Suscríbase y reciba gratis nuestro newsletter y alertas de noticias en su casilla de e-mail
HABLAN ALEJANDRO PAVLOV Y DIEGO NEMIROVSKY DE LA CALIFICADORA MOODY'S
Perspectivas negativas para el seguro local
Según los autores del informe de la calificadora de riesgos, el ambiente inflacionario y la inestabilidad del entorno operativo, producto de la actual política económica estatal, son las dos causas fundamentales que llevan al análisis negativo del sector.
10 de julio de 2012
Moody’s explica por qué analiza como negativa la perspectiva para el seguro local

La calificadora Moody’s emitió un documento donde señalaba que la perspectiva para la industria del seguro argentina es negativa.

Pool Económico convocó a los vicepresidentes y analistas de Instituciones Financieras de la calificadora de riesgo, Diego Nemirovsky y Alejandro Pavlov para explicar punto por punto cuales son los fundamentos.

Pool Económico: Queremos conocer los fundamentos, porque había algunas cosas que no terminan de cerrar. ¿Qué tomó en cuenta Moody’s para trazar esta perspectiva negativa?

DN: Yo, básicamente, dividiría en dos capítulos el informe que emitimos, uno tiene que ver con el ambiente operativo, que básicamente está relacionado con la estabilidad de las reglas de juego con las que operan las compañías de seguros. Y el otro capítulo es el ambiente inflacionario, que repercute en distintos aspectos de las compañías: en el balance, resultados, nivel de capitalización. Esos son los grandes temas que están fundamentando el informe.

Pool Económico: Con respecto al ambiente inflacionario, ¿qué cambió respecto de los últimos años para que ahora las perspectivas sean tan negativas? Porque en principio, y según nuestro análisis, en materia de inflación, antes también existía, hace por lo menos 7 años que hay inflación, aunque no en estos parámetros. Los resultados técnicos no empeoraron, o se mantienen … ¿qué cambio para que ahora la inflación tenga ese peso?

DN: En realidad es cierto que en los resultados técnicos de las compañías de seguros, por ahora, no se ve un empeoramiento, siguen siendo malos, como antes, son malos en general, y la realidad es que nuestra perspectiva a futuro es que con este nivel de inflación, porque a nuestro entender se está dando una espiral inflacionaria, va a repercutir negativamente en el balance o en el cuadro técnico de las compañías, básicamente tiene que ver con la diferencia temporal entre ingresos y egresos. Las compañías reciben su prima en el momento cero y tienen que desembolsar siniestros en un futuro que no se sabe cuándo será.

Pool Económico: Disculpa la insistencia, pero el mercado de seguros históricamente ha funcionado en escenarios inflacionarios y no ha tenido un impacto tan fuerte, se han podido adaptar, por supuesto que se resiente, digamos que hay que apostar al resultado financiero, el técnico se resiente, pero no por eso el mercado ha tenido un desplome.

DN: Nosotros lo que vemos es que realmente, la inflación fuerte viene desde 2007, antes había pero no tan fuerte, y para períodos de tanta inflación quizás nos tendríamos que remontar a los 80. La verdad que si tuviera que decirte cómo eran las condiciones en ese momento, no lo tengo bien claro, pero lo que sí sé ahora es que lo que son rendimientos de tasas de interés y de inversiones, si bien es volátil, estamos en períodos donde la tasa real es negativa. Entonces, remontar la estructura del balance en ese contexto se complica, y también se ve cómo repercute la inflación en el nivel de capitalización de las empresas, uno ve que el nivel de operaciones de la compañía va creciendo a un porcentaje, si querés medido como el nivel de primas de las compañías, y el capital, que justamente sirve para soportar los desvíos en la actividad propia de las compañías de seguros crece a una tasa mucho menor, con lo cual la relación entre el capital, que es lo que sostiene las operaciones, y las operaciones tales, resulta más chico.

Pool Económico: Lo que dice Moody’s es que si esto se sostiene en el tiempo va a provocar un quiebre o un descalce, o que haya que aportar capitales adicionales, ¿verdad?

DN: Exacto.

Pool Económico: Uno de los puntos de las perspectivas negativas fue la repatriación de inversiones de la que tanto hemos hablado aquí…ahora bien, la verdad es que las inversiones que estaban en el exterior representaban apenas el 15% del total. ¿Qué peso tiene eso en la evaluación negativa de esa repatriación?

