Suscríbase y reciba gratis nuestro newsletter y alertas de noticias en su casilla de e-mail
VISION ESTRATEGICA
Raúl Bessone, de Sancor Seguros
El gerente general del Grupo Sancor Seguros habló de los resultados positivos del Grupo en el ejercicio 2011-2012 y de una facturación estimada cercana a los 5.600 millones de pesos. Sobre los seguros de personas dijo: "Tratamos de ser creativos en el desarrollo de productos. Acabamos de presentar Código Rojo y tres específicos de salud: Salud Segura Hombres, Salud Segura Mujer y Salud Segura Corazón".
26 de junio de 2012
Pool Económico: tienes muchos años en la compañía y ahora estrenando este cargo. Contanos cómo terminó el ejercicio 2011-2012, ¿Cuál es el balance que está haciendo el grupo, qué producción está manejando?

Bessone: Sí, estamos creciendo por encima del promedio del mercado y cerrando con una facturación que va a estar cercana a los 5.600 millones de pesos. Una facturación que se compone: 56% prevención, 44% el resto de ramas de Sancor Seguros, y esa conjunción nos permite hoy posicionarnos como líderes del mercado. Estamos viendo, en los últimos 5 años, un crecimiento que está superando el 40% anual, lo cual es muy satisfactorio, reinventamos la empresa cada dos años y medio, lo que también genera una cierta adrenalina.

Pool Económico: ¿Y los resultados?

Bessone: Son buenos. Estamos poniendo mucho esfuerzo en que el resultado operativo sea balanceado, equilibrado. El mercado en general del ramo de automotores es deficitario, con lo cual estamos tratando de compensar con los ramos “nobles”, digamos, las pérdidas que generan estos ramos, y poniendo foco en el manejo de la cartera de inversiones, que ha tenido bastante buen resultado, eso compensa y nos permite nivelar estos resultados.

Pool Económico: Están compensando el rojo técnico con el resultado financiero positivo

Bessone: Sí, y con la diversificación de ramas nobles.

Pool Económico: El resultado concreto del ejercicio…

Bessone: Es rentable. La cifra de cierre más o menos de la producción, los números desde el resultado final, los vamos a ver un poco más adelante, perote puedo decir que es un resultado positivo como en los años anteriores.

Pool Económico: Para lo que es Sancor Seguros, la compañía de patrimoniales, Autos representa cerca del 42% del volumen de primas, según los números que tenemos nosotros, y riesgos agropecuarios un 12%. Después hay diversificación en distintos ramos, ¿va a haber algún cambio en esta composición de cartera?

Bessone: No podemos negar que automotores tuvo y seguirá teniendo un peso importantísimo en la cartera general de las aseguradoras, si pensamos en el crecimiento que tuvo el parque automotor, va a seguir teniendo esa tendencia. Nosotros en el grupo estamos pensando que la necesidad de seguro de personas tiene que seguir creciendo, tiene un campo importantísimo para desarrollarse y si nos comparamos con el mundo, hay mucho para desarrollar y además es una necesidad de todo el mercado asegurador argentino, porque esos seguros son los que van a compensar un poco el resto.

Pool Económico: Y cuando decís seguro de personas, ¿a qué ramo están apuntando? Uno es salud, que están desarrollando y son líderes en el mercado, ¿verdad?

Bessone: Sí, creo que la empresa está tratando de ser creativa en el sentido del desarrollo de productos vinculados al seguro de personas, y salud es uno de ellos. Acabamos de presentar un producto que se llama “Código Rojo”, hace unos días en Nordelta, y estamos lanzando el 1 de julio al mercado un producto específico de salud para hombres, mujeres y corazón. El nombre es: “Salud segura hombres”, “Salud segura mujer” y “Salud segura corazón”, y son productos que, de alguna manera, compensan la atención de una obra social.

Pool Económico: Código Rojo es un producto para una emergencia médica

Bessone: Sí, en realidad apunta, vinculado a un producto de salud, al traslado en la emergencia, lo que se llama Código rojo se determina por una cuestión médica, y la realidad es que es trasladar en helicóptero a un centro de salud a una persona, cuando hay riesgo de vida, y ganar ese tiempo. Imaginen viviendo en un country salir a la Panamericana con una ambulancia es cuestión de horas…

Pool Económico: Queríamos ver cómo está el tema de la siniestralidad y de los juicios. Dentro de siniestralidad, ¿hubo alguna variación importante? ¿Se ha registrado algún cambio en autos? En Riesgos Agrícolas sí, les ha pegado…¿Cómo analizas eso y el tema del stock de juicios? Ustedes son una de las pocas aseguradoras que en los últimos seis años han conseguido mantener estable su volumen de juicios con un crecimiento de la producción de un 40%.

Bessone: Sí, es cierto, en cuanto a la siniestralidad, nosotros venimos tratando de ser eficientes en el tema de contener la siniestralidad de automotores, sobre todo lo que es la diversificación de la cartera, con lo cual, la siniestralidad en general del grupo asegurador, lejos de crecer, ha tenido algún viso de mejora y está decreciendo algún punto, lo que nos da un horizonte más tranquilo para desarrollarnos. En cuanto a los juicios, la compañía viene trabajando fundamentalmente en lo que se refiere a atender el siniestro de forma rápida y eficiente, tratando de llegar a quien se debe llegar, que es el asegurado o su familia, dándole contención, pagando el siniestro rápidamente: si ocurrió y tiene cobertura, se tiene que pagar en el momento. No hay peor caldo de cultivo que las dilaciones en el tiempo para los pleitos judiciales. Históricamente estamos llevando adelante un equipo de intervención rápida, que tiene los médicos, y un sin número de personas que se ocupan puntualmente de estar al lado del asegurado en el momento del siniestro, y como decía, si hay que pagar que sea rápido.

Pool Económico: Eso se nota en los números

Bessone: Se nota en la judicialidad.