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HABLA LA GERENTE GENERAL DE RIVADAVIA
Entrevista con Rosana Ibarrart
Dijo en Pool Económico que el objetivo de producción para el cierre del ejercicio es alcanzar los mil millones de facturación. El crecimiento en primas alcanza hoy un 43% y en cantidad de vehículos asegurados un 21% (desde el cierre del ejercicio anterior). Remarcó que pretenden aumentar la participación de otros ramos patrimoniales en la cartera de negocios en relación a Automotores, y defendió el CLEAS señalando que genera una reducción del conflicto del 90%.
24 de abril de 2012
La compañía de patrimoniales está entre las 20 más grandes de la Argentina y sexta en el ranking del ramo Automotores. Tiene 608 empleados directos, más de 500 mil asegurados y trabaja con 3.000 productores de seguros en todo el país. La mutual, que se ocupa exclusivamente de las pólizas del transporte urbano de pasajeros, tiene más de 900 empresas aseguradas. Una entrevista a fondo con Rosana Ibarrart, gerente general del Grupo Asegurador Rivadavia, compuesto por Seguros Rivadavia y Mutual Rivadavia.



Pool Económico: Te convocamos para analizar el panorama del mercado de seguro, las coyunturas y las perspectivas 2012. Contanos cómo ves el negocio en términos generales.

Ibarrart: El año pasado fue un año muy bueno para nosotros y para el mercado de seguros, sobre todo en el ramo en que nosotros somos fuerte, el de Automotores. Me parece que este año hay algunas medidas que se vienen tomando que están desacelerando un poco la economía a general, y nosotros no estamos ajenos a esta desaceleración, aunque hay medidas que, por otro lado, se están tomando como para fomentar el consumo. De todas maneras creo que el mercado viene creciendo, a pesar de estas medidas y de cómo viene siendo la economía. No al ritmo que lo hizo el año pasado pero viene creciendo. Se nota una desaceleración.

Pool Económico: El año pasado facturaron 761 millones. ¿Cuál es el objetivo para este año, considerando ese menor ritmo?

Ibarrart: A marzo de este ejercicio llevábamos facturados 860 millones, así que estimamos (y tenemos como objetivo) llegar la facturación de mil millones al cierre del ejercicio. En el ejercicio actual, el crecimiento en primas alcanza un 43% y en cantidad de vehículos un 21%, desde el cierre del ejercicio anterior.

Pool Económico: Eso en materia de producción. ¿Y las variables de resultados técnicos y financieros?

Ibarrart: Todavía no tenemos los números de marzo, pero a diciembre cerramos con un resultado positivo de 27,5 millones, un resultado técnico negativo y un financiero que duplicó al resultado técnico negativo. Estamos teniendo muy buenos resultados financieros gracias a una buena administración del portafolio de inversiones. Creemos que a marzo 2012. Respecto de los resultados técnicos, en período de inflación es más fácil que sean negativos, sobre todo en un mercado como el que trabajamos nosotros que es, básicamente, de Automotores.

Pool Económico: Más del 90% de la producción la tienen centralizada en el negocio de Automotores. ¿Es posible obtener resultados técnicos positivos en el negocio de Autos? Se lo pregunto a todos nuestros entrevistados y hay quienes aseguran que sí y hay quienes dicen que no.

Ibarrart: En general en el mercado, es un negocio que da negativo como resultado técnico. Se puede ajustar porque sabemos cuáles son las dos patas del negocio que se pueden ajustar (siniestros y primas), pero todo depende de cuál sea el objetivo de cada compañía. No es tan fácil.

Pool Económico: Dijiste que el resultado financiero positivo duplicó el resultado técnico negativo. ¿En qué están invirtiendo para obtener esos buenos resultados financieros?

Ibarrart: En un poco de todo, y acá en la Argentina. La resolución de Superintendencia nos afectó pero no mucho. Nosotros no teníamos demasiada inversión en el exterior. Teníamos muy poco. Eran 5 millones de pesos, que no es nada. No tuvimos grandes pérdidas. La complicación tal vez fue lo rápido que hubo que hacer la movida para poder ingresar el dinero a nuestro país, pero de todas maneras nosotros cumplimos en tiempo y forma.

Respecto a la salida de divisas, no hemos tenido -hasta hoy- problemas. Ahora tenemos que pagar la última cuota de un contrato de reaseguros, pero hasta ahora no habíamos tenido que pagar nada. Sabemos que algunas compañías han tenido demoras en la salida al exterior del dinero para el pago, pero no inconvenientes. Si hubo algún inconveniente, fue subsanado.

Pool Económico: ¿Cómo está compuesta la cartera de inversiones?

Ibarrart: Tenemos, básicamente, bonos y plazos fijos. Pero fundamentalmente bonos.

