Suscríbase y reciba gratis nuestro newsletter y alertas de noticias en su casilla de e-mail
RIESGOS AMBIENTALES: NUEVOS OPERADORES
"Habrá más ofertas y tasas más razonables"
Lo dijo en Pool Mariano Cuffia, presidente de Alba Caución, la compañía de seguros que junto con la remediadora PELCO S. A., especializada en la gestión integral de residuos, y presidida por Luís Wuhl, fue autorizada este año por la SSN a adherirse al plan de Prudencia Seguros, el plan autorizado de caución ambiental.
17 de julio de 2012
La ley de Riesgos Ambientales, de 2012, exige a las empresas que realicen actividades riesgosas, contar con un seguro. La realidad es que la oferta de coberturas quedó reducida a una caución ambiental que solo ofrecen cuatro aseguradoras del mercado. Por lo menos, hay diez pedidos de adhesión a la póliza autorizada de caución ambiental, que están trabadas en la Secretaría de Ambiente. Este año hubo un cambio: la SSN autorizó a la aseguradora Alba Caución a adherirse al plan de Prudencia Seguros, que es el plan autorizado de caución ambiental. La aseguradora presentó los papeles para operar con la firma remediadora especialista en la gestión integral de tratamientos de residuos PELCO S. A. Así, aunque el tema de fondo no está solucionado, se rompe el monopolio y se abre una posibilidad de más oferta, de tener tasas más razonables.

Pero, en los últimos meses, se presentaron medidas cautelares que están impidiendo a Alba caución comercializar la cobertura.

Mariano Cuffia, presidente de Alba Caución, y Luís Wuhl, presidente de la firma remediadora PELCO, explicaron en Pool la situación.

Pool Económico: Cuéntanos Mariano, qué pasó.

MC: Nosotros empezamos a analizar la situación cuando todavía secretaria de ambiente …en ese momento vimos que lo que se estaba planteando tenía dificultades y lo dejamos pasar a ver qué sucedía. Prudencia desarrolló, hizo algunas modificaciones en el producto y esto permitió ya un producto reasegurable de mayor calidad técnica, que fue lo que nos interesó. Cuando empezamos a analizar lo que había logrado aprobar Prudencia, vemos que hace falta la participación de compañías especialistas como la del señor Wuhl en el tratamiento de los residuos, no era solamente un seguro de caución, sino que había que tener algún conocimiento del problema ambiental también. A Luís lo conocíamos desde hace casi 20 años, que trabajaba con nosotros en sus distintas especialidades, lo contactamos y comenzamos a avanzar con el tema. La verdad que el tema fue muy pesado y complejo, todo lo que fue la habilitación. En Superintendencia es fácil, todos hemos hecho planes nuevos, o adherido a planes de otras compañías, y eso es bastante simple. Pero tenía esta especialidad, había que ir a medio ambiente a lograr la conformidad. Eso, con Luís, nos costó mucho trabajo. Estuvimos casi un año y medio presentando documentación, presentábamos una y nos pedían otra, la verdad, el problema es que no está claramente especificado, qué es lo que tiene que tener una compañía de seguros para tener la conformidad ambiental.

Pool Económico: Pero, ¿qué está pasando? ¿Tenía Alba caución que trabajar con una de las remediadoras con las que trabajan las otras compañías?

MC: En principio no, no está en ninguna reglamentación, por eso fuimos con Luís, él lo podrá explicar con más claridad y conocimiento.

LW: Hay que aclarar, en realidad vos hiciste referencia a cuatro compañías de seguros; la verdad que todas las compañías de seguros trabajan coasegurando con Testimonio, porque si no, no habría técnicamente un monopolio, si hay cuatro competirían entre ellos. La verdad es que hay una sola que es Testimonio. Y los accionistas de Testimonio son jugadores de alguna importancia en el mercado medioambiental. De manera que el asunto estaba bastante trabado, finalmente, conseguimos avanzar. La verdad que PELCO es una empresa que lleva muchos años trabajando en el ambiente, tenemos clientes de mucha importancia, bastante prestigio, bien ganado a lo largo de todos estos años, Alba también, y esto permitió que, finalmente, la propuesta de Alba con PELCO pudiera avanzar. Hasta que conseguimos, en enero de 2012, que ALBA obtuviese su permiso para emitir pólizas, y alcanzó a emitir una, que es la nuestra.

MC: Dos, en realidad

LW: Dos, una por planta

MC: Son de las pocas compañías de remediación que tienen dos plantas de remediación.

Pool Económico: Con Testimonio, que decís que es un monopolio porque maneja todas las coberturas, y su vez ellos tienen una remediadora: ¿el punto era que no Alba no está operando con la remediadora de Testimonio?

LW: Ellos controlan dos o tres operadores de residuos industriales, y sí, la verdad, vos hiciste referencia a la ley, la ley es muy vaga, falta la reglamentación. La ley dice que cualquiera que desarrolle una actividad con peligros potenciales tiene que tener seguro. Y esto lo que dice, y da otras soluciones, como un posible fideicomiso o fondos de reconstitución. Pero la verdad que no establece las condiciones, que están en el aire. Entonces, cuando fuimos con Alaba y PELCO y otro par de remediadores, siempre faltaba algún papel. Finalmente conseguimos mostrar el punto y conseguimos la validación.

