Suscríbase y reciba gratis nuestro newsletter y alertas de noticias en su casilla de e-mail
ANÁLISIS ECONÓMICO
"El modelo del Kirschnerismo se agotó"
El economista Tomás Bulat analiza la situación económica de la Argentina y la posible necesidad de un cambio de rumbo en lo que se refiere a la política económica.
17 de julio de 2012
El economista y periodista Tomás Bulat, que será quien haga el cierre de la próxima Expoestrategas, analiza en Pool la situación económica del país a corto plazo.

Pool Económico: En la Expo vas a hablar de las expectativas para 2013, acá queremos saber qué está pasando ahora. Trabas a las importaciones, tipo cambiario, desaceleración. La sensación es que el modelo económico de Kirschnerismo, ¿se está agotando? ¿Hay que hacer una reorientación? ¿Cómo lo estás viendo?

TB: El modelo del Kirschnerismo se agotó, no se está agotando. Pero no es algo dramático, es cómo los modelos económicos se van agotando. A China, hasta la crisis económica de 2008, el modelo de crecimiento que tenía China, basado en exportaciones e inversión se le agotó, porque se le acabó el mundo para poder exportar y tuvo que cambiar, y fue un modelo de más consumo interno y de inversiones que, obviamente, trae consecuencias nuevas. Argentina tuvo un modelo, básicamente desde 2011, después de la crisis del campo y con la crisis internacional que fue: vamos a crecer con el mercado interno, entonces, 2009, 2010 y 2011, tasas de interés negativas, tratar de dar aumentos salariales por arriba de la inflación, un contexto inflacionario alto que promueve el consumo, entonces se da, “muchachos a consumir”, la gente hizo eso, era lo lógico, entonces hubo un tramo de consumo en crecimiento. Pero después de consumir tanto, esto es como la vida real, si vos te la pasás gastando y gastando de pronto hay un momento que… ¿Qué le pasa a Argentina? Se quedó sin superávit fiscal, ya no hay más, sin superávit energético, sin reserva de libre disponibilidad, sin plata en los bancos, sin tipo de cambio competitivo, todas cosas que tenías cuando empezaste con el modelo, que no tenés más. Entonces, el modelo se acabó y ahora tenés que ir a un modelo que no tiene que promover tanto el mercado interno, sino que tiene que promover más las exportaciones la inversión. Es decir, la China a la inversa.

Pool Económico: Hay muchas cosas para preguntarte, pero una es: Hoy el dólar paralelo, negro, blue, como se llame, 6,45, ¿Caro o barato? ¿Compro o no compro?

TB: Hoy es caro, pero dentro de tres meses va a ser barato. Dame la perspectiva, si lo comprás hoy para venderlo mañana, te diría que no sé. ¿Por qué es relativamente caro o barato? Hay una coyuntura hoy: primero, cada vez te prohíben más cosas y la perspectiva es que te sigan prohibiendo cada vez más. Lo segundo es que hay mucha liquidez en pesos. La cantidad de plata que imprimió el banco central en el último mes creció 21.000 millones. Lo que quiero decir es que hay muchos pesos, y la gente no sabe qué hacer con ellos. Lo tercero, están las vacaciones de invierno, hay algunos que se van al exterior, de hecho lo más barato hoy es eso, algunos manguitos necesitás. Como el mercado informal sigue siendo relativamente chico, con un poco de gente queriendo comprar, sube.

Pool Económico: Ahora, en el pasado, cuando el dólar paralelo se disparaba es como que la economía se derrumbaba. Yo tengo la sensación, no sé por qué, que ahora no está por derrumbarse nada, y sin embargo veo que se dispara el dólar paralelo.

TB: El dólar paralelo se dispara y no es que la economía se derrumba, la economía se para al principio. Si el dólar paralelo se sigue yendo para arriba, se va a empezar a derrumbar. Pero en la Argentina, el 2001 y el 2002 son horribles como memoria, porque da la sensación de que todo se colapsa. Es como un hijo, que venía sacando 6, 7; de pronto repitió el año, entonces ahora saca cuatro, entonces para vos medio que está bien. Argentina no va a estar como en 2001 o en 2002, pero la economía dejó de crecer, la inversión se cayó, y los próximos años son de un crecimiento tremendamente lento si es que lo hay. Eso para mí es muy malo.

Pool Económico: La soja, ¿no nos va a dar un soplo de aire fresco?, con 600 dólares la tonelada.

