Suscríbase y reciba gratis nuestro newsletter y alertas de noticias en su casilla de e-mail
Plan Nacional Estratégico del Seguro
PlaNeS 2012-2020
El proyecto de la SSN pretende potenciar la producción de seguros en nuestro país e incrementar su participación respecto del PBI. “Queremos hacer crecer al seguro, en el marco de los intereses nacionales”, dijo Juan Bontempo, el superintendente de Seguros de la Nación, en una reunión con la prensa especializada. Conozca todos los detalles del PlaNes 2012-2020.
23 de mayo de 2012
La Superintendencia de Seguros de la Nación convocó a la prensa especializada, en el marco de las reuniones que viene sosteniendo con los distintos actores de la industria aseguradora para generar intercambio de opiniones y propuestas que llenen de contenido el esqueleto del “Plan Nacional Estratégico del Seguro” PlaNeS 2012 – 2020.

Anteriormente, el organismo mantuvo encuentros con las cámaras que nuclean a las empresas y productores del sector, con el CESVI y el Sindicato del Seguro, con juristas, actuarios, universidades y asociaciones de consumidores.

En la reunión con la prensa estuvieron presentes el Superintendente de Seguros de la Nación, Juan Bontempo; Sebastián Marenzi (SSN), Fernando Maitini, director Nacional de Servicios Financieros del Ministerio de Economía; y Gustavo Blutman, en representación de la dirección metodológica del PlaNeS.

Bontempo señaló, en primer lugar, que el Plan Estratégico (que se presentará completo y formal el 21 de octubre de 2012, Día del Seguro) forma parte del abanico de políticas sectoriales que el Gobierno viene desarrollando en distintas líneas (industria y turismo, entre otras) y que, en particular, pretende potenciar la producción de seguros en nuestro país e incrementar su participación respecto del PBI. “Queremos hacer crecer al seguro, en el marco de los intereses nacionales”, dijo el superintendente.

Para señalar la potencialidad de crecimiento del sector, Bontempo remarcó dos datos: uno es que hoy el 80% del total de los seguros está concentrados en Automotores y ART, y otro es que apenas el 7 u 8% de las personas aseguran sus casas contra incendios (versus otros países como España en el que lo hace el 50%).

El PlaNeS, a hoy, es un esqueleto que propone una “visión” para el mercado, y que debe ser completado por los distintos actores del sector con opiniones y propuestas concretas. En estos días, según dijeron las autoridades, está empezando a llegar al organismo el feedback de las reuniones que ya se han mantenido hasta el momento.

Desde la SSN hay vocación de redefinir políticas públicas respecto a, por ejemplo, seguros obligatorios, difusión del seguro, defensa del asegurado y descentralización de la SSN. Estás cuestiones están incluidas en el PlaNeS. Respecto de los seguros obligatorios se dijo que se hará una revisión de los que hoy están vigentes y se trabajará en nuevos. “Queremos que la estrella sea el agrícola. El mismo podría generar un impacto tan grande como el de Autos”, dijo Bontempo a la vez que aclaró que no está definido si se desarrollará acompañado por un subsidio del Estado.

El súper también señaló que la SSN comparte la visión de AVIRA para potenciar el seguro de Vida. “Queremos generar mecanismos iniciales promotores de estos seguros, como estímulos impositivos para que a la gente le convenga empezar a pensar en el ahorro a largo plazo”, dijo. En este sentido tampoco se habló de subsidios, pero sí de desgrabaciones impositivas. “El incentivo fiscal será el primer paso; luego habrá que generar nuevos instrumentos que canalicen ese ahorro”, sostuvo.

Algunas otras cuestiones que quedaron sugeridas en el PlaNeS son: trabajar sobre la conciencia aseguradora (“queremos que tenga el mismo peso que la seguridad vial”, dijo Bontempo), desarrollar los microseguros, separar el dinero de los asegurados del patrimonio de las compañías, recrear el Consejo Consultivo del Seguro e incluir de alguna manera a los autónomos en el sistema de Riesgos del Trabajo. Sobre todas estas cuestiones está abierto el debate.

* EN ESTE LINK, EL DOCUMENTO DIFUNDIDO POR LA SSN SOBRE EL PROYECTO

* MÁS INFORMACIÓN EN LA WEB DE LA SSN



-----------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------