Suscríbase y reciba gratis nuestro newsletter y alertas de noticias en su casilla de e-mail
STOCK JUDICIAL
"Es necesaria la integración entre la justicia, las autoridades y las compañías"
Lo dijo e Pool el contador Carlos Vitagliano, socio del estudio Tramned, al hablar de el incremento del volumen de juicios, que fue del 15% en un año. Apunto Vitagliano que riesgos del trabajo subió un 28%, con un stock de juicios que supera en número al de automotores.
10 de julio de 2012
El contador Carlos Vitagliano, socio del estudio Tranmed analiza en Pool Económico el stock judicial que enfrenta el sector asegurador.

Pool Económico: Lo habíamos tratado en el programa anterior, y lo que veíamos, más allá del dato preocupante de que el sector asegurador ha quebrado la barrera de los 300 mil juicios, el dato de que el volumen general tuvo un incremento del 15% en un año. Quiero que charlemos de cuáles ves vos que son las causas de este aumento.

CV: Estuvimos analizando, incluso en el artículo que va a salir ahora en Estrategas, algunas causas, que tienen que ver básicamente con la administración de gestión y el enfoque que las compañías tienen que dar, me parece, para tratar de enfocar este crecimiento, que está bien focalizado, por un lado con el crecimiento de los juicios en riesgos del trabajo, donde el incremento es mucho mayor al promedio del sistema, automotores, que es el otro sector que preocupa mucho, que tiene un crecimiento bastante parecido al crecimiento de la cartera, con lo que se ve que está pareado, aunque si analizas compañía contra compañía hay algunas que tienen una gestión que las ayuda a reducir o mantener su stock judicial, y otras en que el crecimiento es proporcional al de su cartera.

Pool Económico: Cuando hablamos del 15% la suba está centralizada, fundamentalmente en riesgos del trabajo, el volumen general

CV: Riesgos subió como un 28%, lo que hablamos es que no hay un amesetamiento en el sector, que automotores, de alguna manera sigue con un crecimiento del 6%, 7% u 8%. Hoy el stock de juicios de riesgos del trabajo ha superado en número al de automotores.

Pool Económico: Pero que hechos puntuales ves en el manejo del stock judicial de las compañías, que impida “sentarse sobre la pila de expedientes” y que sigue creciendo.

CV: Respecto a qué pueden hacer las compañías, nosotros tenemos algunas cosas puntuales que vamos viendo en el desarrollo del mercado, que creo que sería interesante atender. Con respecto a las causas de por qué aumentan. En el caso de las mediaciones, por ejemplo, que es algo que empezó a mencionarse el otro día, que se conoce información, son como 12 mil en el stock general, vemos que tenemos un sistema bastante inmaduro en la ciudad de Buenos Aires, en el que vemos que es tan liviana la manera en que se puede requerir la mediación, con tan poca información, con una mínima carta documento que el abogado manda a la compañía, que se le hace fácil el tramite, yo creo que las cartas documento deberían tener toda la información de que contiene un reclamo. Porque a las compañías llega una carta documento que menciona un accidente con algún dato, que muchas veces no fue denunciado, con lo que genera todo un trámite administrativo que impide concurrir a la mediación y llegar a tratar de solucionar el tema en esa instancia. En ciudad de Buenos Aires, que estamos hoy con la implantación del sistema…en ciudad deberíamos trabajar en cambiar algunas cosas, que realmente cuando cambió de mediación oficial a mediador privado, agilizó, pero de alguna manera empezó a haber estas relaciones entre abogados, actores y mediadores y habría que perfeccionar procesalmente la manera de llamar a concurrir a la mediación. En la caso de provincia de Buenos Aires, que el sistema se está instalando ahora, vemos que se está requiriendo la homologación judicial del acuerdo de partes, entonces pierde toda la sustancia: primero es jurisdiccional, te obligan a que el abogado esté en esa jurisdicción anotado, ya complica, y segundo, una vez que llegaste a un acuerdo, probablemente tenés que ir al juez a decirle, “mire arribé a este acuerdo, ¿le parece bien?”. Es decir, que volvemos a burocratizar el sistema. En Santa Fe lo estamos viendo parecido, me parece que habría que aprender de qué fue todo lo bueno que la mediación aportó en la ciudad de Buenos Aires, qué es mejorable, mejorarlo en ciudad también pero que las demás jurisdicciones, sin egoísmos, sin particularidades propias, de alguna manera implementen el sistema para tratar de mejorar toda esta instancia para que no se convierta en un nuevo reclamo judicial.

Pool Económico: Además del tema de notificaciones y de homologación, el tercer gran tema es el de los baremos.

CV: Hay muchos baremos, pero creo que definitivamente, es necesaria la integración entre la justicia, las autoridades y las compañías, que deberían tratar de establecer un marco, probablemente no algo taxativo, es muy difícil, ninguna lesión es igual a otra, determinadas lesiones tienen un parámetro para considerar entre qué y qué estará esa lesión y debe considerarse.

Pool Económico: Entre los baremos que se aplican, uno muy utilizado es el de la asociación de compañías de seguros, depende de las jurisdicciones, pero ¿la brecha es muy grande entre baremo y baremo tomando las jurisdicciones de todo el país?

CV: Nosotros trabajamos mucho con el compendio de Rubinstein, más que la asociación, que es algo muy utilizado por las compañías, pero que tiene algunos factores que son difíciles de confrontar, sobre todo en algunas localidades. Para simplificar, si tenés una rotura de fémur y alguien dice: “hubo una ruptura de fémur pero se soldó y se arregló, y no hay incapacidad sobreviniente porque la pierna está igual”, uno diría: “sí, pero la pierna está rota, mejorada pero rota”. O una incapacidad estética, con un daño en la cara, te dieron 5 o 6 puntos y alguien dice: “bueno pero es un 1 o un 2%”, y alguien dice, “bueno, pero el daño moral de esa persona es que toda su vida va a estar con la cicatriz”. Me parece que habría que establecer un baremo más amplio, que introdujera parámetros bajo los cuales considerar y que eso se extendiera nacionalmente, lo que no podemos es ver jurisdicciones en que los peritos otorgan el triple de incapacidad que en otras localidades los mismos peritos oficiales, entonces la justicia misma, esto no es indicarle lo que debe juzgar o que parámetros tomar taxativamente, pero sí dónde debemos introducir el análisis. Y también desde el punto de vista de las compañías, lo que deberían introducir es que, si uno va a la prueba, con un examen médico completo, con todo analizado, de forma exhaustiva, con todo lo que uno puede hacer y delimita claramente cuál es la incapacidad, seguramente está en un mejor estadio que con un informe de dos hojitas donde dice que la incapacidad es un “x%” y que tomó tal baremo.

Pool Económico: El tema da para mucho, lo seguiremos tocando, también charlamos de otros dos temas, de daños materiales, su tratamiento, y las organizaciones que hay detrás de todo este stock judicial. Hay toda una maquinaria que se dispara cuando hay un accidente…

CV: Y que no siempre está liderada por el abogado.