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PLAN ESTRATÉGICO DEL SEGURO - PlaNeS 2012-2020
Manuel Lamas de AAPAS, Diego Sobrini de Mapfre, y Alejandro Guerrero de Marsh, definen lo que, a su juicio, debería contener el Plan Estratégico del sector para los próximos ocho años
El PlaNeS 2012-2020 de la SSN ha convocado a todos los actores del sector para que de manera ordenada y sistemática, y siguiendo una metodología predefinida, participen en la construcción de una visión compartida sobre el futuro del mercado de seguros. Lamas, Guerrero y Sobrini exponen su visión sobre los ejes que el plan debería contener.
3 de julio de 2012
El superintendente de Seguros Juan Bontempo mencionó que este plan se va a presentar completo y de forma formal el 21 de octubre, el Día del Seguro. Forma parte del abanico de políticas sectoriales que el gobierno viene desarrollando en distintas líneas, y que en particular pretende potenciar la producción de seguros en nuestro país e incrementar su participación respecto del PBI. “Queremos hacer crecer al seguro en el marco de los intereses nacionales, vamos a llegar al 21 de octubre con una política posible de anunciar desde el Ministerio de Economía o desde Presidencia”, dijo en la conferencia de prensa donde se presentó el Plan. El distintivo de PlanEs es que es participativo, ha convocado a todos los actores del sector, compañías de seguros, productores de la industria, a Cesvi, al sindicato del seguro, los empleados y la prensa.

El organismo lleva ya concretados 20 encuentros, a lo que se le suman otros 4 o 5 con el personal interno del ente de control. La forma de participación de los actores es ordenada y sistemática y se ha ido avanzando siempre con un cronograma para poder llegar con el Plan.

Pool convocó a representantes de los aseguradores, los productores y los brokers para charlar, más allá de las propuestas que están acercando, sobre qué es lo que debería contener un Plan estratégico del sector para los próximos diez años: Diego Sobrini, presidente de Mapfre Argentina; Alejandro Guerrero, CEO de Marsh; y Manuel Lamas, presidente de AAPAS.

Pool Económico: ¿Cuáles serían para ustedes los principales ejes estratégicos de un plan a 8 años?

Lamas: Para mí lo importante es la convocatoria en sí, porque es muy amplia, muy plural, a lo que vos mencionaste habría que añadir los liquidadores de seguros, los actuarios. En el caso de los productores es la primera vez desde 2002, que estábamos en plena crisis, que se nos convoca institucionalmente, y no solo para opinar desde nuestro sector, sino para aportar modestamente sobre todo aquello que podamos opinar, que es bastante, por la cercanía que tenemos con el destinatario final del seguro. Se viene trabajando muy bien, porque todos los trabajos están guiados por especialistas en planificación, acabamos de recibir hoy los próximos pasos, hasta ahora estamos trabajando en misión, visión, valores, fortalezas, debilidades, oportunidades y amenazas, y ahí estamos volcando nuestras ideas.

Pool Económico ¿Cuáles serían esos ejes principales que están proponiendo ustedes viendo una proyección de un plan a 10 años?

Sobrini: Yo llevo ya 20 años en la industria trabajando y es la primera vez que la SSN plantea un plan a 10 años, con lo cual es realmente fabuloso. Con tanta convocatoria a los que realmente somos partícipes de esta industria, que realmente todos creemos que es una industria importante del país, hoy por hoy es el 2,6 o 2,7% del PBI de la Argentina, y vemos que hay otros países que tiene una participación del doble, es decir, que el potencial de la industria del seguro dentro del PBI es el doble, con lo cual, hacer un Plan Estratégico y que el Gobierno ponga a la industria aseguradora como algo importante en el desarrollo de un país es primero inédito, y segundo muy alentador, porque de entrada crea optimismo. Comentaba que los primeros cuatro pasos se han dado en tiempo y en forma, relacionados con lo que dijo Manuel, y la verdad que entre todas las asociaciones de compañías que representamos al sector no hemos tenido grandes divergencias. Hemos tenido muchas convergencias, estamos de acuerdo en muchos puntos y está saliendo muy bien.

Pool Económico: El plan, obviamente, es para crecer, si no para qué se va a hacer. En tu caso, Alejandro, ¿detectás algunos sectores o ramas del seguro que habría que apuntar a desarrollar o que están subdesarrollados? Por ejemplo, seguros de vida, agro, que es un porcentaje mínimo.

