Suscríbase y reciba gratis nuestro newsletter y alertas de noticias en su casilla de e-mail
SISUPRE
Sistema de Supervisión de Reaseguros
La Superintendencia de Seguros de la Nación presentó la primera etapa del nuevo sistema con el que busca conocer los contratos de reaseguro y retrocesión (automáticos y facultativos), analizar la consistencia con la normativa vigente, controlar la retención de primas y de riesgos, eficientizar los pagos de primas al exterior y analizar la cartera de riesgos retenidos por el reaseguro local para su optimización.
12 de junio de 2012
Durante la mañana del viernes 8, en el noveno piso de la Superintendencia de Seguros de la Nación, se llevó a cabo la presentación la primera etapa del nuevo Sistema de Supervisión de Reaseguros – SISUPRE.

El mismo, tiene como objetivos principales: conocer los contratos de reaseguro y retrocesión, tanto automáticos como facultativos; realizar el análisis de consistencia con la normativa vigente en la materia; controlar la retención de primas y de riesgos; hacer más eficiente el sistema de pago de primas al exterior y analizar la cartera de riesgos retenidos por el reaseguro local para tender a su optimización.

El SISUPRE contempla una herramienta importante que es el CORE (CÓDIGO DE OPERACIÓN DE REASEGURO) que es el código de identificación para cada contrato de reaseguro. A través de dicho código se vinculará toda la información relacionada con el reaseguro: contratos, entidades, EECC, y necesidades de pagos de primas al exterior.

El aplicativo que se presentó consta de 5 etapas y hoy se expuso la primera etapa que se pondrá en marcha a partir del 1ro de julio. Esta primera etapa implica:

- Solicitud de usuario y clave SISUPRE
- Obtención de CORE
- Carga de los contratos mediante la aplicación SICAR, que se puede bajar del portal de la SSN
- Subida del archivo mediante SISUPRE a la web
- Presentación en mesa de entrada

El SISUPRE surge como resultado de las tareas que está llevando a cabo la SSN en relación a la mejora y modernización de los procesos de supervisión.

ACERCA DE LA SSN

La Superintendencia de Seguros de la Nación (SSN) es un organismo público descentralizado dependiente del MINISTERIO DE ECONOMIA Y FINANZAS PÚBLICAS. En el año 1938 comenzó a desarrollar sus funciones como supervisor y fiscalizador de las entidades de seguros y reaseguros en la República Argentina. Su misión principal es controlar las actividades de evaluación e inspección de los operadores del mercado para garantizar el cumplimiento de las legislaciones y regulaciones vigentes. El titular de la SSN es designado por el Poder Ejecutivo Nacional con el cargo de Superintendente de Seguros. Actualmente se desempeña en el mismo el Lic. Juan A. Bontempo.