TB: El 70% de la soja ya tiene un precio fijado con anterioridad a los 600. Ya solamente te queda el 30%. ¿Para qué sirve un precio alto hoy? No solamente por lo que tenés, sino por la siembra que vas a hacer. Y cuando vos mirás el precio futuro, de mayo, está a 525, que no es un mal precio para nada, con lo cual probablemente va a haber una buena cosecha de soja. Te va a ayudar, pero ya no te ayuda tanto como antes. ¿Es mejor? Sí, ¿Te salva? No, porque tu problema es que tenés un modelo que ya no da más. Entonces, en vez de tener esa plata de la soja para promover más el consumo interno, lo usaría para promover la mejora de caminos, para hacer más inversiones para mejorar el tipo de cambio y ayudar a las exportaciones de cosas no “sojísticas”, limones, frutillas, todo, que hoy no pueden exportar nada, tenga más rentabilidad. Aprovechar lo bueno para cambiar el modelo, no para seguir haciendo lo mismo que ya no funciona, esa es un poco la idea.

Pool Económico: ¿Crees que es necesario devaluar ahora?

TB: Ya se devaluó, ¿a cuánto conseguimos el dólar hoy? Es ficticio…las cosas valen cuando se consiguen, hay una anécdota muy linda: un señor va a comprar algo, una silla, y le dicen que cuesta dos millones de pesos, ¿Cómo dos millones?, en frente cuesta un millón y medio. Vaya enfrente, le dice el otro. No, pero en frente no tienen. Bueno, esta vale dos millones. En cuanto yo no tenga, le dice el dueño del local, la silla vale un millón y medio. Las cosas valen lo que la gente paga. Ya está la devaluación, lo que no se es por qué tarda el oficial en devaluarse.

Pool Económico. ¿Por qué tarda? Porque empujaría la inflación

TB: Sí, pero la base monetaria venía creciendo el 30, y la impresión de dinero el 40, ¿eso no aumenta la inflación?

Pool económico: Yo creo que sí

TB: Es como que es malo que devalúe porque aumenta la inflación, pero si imprimo un montón de plata no es malo, aunque aumente la inflación. Pongámoslo al revés; hasta ahora venís emitiendo mucho y no devaluando, ¿por qué no hacés al revés? ¿Por qué no devaluás y emitís menos? Te doy el cambio, lo que lográs entonces son mejoras competitivas. Obviamente el consumo interno va a resentirse, pero hoy estamos en el peor de los mundos, porque se resiente el consumo interno, y los exportadores no ganan plata, y las inversiones tampoco.

Pool Económico: Dijiste que hay un parate en las inversiones

TB: Absolutamente,

Pool Económico: ¿A qué se debe, a una recesión internacional, a un clima interno no muy bueno hacia las inversiones?

TB: Primero, la mayoría de la inversión en maquinaria la tenés que importar. No podés importarla y listo, hay una razón objetiva, de hecho la importación de bienes del capital bajó 49%. Y lo segundo, no hay perspectivas de futuro, ¿Cuál es la perspectiva? ¿Qué inflación vas a tener? ¿Cómo hacés un cash flow? Esto es suponer cómo me va a ir en los próximos años. ¿Quién hace algo así? Yo he inventado tonterías, esa la puedo inventar también, ahora ¿Qué correlato va a tener con la realidad? ¿Quién hace una inversión? Con inestabilidad macroeconómica no se hace inversión.

Pool Económico: Y además porque no hay un claro plan de agenda, que es lo básico para poder generar confianza en las inversiones.

TB: Lejos de haber un plan de agenda…el régimen de compra de dólares lleva 10 modificaciones desde que se implementó.

Pool Económico: Pero todas las modificaciones fueron para achicar…

TB: Siempre para mal. Ahora se viene la de la tarjeta de crédito, es una cuestión de tiempo.

Pool Económico: Los temas más urgentes de agenda son estos de los que estamos hablando

TB: El tema más urgente es empezar a promover la inversión y la exportación, por sobre el consumo interno, y esto implica que la Argentina tiene que normalizar su situación. Es decir, tener un tipo de cambio más competitivo y no tener inflación. Entonces el cambio es sencillo: devaluar y dejar de emitir ayuda mucho más.

Pool Económico: Y no trabar las exportaciones

TB: Efectivamente, porque el modelo, por desgracia, se terminó y no está mal, es una etapa, como todo en la vida.