Pool Económico: ¿Cuáles son las perspectivas para el desarrollo de la cartera de negocios? Lo preguntamos porque, si bien están muy focalizados en Autos, sabemos que están trabajando mucho en la apertura a nuevos nichos de negocio.

Ibarrart: Estamos con muchas ganas de incrementar la producción en los otros ramos patrimoniales. Estamos trabajando para eso. El crecimiento de los últimos años tuvo explosión en Autos y, si bien crecieron otros ramos, siempre mantuvimos el mismo porcentaje de la participación de este negocio en nuestra cartera. Eso es lo que queremos desbloquear.

Pool Económico: ¿Y cuáles son los ramos que más les interesan?

Ibarrart: Combinados, Integrales, Todo Riesgo Operativo, Accidentes Personales, Pasajeros.

Raúl Veiga: Agro no, ¿no?

Ibarrart: No. En Agro nada. No tenemos.

Pool Económico: ¿Cómo está influyendo la inflación la estructura tarifaria?

Ibarrart: Estamos haciendo, hasta ahora, una revisión cuatrimestral para ajustar las tarifas. Las pólizas son semestrales, pero la revisión de tarifas que estamos haciendo es cada cuatro meses. Si la inflación cambia deberemos hacer revisiones con más o menos frecuencia, pero por ahora nos mantenemos en esa: tres veces al año.

Pool Económico: ¿Y los asegurados se la bancan bien?

Rosana Ibarrart: Hasta ahora sí.

Pool Económico: Con respecto al negocio de Autos, dijiste a que, a pesar de que crecieron en otros negocios, siempre el peso de Autos -en la composición de la cartera- seguía estando igual. ¿Qué perspectiva le ves al negocio Automotor en 2012?

Ibarrart: Según se lee, se va a incrementar pero no en la misma medida en la que se venía incrementando. Se prevé que tenga un crecimiento, pero mucho menor al que tuvo los dos años anteriores. Y nosotros estamos viendo esa disminución: si bien estamos creciendo en Automotores, no lo estamos haciendo al mismo nivel que el año pasado.

Pool Económico: Ustedes son integrantes del CESVI y como tales operan con el CLEAS (clearing asegurador). ¿Cómo es esta experiencia?

Ibarrart: Para nosotros es una experiencia muy buena. Nos parece un servicio diferenciador respecto de las compañías que no participan de este sistema. Lo que notamos, por sobre todas las cosas, es la baja notable en el conflicto, en los reclamos. Nosotros atendemos a nuestros asegurados cuando ellos no son los responsables del siniestro (los mismo hacen las otras compañías que participan). Por otro lado, cuando sí son responsables, nosotros pagamos un módulo. Se aplica a cierto tipo de accidentes de daños materiales y no incluye lesiones. Con esta modalidad, prácticamente estamos brindando un servicio de Todo Riesgo al asegurado, porque lo estamos atendiendo nosotros y no tiene que ir a hacer reclamos en la otra aseguradora como tercero. El beneficio que nosotros percibimos, además de que todo es más rápido porque tiene plazos, es la disminución del nivel de conflictividad en un 90%.

Pool Económico: ¿Bajó en un 90% la cantidad de mediaciones que ingresan?

Ibarrart: No, no. Si comparamos los casos CLEAS contra los casos NO CLEAS que tienen el mismo tipo de daño (y el mismo tipo de tratamiento que se utilizaría, pero con compañías que no están en el clearing), tenemos una reducción del conflicto del 90%.

Pool Económico: ¿Los juicios son un problema en la industria aseguradora? Para la mayoría sí lo son. Ya llegaron a 300 mil los juicios y mediaciones que andan dando vueltas. ¿Cómo están manejando ustedes el tema?

Ibarrart: Sí, son el gran tema. Es una preocupación permanente bajar el costo siniestral, sobre todo en juicios. Tenemos una gran cantidad (gran!) de reclamos que entran directamente a juicios, sin pasar a por la faz administrativa. ¿Qué estamos haciendo nosotros? Tratamos de acercarnos enseguida, cuando hay lesiones, a los lugares de los accidentes y de estar cerca del damnificado. También trabajamos desde la prevención: seguridad vial, educación vial, lucha del fraude y sistema CELAS. Estamos teniendo un fuerte nivel de transacciones antes de contestar la demanda y antes de las pruebas.

Pool Económico: ¿Cuál es tu opinión sobre la norma de reaseguro (más allá de que ustedes formen parte de Stop Loss y de que abrieron Reaseguradores Argentinos, una reaseguradora local)? ¿Qué opinás de la medida, de la norma que cambió el marco regulatorio?

Ibarrart: Me parece que es una medida que el mercado estaba necesitando. De todas maneras todavía es un bebé. Hay que dejarlo funcionar a este nuevo mercado. Y creo que la Superintendencia tiene que ir acompañando este desenvolvimiento, mirando y monitoreando.