajó? Porque no es poco un 21%

FP: Mejores controles y también mudanza, de quienes se dedican a estos temas, al conurbano bonaerense, sobre todo a la zona sur y la oeste. La zona sur subió un 14%, la oeste casi el 10%, la zona norte baja. Y el resultante da un 3,6 negativo, o sea, que baja. Y en el interior del país también bajó un 0,5%. Ahora, cuando empezamos a analizar los robos parciales, nos encontramos que en el primer cuatrimestre de 2011, comparado contra el 2010, hubo una suba del 9,3%, y cuando lo comparamos contra el 2012, la suba se va al 16,3%. Cuando esos mismos números los analizamos por los importados, encontramos que el robo parcial de 2011 contra 2010 sube el 9,2%. Es decir, prácticamente lo mismo. Pero cuando analizamos 2012 sube el 31,3%. Está claramente marcado como se está robando mucho más parcial y de vehículos importados, lo cual es un toque de alerta importante y se acentúa aún más por la falta de repuestos y los precios que tienen. De hecho, estamos pensando en empezar a publicar ciertas sagas de notas de análisis de repuestos. Hoy hay vehículos, camionetas por ejemplo, donde un eje trasero vale un tercio del total de la camioneta y la instalación eléctrica vale el 50%, y hay autos que acabamos de analizar, que han batido el récord del índice de reparabilidad, donde repara un golpe a 15 Km por hora, cuesta el 40% del valor del auto 0Km. Es decir, que en dos años va a ser una pérdida total. Si el seguro no se pone a ver todo esto, y a hablar seriamente con la Secretaría de Industria y con el mercado automotriz, en poco tiempo van a estar en grandes problemas, donde con pequeños choques van a tener pérdidas totales por el costo de los repuestos.

Pool Económico: Un tema menos conflictivo es el Plan de Saneamiento Vial, ¿cuántos muertos hay por año? Me refiero a la última estadística oficial de 2011 estaba en siete mil y pico. De ese plan, hicieron una prueba piloto en Concepción del Uruguay, ¿de qué se trata?

FP: La idea es un plan que ya se había ejecutado hace unos años en Suecia, lo trajimos al mercado argentino, lo repensamos, le añadimos cosas que estaban bien hechas acá en el país, lo acomodamos a los tiempos que corren, y la prueba piloto se empezó a hacer en mayo del año pasado en Concepción del Uruguay. Está basado en tres grandes pilares: uno, es un muy buen sistema de diagnóstico, cosa que falta en la Argentina en la mayor parte de los problemas, pero si hablamos de seguridad vial específicamente se tira tiros a la luna y se empieza por el problema 218, se sigue con el 497 y luego se va al 99 y el 1, 2 y 3 no los atiende nadie. La idea es basarnos en cinco temas principales, basado en los agentes locales, que es la gente la comunidad que puede hacer algo por el cambio, empezando por el intendente, los jueces de falta, el hospital, escuelas, la policía de la provincia, el cuerpo de tránsito. Focalizar en cinco temas anuales trabajando en todo lo que tenga que ver con la comunicación, la concientización y el control de la sanción. Esto se empezó a ejecutar en marzo, y en los primeros tres meses de ejecución se consiguió reducir en un 40% la siniestralidad de motos, que fue el primer tema que surgió. Se pudieron ahorrar 86 heridos, respecto a las cifras del año pasado; un millón y pico de pesos de ahorro.

Pool económico: Otro tema que se va a tratar en Expoestrategas es que según investigaciones que hicieron, se empezó a detectar con mayor frecuencia que el casco, en el caso de siniestros donde intervienen motos, no había ofrecido la protección necesaria al conductor, ¿Qué se hizo con esta investigación?

FP: Nosotros lo que hicimos fue generar un laboratorio de ensayo de cascos, hoy estamos trabajando para el INTI, estamos certificando cascos, y estamos impulsando una modificación. Los cascos no servían para nada, pero no era generalizado, era en algunas marcas, pero eran las más populares y así sigue siendo. Hoy seguimos teniendo cascos que están homologados y que no cumplen la función para la que fueron fabricados. Lamentablemente las propias fábricas se rajan las vestiduras hablando del casco y no cumplen con la normativa. Lo que estamos viendo es que la normativa argentina ha quedado obsoleta, tendríamos que ir hacia la R22 que es la europea. De hecho estamos impulsando modificaciones que ya fueron parcialmente adoptadas, se adoptaron dos ensayos más que complementan la ley argentina, pero falta seguir bastante más. Estamos propugnando que haya cascos seguros y desafiando a los fabricantes nacionales a que dejemos de ser un país importador de cascos para ser un país exportador, porque tecnología no nos falta, no es ningún misterio hacer un buen casco.

Pool Económico: Y el mercado de seguros tiene que hacer mella

FP: Y ser más proactivo, sin duda.

Pool Económico: ¿Qué porcentaje tiene el número de lesionados y muertos en la siniestralidad total?

FP: Hoy se calcula que aproximadamente un 30% son ocupantes de motos, ya sea conductor o acompañante. Y es una cifra que se va incrementando, porque sobre todo en el interior del país, hoy la moto es un medio de transporte familiar. Se ven familias completas arriba de un ciclomotor, sin casco.

Pool Económico: Otro de los temas va a ser fraude. A principios de 2000 las compañías de seguros empezaron a sistematizar algunos indicadores de fraude. A 12 años de ese comienzo, ¿Qué se ha logrado?

FP: Se ha avanzado muchísimo por suerte. En la concientización en las compañías de seguros, hay una importante cantidad de compañías tienen sus departamentos anti fraude, están trabajando con indicadores, lo que llaman “check-list”, están trabajando con intercambio de información, en forma mancomunada intercambiando datos, experiencias, y se ha empezado a reflejar en números. Si hoy comparamos lo que fue el principio de la década del 2000 contra los resultados de hoy en día se más que duplicó el resultado, y además se han empezado a judicializar algunos casos graves de fraude.

Pool Económico: Antes no sucedía, en los 90 creo que no hubo ningún juicio por fraude

FP: No

Pool Económico: De estos temas hablaremos en Expoestrategas y además de los cinco años de CLEA, que tenemos incorporaciones importantes

FP: Sí, y vamos a seguir teniendo este año también.

Pool Económico: ¿Operadores importantes?

FP: Muy importantes

Pool Económico: ¿No nos puedes dar un anticipo?

FP: Lo tienen que buscar al final del alfabeto.

Pool Económico: Te vemos en la Expo, y ampliaremos estos temas del mercado automotor que hoy es más 60% del negocio asegurador argentino.