Suscríbase y reciba gratis nuestro newsletter y alertas de noticias en su casilla de e-mail
ALASA 2012
Aseguradoras de riesgos agrícolas de América Latina se reúnen en Canadá
Munich Re expresa lo vital que es el papel del gobierno en la implementación de un sistema de seguro agropecuario en Argentina, como así también en la gestión de la información.
24 de mayo de 2012
La mayoría de los productores agropecuarios en la Argentina lucha por superar la última sequía que arruinó la cosecha de soja y maíz. Ahora también en algunos casos, sufren la inundación.
Año tras año, se hace más difícil producir, incluso a pesar del aumento del precio de los granos. Una de las razones es que no existe una herramienta de mitigación del riesgo global para los daños que provocan los comportamientos extremos del clima. Las pérdidas por catástrofes naturales acaban con los resultados del año correspondiente a la siembra, pero también pueden hacerlo con las reservas de años anteriores.
En la Conferencia de ALASA en Québec, que se llevará a cabo desde el 30 de mayo hasta el 2 de junio de 2012, las aseguradoras y reaseguradoras especializadas riesgos agropecuarios van a exponer sobre las soluciones viables de transferencia de riesgos. Munich Re ha analizado los sistemas de seguros agrícolas en todo el mundo y concluye que hay maneras de enfrentar profesionalmente a los desafíos climáticos del sector agrícola. Todos los riesgos deben ser compartidos entre el gobierno, la industria de seguros y los productores agropecuarios, regulados dentro de una asociación público-privada. Un factor clave para el éxito de esta asociación es contar con informaciones precisas, como lo es la planificación de siembras, los rendimientos de producción por zona (o a nivel individual) y la definición de las coberturas de seguro. Los datos y la gestión de la información será exitosa siempre que haya un organismo central controlando el normal cumplimiento de las reglas en cuanto a generación e intercambio de datos, como así también sobre los productos de seguro ofrecidos.
Con motivo de la conferencia de referencia, Munich Re estará llevando a cabo un wokshop sobre "Las lecciones aprendidas de otros mercados" buscando dar respuesta al interrogante: ¿Cómo puede un sistema de seguro agropecuario sostenible, adaptarse a las necesidades de la Argentina?