AP: Ese 15% histórico, o bastante estable del mercado argentino, a diciembre de 2011 fue la última base de datos que procesamos para todo el mercado, ya estaba en el 1%, o sea, fue una acción ya concluida y el peso es importante, porque las motivaciones por las cuales las compañías tenían esas inversiones en el exterior eran múltiples, obedecían a muchos objetivos. Desde tener una reserva para efectuar directamente pagos en el exterior de reaseguro, desde una simple y sencilla estrategia para diversificar riesgos crediticios, con deudores o emisores o bancos de otras jurisdicciones, otros países. Tener una mejor exposición a un calce de monedas, en fin, son varios los riesgos afectados al darse esta medida.

Pool Económico: Lo que mencionaba Diego del ambiente operativo, ¿está relacionado con eso?

AP: Claro, la repatriación de capitales es un efecto de cómo cambian las reglas y tanta frecuencia, porque podemos hacer una pequeña historia desde 2008, con la eliminación de las AFJP, las consecuencias en las compañías de vida previsional, rentas vitalicias previsionales,

Pool Económico: Hubo un ramo entero que desapareció.

AP: Y seguimos, en 2009 un decreto incrementa ampliamente los beneficios del sistema de ART, 2010 fue un año relativamente tranquilo, 2011 ya arrancó en febrero con reaseguros, en octubre con cambio en las inversiones, 2012 veremos.

Pool Económico: El cambio del régimen de reaseguros es uno de los puntos, ¿no?

DN: Sí, es uno de los puntos.

Pool Económico: ¿Qué análisis están haciendo ustedes del nuevo marco normativo? ¿Qué no les gusta?

DN: Pega por distintos lugares. Uno, que es importante mencionar, es que de por sí aumenta el riesgo del contratante. Anteriormente, el colateral o el reasegurador que las compañías tenían acá eran en general entidades reconocidas a nivel internacional, con operaciones globales y, a partir del 30 de junio, las compañías van a tener que renovar sus contratos domiciliadas en la Argentina con riesgo argentino, ahí ya hay un aumento del riesgo de contraparte.

Pool Económico: Aunque ellos retrocesionen porcentajes importantes a los mismos operadores que antes estaban habilitados.

DN: Creo que está bien mencionarlo, es un atenuante si se quiere, pero el contrato, la relación directa, se hace con una entidad argentina.

Pool Económico: También en el marco de estas perspectivas no positivas, Moody’s bajó la nota a cuatro aseguradoras que no vamos a mencionar, no obstante aclaremos que haya bajado la nota no quiere decir que ahora haya una nota mala, tienen una calificación de riesgo bastante aceptable. Decinos vos, Alejandro, que pasó para la bajada de estas notas.

AP: Eran compañías cuyas notas estaban influenciadas por un buen abanico de inversiones, buena calidad crediticia. En vista de la solución de la repatriación de inversiones, tuvieron modificar radicalmente su portafolio de inversiones, principalmente observamos que estaban afectadas por este factor. En algunos casos, dentro de ese grupo que bajó la nota, también se vieron afectadas por una menor calidad de los créditos o los recuperos con reaseguradores, dados los cambios también introducidos en esas regulaciones. Y en otros casos, otra derivación indirecta de los cambios de la norma de reaseguro el año pasado, los cambios en la estrategia de cesión que algunas compañías tuvieron que hacer, reteniendo más localmente.

Pool Económico: Es una baja puntual o van a venir más

AP: Nunca podría confesar eso.

DN: Lo que tiene que ver con las normas de repatriación de inversiones, y del nuevo escenario de reaseguros ya lo tenemos analizado y las acciones de y las acciones de calificación que tuvimos que tomar ya se han tomado. Eso está contemplado.

Pool Económico: Fuera de esto que estamos analizando del mundo del seguro, Moody’s también bajó la nota de 31 bancos, pero quisiera un cierre de cuál es la evolución global que ustedes están viendo de solvencia del sistema asegurador, más allá de las explicaciones puntuales de estas perspectivas negativas.

AP: Es un tanto menor que en las otras evaluaciones que hicimos o en la última vez que publicamos el Outlook de Argentina, que fue en 2009, hay algunos indicadores de mayor alerta, el caso permanente y público es la caída del superávit de capitales capitales regulatorios, o de la Superintendencia. Tenemos otros indicadores metodológicos, Moody’s trabaja con indicadores propios, pero ese es uno concreto y público, así que sirve de referencia.

Pool Económico: Diego, ¿Quieres remarcar algo?

DN: Simplemente decir que con una perspectiva negativa no estamos queriendo decir que el mercado vaya a entrar en colapso ni mucho menos, solo es una indicación de para dónde vemos nosotros que van los factores que analizamos, que básicamente están focalizados en el riesgo crediticio, eso y alguna indicación del rumbo.

Pool Económico: Si seguimos por este camino van a tener que poner más plata

DN: Es probable y hay muchas que ya lo han tenido que hacer, sobre todo en ART.