Guerrero: En realidad, creo que todos los sectores del seguro tienen que desarrollarse, y una parte importante que no hay que olvidarse es que el seguro tiene una función netamente social. Es económico pero fundamentalmente es social, es la protección del patrimonio de las personas ante causas que, obviamente, no son de su actividad diaria. En ese sentido, hay muchísimos sectores que necesitan desarrollo. Si me hablás de la parte de Agro, te diría que en general tiene bastante buenas coberturas pero limitadas. Se ofrece granizo fundamentalmente en lugar de todo riesgo. Pero uno va mirando a la función social del seguro, téngase en cuenta que no llega al 10% la cantidad de gente que asegura su hogar. Hemos tenido tormentas recientes que han dejado poblaciones enteras devastadas, tornados… y la gente no tiene cobertura. Lamentablemente pega en los sectores sociales de bajos recursos, entonces, cuando uno no diferencia ese tipo de sectores… obviamente, cuando existe el conocimiento del riesgo la toma de seguros pasa a ser una cuestión comercial natural y habitual. Pero la función social del seguro es mucho más amplia. Creo que debería enfocarse sobre un aspecto más social y por supuesto, desarrollarlo. El argentino medio no compra seguros y no se protege. Cree que la Argentina es un lugar sin riesgo, de hecho no somos país de grandes catástrofes. En Chile, hablar de algún tipo de seguro sin hablar de terremotos sería una locura, toda persona compra, y está automáticamente imbuido en su cobertura el riesgo de terremoto. Aquí no tengo ni huracanes ni grandes hechos catastróficos, entonces cuando ocurre algo, como tornados, que se salen de lo habitual, destrozan una zona y la gente se queda sin protección.

Pool Económico: Veamos si deberían sumarse coberturas obligatorias que se deberían sumar, claramente cobertura de seguros de autos, que es la que mueve con RT el sector asegurador y también vida colectivo. ¿Es necesario para esta reactivación del sector sumar seguros obligatorios? ¿Cuál es su opinión? ¿Hay otras coberturas que se tendrían que sumar?

Lamas: Yo, particularmente, no estoy de acuerdo con el desarrollo de seguros obligatorios. Apunto a que el crecimiento, que es el objetivo del plan estratégico, sea producto de una acción conjunta de empresarios, trabajadores, brokers, productores, etc. que apunte también al crecimiento cultural de la población, que se visualice el riesgo y se contrate. Seguros obligatorios, o las obligatoriedades de cualquier tipo, en realidad son bastante odiosas. Por ahí termina siendo un papelito y una letra muerta. Como el caso del seguro colectivo de vida obligatorio, que tiene una suma muy reducida y que se encuentra muchas dificultades, sobre todo a partir de que se cambió la modalidad de pago y están quedando muchos operadores sin cobertura involuntariamente porque todavía no se ha resuelto. Seguramente habrá otros seguros que están en esta línea, y que en el marco del Plan Estratégico se debatirán y se acordarán.

Pool Económico: Alejandro y Diego quieren hacer obligatorio, ¿dijeron todo el seguro?

Guerrero: No, y vuelvo a lo que decía antes, el seguro obligatorio tiene que tener una función social, obviamente, y dependiendo por tipo de actividad. El seguro que es hacia terceros, necesariamente debería ser obligatorio, pero lo más importante no es solo que se haga, sino que además se exija. Porque hoy tenemos un seguro obligatorio de automotores, pero los números indican que el 60% del parque automotor compra el seguro, y de ese 60% hay un pedazo importante que está en situación desfavorable, con lo cual no tienen seguro, excepto una póliza emitida. Entonces, ser obligatorio, pero que solo se le exija a una parcialidad del universo tampoco tiene sentido. Insisto, los seguros obligatorios tienen que tener una función social, lo importante es que cuando tengan que ver con terceros sean obligatorios, y además inoponibles, para que los terceros puedan estar protegidos. El hecho de hacer seguros obligatorios de otra naturaleza, donde se exige que la persona cubra su propio patrimonio, es un error de interpretación, pero que tiene que con la situación política de la Argentina.

Muchos, cuando hablaban del seguro obligatorio del agro, es porque permanentemente, cuando hay situación de crisis en áreas, después los productores agropecuarios que no compraron seguro, piden una contingencia directamente en los ministerios que corresponde.

Pool Económico: Eso fue lo que pasó con la sequía a principio de año

Guerrero: Van y piden una emergencia económica en lugar de contratar los seguros, entonces, es un tema patrimonial y es un tema de sector y tiene que estar bien entendido. Se puede hacer algún seguro básico, alguna especie de solución intermedia, lo que sí está claro es no otorgar un seguro que se haga obligatorio, que no lo contrate nadie y después sigan pidiendo una emergencia económica.

Pool Económico: ¿Piensan que con este Plan Estratégico van a jubilar al asegurado y vamos a poner en primer término al usuario o al consumidor?

Lamas: A mi modo de ver consumidor no es un término apropiado para nuestra actividad, tenemos asegurables, gente que está interesada en contratar un seguro, y luego tenemos los asegurados, que han materializado un contrato con el asegurador a través de nuestra intervención.

Pool Económico: Ese contrato también viene chocando con la ley de defensa del consumidor

Lamas: No sé si chocan, yo creo que la ley de defensa del consumidor significa un avance muy importante de la protección del consumidor en general, y tiene que establecerse un diálogo de fuentes con nuestra legislación, que es entre otras cosas es uno de los objetivos a los que apunta el Plan Estratégico, o sea que todo esto se emboque en la elaboración de normas, teniendo en cuenta lo que se está tratando en la reforma del código civil y el penal, que desemboque en algún proyecto de ley que actualice toda la normativa de seguros.

