Suscríbase y reciba gratis nuestro newsletter y alertas de noticias en su casilla de e-mail
-
ADMINISTRACION DE RIESGOS
-
1 de enero de 2007
Los administradores de riesgos o "risk managers" de las grandes corporaciones tienen la tarea de identificar los riesgos a los que su empresa está expuesta; eliminar los que pueden serlo; reducir a su mínima expresión los riesgos que no pueden ser eliminados totalmente, y definir qué riesgos pueden ser transferidos a compañías de seguros, a través del armado de coberturas integrales.
Está claro que si un riesgo puede producir 100 muertes, debe no ser asegurado sino eliminado. Al igual que si un gran siniestro puede sacar a una marca del mercado por 18 meses, la prevención y la seguridad para REDUCIR el riesgo es tanto o más importante que el seguro mismo.
En la década del ‘70 y del ‘80, la administración de riesgos se estableció tímidamente en América Latina. Pero en los ’90, con el desembarco de gran cantidad de compañías extranjeras, los procesos de alineamiento internacional y las privatizaciones de empresas estatales, el área comenzó a tener más desarrollo en el país.Actualmente, las grandes empresas argentinas cuentan con administradores de riesgos propios, quienes trabajan en conjunto con los "risk managers" de las aseguradoras y con los "brokers" de seguros.
La tendencia actual en el mundo, es que el administrador tenga un enfoque mucho más global de los riesgos. Se apunta: a proteger -además- el valor accionario de la empresa; a anticipar y prevenir las principales fluctuaciones en las ganancias; a asegurar liquidez para gastos e inversiones, y a proteger la viabilidad de la competencia a largo plazo.