Suscríbase y reciba gratis nuestro newsletter y alertas de noticias en su casilla de e-mail
-
MALA PRAXIS MEDICA
-
1 de enero de 2007
En la Argentina, existen más de 16.000 instituciones médicas, entre oficiales, privadas y pertenecientes a obras sociales, según las últimas cifras emitidas por organismos estatales.
Y se estima que hay entre 100 y 110.000 médicos matriculados.
En los últimos cinco años, los juicios de mala praxis médica aumentaron un 15%. Hoy entre 6 y 10 de cada 100 médicos reciben una demanda por año. Las especialidades con más juicios son los cirujanos, los anestesistas, los traumatólogos y los obstetras.Más del 50% de las demandas se resuelve en acuerdos extrajudiciales, y entre el 75 y 90% de los juicios recibe sentencias desfavorables para el paciente.
De los 100.000 médicos en actividad, según estimaciones a hoy, sólo el 35% cuentan con algún tipo de cobertura para afrontar reclamos de mala praxis médica.
Y sólo el 15% posee alguna cobertura brindada por una aseguradora controlada por la Superintendencia de Seguros de la Nación.
La oferta de seguros de mala praxis médica se restringió fuertemente a partir del 2001, por las dificultades para conseguir cobertura de reaseguro.
Hoy muy pocas aseguradoras ofrecen seguros para médicos y con topes en la cobertura, y contadas ofrecen para instituciones médicas.
Sin embargo, en los últimos tres meses nuevas compañías de seguros especializadas en el riesgo han comenzado a operar.