Suscríbase y reciba gratis nuestro newsletter y alertas de noticias en su casilla de e-mail
SEGUROS AGROPECUARIOS
AgroIngresos
AgroIngresos, es una revolucionaria cobertura para los productores agrícolas, que además de tener en cuenta las consecuencias del clima en los cultivos, observa la volatilidad de los precios. Así, Sancor Seguros, indemnizará al productor agrícola cuando el ingreso de su cosecha sea inferior al asegurado. Marcelo Girardi, jefe comercial de Seguros Agropecuarios del Grupo explicó en Pool todos los detalles, además de referirse a la coyuntura del negocio.
26 de junio de 2012
Pool Económico: Te convocamos para que nos contaras en qué consiste la cobertura de Agro Ingreso que es revolucionaria dentro del mercado de los seguros agrícolas.

Girardi: Terminamos hace poco el congreso de Alasa, en Canadá, y todo el mercado destacó el hecho de que en Argentina el grupo haya presentado esta cobertura que combina las dos variables más importantes que hoy enfrenta el productor, porque no es solo lo que se venía haciendo hasta ahora, que era poder cubrir la reducción de producción física, sino que ahora además, se combina con la volatilidad de los precios. Nos posiciona a la vanguardia de las coberturas más desarrolladas en países donde los seguros agropecuarios tienen un gran apoyo estatal, cosa que por ahora no sucede en Argentina.

Pool Económico: Es decir, que te cubre por una disminución del rendimiento por riesgos climáticos, granizo, heladas…y una disminución del precio de los cultivos en el momento de la cosecha.

Girardi: lo que busca la cobertura es una combinación, es el producto entre producción y precio, por eso de ahora en más vamos a hablar de ingreso. La compañía analiza un plan de siembra y le garantiza al productor o al grupo empresario que está llevando adelante esa explotación, un ingreso determinado, que va a estar fijado por estas dos variables: precio y producción. Con lo cual se puede dar una caída de la producción y del precio y exponenciarse el siniestro, o se pueden compensar, puede haber años de caída de producción pero aumento de precios, lo que me va a permitir netear la pérdida y hacer que el siniestro no ocurra o que sea menor.

Pool Económico: Es una cobertura bastante sofisticada, que les llevó creo que siete años su aprobación. Además existe en pocos países del mundo, Canadá, Estados Unidos, Brasil recientemente

Girardi: Brasil el año pasado hizo una ampliación de sus coberturas multirriesgo… el dato es que nos llevó siete años…más o menos ese tiempo atrás presentamos en la Superintendencia un proyecto, pero en aquel momento estaba atado a una cobertura de granizo. Entonces, se podía dar la situación en que el productor se enriqueciese o lucrase con esa cobertura porque no trabajaban conjuntamente producción y precio, sino que trabajaban por separado.

Pool Económico: ¿Qué expectativas de venta tienen de este producto y en qué regiones del país?

Girardi: Las expectativas son muchas por dos motivos, primero que acabamos de cerrar una campaña complicada desde el punto de vista climático, que arrojó pérdidas a los productores y a las compañías de seguros, con lo cual hay una demanda importante de multirriesgo. Si a esto le sumamos que es una cobertura innovadora y que cambia un poco el concepto, va a haber más de un productor que se va a volcar en poder cubrir sus dos principales riesgos con esta cobertura. La restricción va a estar por el lado de la oferta porque hemos conseguido apoyo del mercado reasegurador, pero hay un cupo limitado, no es que tenemos una capacidad indefinida. Sancor este año aseguró casi 400.000hectáreas bajo la cobertura de multirriesgo, y tenemos expectativas de poder llegar al mismo número en materia de cobertura.

Pool Económico: En cuanto a tarifas, ¿cómo está esta cobertura? Porque es una cobertura multi riesgo a la que se suma otro riesgo más. ¿Y en tarifas? Porque históricamente el multirriesgo no ha avanzado por un tema de costos.

Girardi: En parte por un tema de costos, y en parte por un tema de conciencia del productor, que a medida que la va tomando…En tarifas va a ser más costoso que el multi riesgo tradicional, porque estamos adicionando un riesgo: la volatilidad de los precios, así que sin dudas va a ser un poco más cara que la de multirriesgo tradicional y obviamente más cara que la cobertura de granizo, que es un daño nominado puntual.

Pool Económico: Tuvimos un año “niña” que fue horrible para los productores agropecuarios y para los aseguradores ¿Ahora qué viene, un año niño?

Girardi: Todavía no se define, la tendencia se va a definir recién a fines de julio, todo indicaría que va a ser un año o neutro o niño, algunos especialistas están planteando un año niño con “excesos”, habrá que definir esos excesos. En general los años niños son de altas tormentas convectivas. Puede significar exceso de lluvia o que eventualmente venga acompañada de granizo. Hay que tener cuidado en las zonas centro de la provincia de Buenos Aires, que están complicadas con la humedad.

Pool Económico: Una incertidumbre que hace esta cobertura todavía más atractiva