Suscríbase y reciba gratis nuestro newsletter y alertas de noticias en su casilla de e-mail
A DICIEMBRE DE 2011
Juicios
Los juicios y mediaciones del sector asegurador, con datos a diciembre de 2011, alcanzan a 312.533 casos. El volumen general de juicios tuvo un incremento del 15% en un año. El contador Carlos Vitagliano, socio del estudio Tranmed, agregó que las 20 compañías más importantes de Patrimoniales concentran el 90% del total de casos de Automotores y que en Riesgos de Trabajo ese porcentaje se lo llevan apenas ocho aseguradoras.
20 de junio de 2012
Los juicios y mediaciones del sector asegurador, con datos a diciembre de 2011, alcanzan a 312.533 casos. De este total las mediaciones representan apenas el 3% de los expedientes. Es decir que las aseguradoras enfrentan un volumen de juicios superior a los 300 mil casos. El volumen general de juicios tuvo un incremento del 15% en un año.

El contador Carlos Vitagliano, socio del estudio Tranmed, estuvo en Pool Económico para analizar el tema.

Vitagliano: Venimos siguiendo la evolución de los juicios desde hace varios años tratando de entender las tendencias. Hice un relevamiento de los dos sectores más importantes de juicios, que hoy preocupan a las compañías: los juicios de Automotores y los juicios por accidente de Riesgo de Trabajo.

En Automotores estamos hoy cerca de los 116 mil juicios y en Riesgo de Trabajo cerca de 128 mil juicios.

Hicimos un análisis de la concentración de esos juicios y descubrimos que las 20 compañías más importantes de seguros Patrimoniales tienen hoy casi el 90% del total, si hablamos de Automotores. En Riesgos de Trabajo, ocho compañías concentran entre el 80 y el 90% de los casos totales, lo quiere decir que está bastante concentrado.

También evaluamos el crecimiento, la evolución de la cartera. En Automotores vimos un crecimiento de alrededor del 15 o 16 % en los últimos dos años (diciembre 2009 a diciembre 2011). En ART evaluamos un semestre nada más, porque en un semestre tenemos un crecimiento del 15%. Esto es un tope de atención, porque si bien en la última Expoestrategas se había resaltado que había un amesetamiento de juicios, este dato muestra que no, que de ninguna manera, que por el contrario tenemos un crecimiento de casi un 15 % en un semestre. Es decir que seguimos en una tendencia demasiado importante en el crecimiento de juicios.

Pool Económico: O sea que el Decreto 1694, que eliminó los topes indemnizatorios en Riesgo de Trabajo, no produjo lo que buscaba producir: bajar la cantidad de juicios o frenar la cantidad de ingresos de demandas.

Vitagliano: Con ese Decreto sólo vimos un freno a los juicios en algunas localidades donde se investigaron fraudes como en Córdoba y Mendoza. En esos lugares sí se verificó que la tendencia judicial bajó bastante. Pero el resto del país sigue el camino de crecimiento casi geométrico.

Pool Económico: El accionar de la Superintendencia de Riesgo del Trabajo en el tema de fraude en Córdoba y Mendoza fue importante.

Vitagliano: Sí, pero lo más preocupante hoy para mí es que las tendencias económicas van hacia una desaceleración, a una baja en el crecimiento de la masa laboral que se contrata, donde ya la tendencia sería de juicios reales frente al crecimiento del negocio. O sea, hoy el crecimiento del negocio tendría, básicamente, un “crecimiento inflacionario” por el aumento de sueldos, pero no tendría un “crecimiento de masa laboral”. Y para mí “la masa laboral” se relaciona directamente con el “crecimiento de juicios”, porque después el “valor juicio” sigue o supera la inflación. Entonces, tenemos un problema de quantum y tenemos un problema de evaluación individual.

Pool Económico: ¿Cuál es el impacto de las costas y los intereses en un juicio, tomando una cifra final?

Vitagliano: Por lo general decimos que es entre el 60 y el 40%, pero depende. Pero en general lo que los contadores vemos es que los jueces están sentenciando a valores corrientes (valores actuales), no importa desde cuándo venga el reclamo. Entonces se ven casos de sentencias de Cámara firme, que toma taza activa desde la sentencia de Primera Instancia hasta la sentencia de Cámara… algo así como dos años, lo que significa un 20% anual de intereses. Pero, si el siniestro tuvo lugar 10 años para atrás, se aplica probablemente taza pasiva, o sea un 9% anual lo que significa un 90%.

El otro tema que vemos es que en el caso de las muertes se empiezan a legitimar más derechohabientes, como hermanos por ejemplo. Entonces, cuando uno analiza el juicio, piensa en el grado de incapacidad, la evaluación del punto de incapacidad o la evaluación de la lesión o la evaluación de la muerte, pero no está teniendo en cuenta muchas veces el daño moral, el daño físico o psicofísico… un montón de ingredientes que empiezan a rodear los hechos.

Pool Económico: Por eso es importante saber cómo está avanzando la jurisprudencia en cada zona, para conocer, por ejemplo, dónde se está haciendo lugar a los reclamos de los derechohabientes.

Vitagliano: Exacto. Estábamos procesando hoy el 100% de los fallos de Cámara de Ciudad de Buenos Aires (desde que se recogen los fallos en la página del Poder Judicial) para analizar esta evolución. Como todos sabemos, los seguros son grandes números... más allá del porcentaje de mediaciones que tiene una compañía u otra, los patrones generales son los mismos.

Pool Económico: Teniendo en cuenta que lo peor que le puede pasar a una compañía en materia de costos es llegar a la instancia de juicio y de sentencia final, ¿están teniendo las aseguradoras una política proactiva de transacciones para bajar el stock de demandas?

Vitagliano: Yo creo que hoy todas las compañías tienen una gran preocupación, sobre todo las principales operadoras de mercado, en reducir la cantidad de juicios. Y eso responde a lo que significa en el peso y por lo que significa la administración de carteras de 8, 9, 10, 12 mil juicios. La gestión se hace bastante complicada, sobre todo cuando está manejada por abogados acostumbrados a administrar más que a gestionar. Y sí, es una gran preocupación de todas las compañías… en algunas se nota que son exitosas en la tarea, y en otras no tanto.