Pool Económico: En el rediseño del marco, que es uno de los seis ejes del plan, el desarrollo del mercado de seguros y de reaseguros que hablábamos, dentro del que está el tema de los seguros obligatorios, ¿Donde está el punto donde habrá que definir como juega la ley del consumidor con la ley del seguro, hacer una reformulación de la ley.

Lamas: No creo que lo vaya a definir el Plan Estratégico, ese es uno de las cosas que se van dando social y políticamente, ese diálogo de fuentes.

Pool Económico: Por lo menos un espacio para ver qué opina el sector. El fortalecimiento del esquema de control, la protección del asegurado, integración regional y cultura aseguradora, varios de los temas que tratamos. Diego, en este tema del juego entre la ley de defensa del consumidor, desde la asociación, cuál de las dos, si la ley de defensa del consumidor prevalece sobre la de seguros o no, ¿es una definición que hoy ustedes no han analizado?

Sobrini: Nosotros siempre como aseguradores decimos que el seguro está regulado por la Superintendencia de Seguros de la Nación, con lo cual ella es la que vela por el consumidor, que en este caso es el asegurado. Entonces, tenemos una relación directa, hay algo específico que nos regula y que protege al consumidor. Si está por arriba, o por debajo, la verdad que no lo sé, a nivel filosófico o judicial o legal, y creo que el devenir y la propia experiencia va a ir moldeando esto.

Pool Económico: Nos queda poco tiempo, si ustedes quieren redondear.

Lamas: Si se hace algo desde los productores, será desembocar en una reforma de la ley que erradique de una vez y para siempre la figura del agente institorio, que tanto daño le hace a la actividad y al consumidor, entre comillas.

Pool Económico: Ahí van a tener problemas

Lamas: Lo dirán los aseguradores, yo creo que hay aseguradores y aseguradores, no creo que haya una posición uniforme al respecto. Cuando se reguló la actividad de los agentes institorios, allá por el 2005, hubo una intención del entonces superintendente, hubo aseguradores que tenían esta figura y se avinieron a capacitar a los agentes institorios y ayudar a que se transformaran en profesionales del asesoramiento. Y después la mayoría de las empresas no acude a esta figura. Esta es una figura que se utiliza para competir deslealmente con bancos, supermercados, etc.

Pool-
Pool Económico
: Alejadro, Diego, con respecto a otro de los temas en que están involucrados: por un lado el régimen de reaseguros, si vamos a hacer crecer este mercado, ¿habría que generar algún tipo de cambio respecto al nuevo marco regulatorio que ha implementado la Superintendencia? ¿Habría que hacer algún cambio, por ejemplo en el mercado de capitales?

Guerrero: Con respecto al reaseguro yo creo que estamos en el proceso, y que la Superintendencia misma reconoce que estamos en un proceso de crear ese mercado de una forma más detallada. Es un proyecto nuevo, que cumple un año, y obviamente ya empezamos a vivir las experiencias, lo que pasa es que también hay una realidad, hay que entender que el objetivo de la Superintendencia es el 100% del mercado, los 11.000 millones de dólares que genera este mercado, sino que el mercado es mucho más limitado, 2.000, 2.500 millones de dólares, pero para capitalizar eso, ¿cómo se capitaliza? Sobre riesgos, sobre primas, y ¿quién capitaliza hoy en la Argentina a los valores que está esperando la Superintendencia?, porque no nos olvidemos que hablan de la retención de las compañías, pero las compañías están también, a través de sus contratos de reaseguro, reasegurando, con lo cual retención real del negocio es muy baja, hay que entender que reaseguros facultativos y reaseguros por contratos siguen siendo reaseguros y la prima sigue saliendo. ¿Cuál es la capacidad real de retención del mercado? Es limitada. En un lugar donde, no hay un mercado de capitales para las compañías de seguros, las capacidades de inversión chocan contra efectos inflacionarios, contra posibilidades de inversión sobre posibilidades de títulos, hay todo un trabajo difícil para las aseguradoras y reaseguradoras de acomodarse.

Pool Económico: ¿Habría que hacer algún cambio en materia de inversiones de las aseguradoras?

Sobrini: Siempre hay posibilidades de hacer cambios, desde el punto de vista de poder invertir en algo que vaya acompañando a la inflación, y que también de seguridad a los asegurados, porque muchas veces el dinero que invertimos no es nuestro, es de los asegurados, con lo que necesitamos tener por un lado, gran seguridad de esas inversiones, pero por otro lado necesitamos un componente que nos ayude a mitigar la inflación, en ese aspecto siempre estamos abiertos a buscar alternativas de inversión que sean aprobadas por la Superintendencia y que vayan acompañando el desarrollo de la inflación.