Pool Económico: Lo que se decía en el mercado era que había venido una orden concreta, decían incluso de Presidencia, de que había que autorizar a otras, de romper el monopolio

CF: La verdad es que nosotros hicimos lo que había que hacer, más allá de que hubiera o no una decisión política detrás, todo son decisiones políticas, pero lo que nosotros hicimos fue cumplir con el trámite.

Pool Económico: Pero ustedes fueron los únicos autorizados por Ambiente, y PELCO fue autorizada como remediadora, ¿quién presenta las medidas cautelares?

CF: Hubo tres medidas cautelares hasta ahora, una ya la revocó la Cámara, la primera la presentó Testimonio, fue la más fácil de dar vuelta porque no tenía mucha argumentación, después hay una segunda medida cautelar que presenta una fundación de medio ambiente, con la que la verdad es que no hemos podido tener contacto, no sabemos ni donde está ni cómo es, que también hace un planteo de que nosotros no tendríamos la famosa capacidad de remediación y que Medio Ambiente nos habría “maldado” la habilitación.

Pool Económico: ¿Cómo se mide, en teoría, la capacidad de remediación?

CF: La verdad, no hay una teoría.

LW: A mí me gustaría dividir en dos, una cosa es el seguro; me parece que el seguro ambiental, que cubra el riesgo ambiental, es una buena herramienta. Ahora, exigir que una compañía de seguros tenga la capacidad de remediar es como pedirle a una compañía que asegura contra incendios, que tenga un cuartel de bomberos en la esquina.

Pool Económico: Bueno, ustedes están asociados

CF/LW: Tenemos una relación contractual para trabajar en esto.

Pool Económico: Porque, obviamente, una aseguradora no tiene la capacidad de remediar, y justamente, lo que exige la ley es la remediación.

LW: pero el punto que nosotros hemos dicho hasta el hartazgo, es que el día que haya un siniestro para cubrir, la compañía de seguros tiene que poner el dinero digamos, las herramientas financieras para resolverlo, y habrá decenas de compañías que saldrán y dirán, yo lo quiero hacer. Se licitará el precio, ¿quién mejor que Medio Ambiente para decir “para hacer esta remediación, las mejores son estas cinco?

CF: Si no, las compañías de seguros tendrían que tener acuerdos con 50…porque hay 50 tipos posibles de contaminación.

Pool Económico: ¿Qué expectativas hay de levantar esta medida cautelar y poder empezar a operar?

CF: Una ya está levantada, la verdad que la segunda, la de la fundación medioambiental está en la Cámara, va a la misma sala de la Cámara, con lo cual sería muy difícil pensar que la sala que dijo algo en mayo, diga lo contrario en agosto. Sería bastante raro. La tercera medida cautelar, es la que está un poquito más complicada, porque es en Formosa, la verdad, es una cosa también extraña. Ahí, la medida cautelar fue trabada por un bróker.

Pool Económico: ¿Conocido?

CF: Si estás en el negocio medioambiental sí, es el único, pertenece al mismo grupo. LGN Broker de seguros. Según los sistemas de información que usamos las compañías de seguros o los bancos, pertenece a parte de la misma gente que es Testimonio, o que son de ese grupo. Ellos dijeron que estaban en Formosa, y que ahí, con nuestra habilitación no podían competir, una cosa medio extraña en Formosa, que no hay reglamentación, que no hay nada relacionado con el medio ambiente. Esto es lo raro, pero el juez de Formosa dijo que Superintendencia y Secretaría de Medio Ambiente paren la habilitación que le dieron a Alba y no le den a nadie más.

Pool Económico: ¿Qué lectura hacés, Mariano, de esto? ¿Por qué está pasando esto?

MC: Yo creo que los que tienen el negocio lo defienden, y es razonable que defiendan su negocio, y nosotros queremos hacerlo, digamos, darle más claridad al mercado, más profesionalismo, nosotros hace 30 años que hacemos caución. Sabemos esa parte. Luís, con su grupo de empresas, conoce el negocio ambiental, la remediación, cómo se remedia, qué se hace, dónde, e incluso, quiénes son los que contaminan y quiénes no. Con lo cual entendemos que tenemos una sinergia muy positiva para abrir este mercado.

Pool Económico: ¿Fueron a la SSN o a Ambiente, o han pedido ayuda a algún organismo?

LW: De hecho, las cautelares son contra Superintendencia y Medio Ambiente, no son contra Alba, es el Estado que está contestando…encontró un lindo nicho de negocios y lo está defendiendo.

Pool Económico: Es ridículo, porque me parece que hay espacio para más de una compañía, no tiene mucho sentido hacer todo esto para defender una posición.

LW: La sensación industrial, la verdad, en los foros donde nosotros participamos, es que se tienen que entregar atados de pies y de manos a un latrocinio, y la verdad, que la gente se resiste, y con derecho.

Pool Económico: Muy raro todo.