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SEGUROS PARA EXPORTADORES
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1 de enero de 2007
Desde la devaluación, las expectativas de reactivación de la economía a corto y mediano plazo están puestas en un boom exportador, por aumento de la competitividad en el exterior, a consecuencia de la mejora del tipo de cambio.
En el 2002 esta competitividad no se reflejó en los montos de mercaderías exportadas. Por el contrario, el año pasado concluyó con ventas al exterior por 25.346 millones de dólares unos 1.300 millones por debajo de los logrados en el 2001. Lo que significa una caída de las exportaciones del 5%.
Jugaron en contra la incertidumbre de la primera mitad del año, la falta de financiamiento, la caída del 25% de las ventas a Brasil y la caída de los precios internacionales.
Pero todo indica que este año la tendencia cambiará. Los funcionarios estiman que las exportaciones crecerán en el 2003 un 15% respecto del 2002 y los privados hablan de un alza del 10%.La industria aseguradora ofrece coberturas para asegurar las cargas exportadas, tanto en forma terrestre, marítima o aérea.
El 95% de las exportaciones se venden free on board o FOB, modalidad que implica que la responsabilidad del exportador de asegurar la carga termina una vez que la mercadería es puesta a bordo del buque o del avión. A partir de ese momento, el seguro corre por cuenta de quien compra, es decir quien importa, la mercadería.
Esto hace que hoy las aseguradoras locales estén reteniendo fundamentalmente el negocio de transporte terrestre, riesgo con siniestralidad alta por el accionar de los piratas del asfalto.