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IT SOLUTIONS
Desarrollos IT en la industria de seguros
¿Qué pueden hacer las aseguradoras para aprovechar los nuevos medios y canales habilitados gracias a la Internet 2.0 para obtener una ventaja competitiva? Daniel Galanti, director de SysOne, y Gaston Ramos Adot, gerente general de Sistran Argentina, ofrecieron un adelanto de lo que será IT SOLUTIONS PARA COMPAÑÍAS DE SEGUROS, REASEGUROS Y BROKERS, el Programa de Actualización Profesional que organiza Pool Económico Eventos. La jornada se realiza el próximo miércoles 25 de abril en el hotel NH City de la ciudad de Buenos Aires.
10 de abril de 2012
Pool Económico Eventos organiza un nuevo Programa de Actualización Profesional: IT SOLUTIONS PARA COMPAÑÍAS DE SEGUROS, REASEGUROS Y BROKERS.

La jornada se realiza el próximo miércoles 25 de abril en el hotel NH City de la ciudad de Buenos Aires. En http://www.pool-economico.com.ar/evento-2.html encontrará los datos de contacto para ser sponsor de la jornada y para inscribirse como asistente.

Para dar un anticipo de lo que será el seminario, Pool Económico convocó a Daniel Galanti, director de SysOne, y Gastón Ramos Adot, gerente general de SISTRAN Argentina.

Pool Económico: ¿Cómo ven el mercado de seguros, reaseguros y brokers en materia de necesidades de actualización de plataformas?

Galanti: Nosotros estamos trabajando en la ampliación de los canales de venta. Es una demanda constante que las compañías están requiriéndonos. Respondiendo al contexto en el que ahora el comprador adquiere pólizas vía Internet o vía canales automáticos, se están ampliando mucho los canales de venta y la inserción en las redes sociales. La cotización en línea es donde más se está haciendo hincapié últimamente y se está trabajando mucho esto en el sector asegurador.

Pool Económico: Las compañías recién empiezan a despertarse en este tema, ¿no?

Galanti: Recién ahora están prestando atención. Todo el esfuerzo estaba separado por algunos ramos y no había un proceso integral. Ahora es muy común que una persona consulte una cobertura por un medio social o que obtenga información a través de un artículo web o de un portal de la compañía, y que luego cotice una cobertura a través de un agregator, y que finalmente termine el proceso de compra a través del call center. Como verás, se van sucediendo múltiples canales y el esfuerzo de las compañías está en que ese proceso sea consistente de punta a punta, sin importar el canal en el cual se comience el ciclo.

Ramos: Una aclaración: las compañías empezaron a integrarse a la web ya desde hace más de dos años, obviamente dependiendo del nicho en el que cada una actúa. Hay algunas que le dieron más fuerza hace ya 4, 5 ó 6 años y otras que están integrándose ahora.

Pool Económico: Cuando hablás de nicho, ¿está referido al nicho como producto o referido a los canales de venta tradicionales con los que operan (en directo o con productores)?

Ramos: Es un mix. Hay compañías que sólo apuntan su comercialización a través de los productores y generan, para ese canal, portales web que en sus inicios eran sólo de información o consulta pero que ahora comenzaron con la modalidad transaccional: cotizaciones, emisión, endosos, denuncias de siniestros, liquidación de cobranzas, etc. Otras compañías son mixtas o que se abocaron a la integración de sus sistemas y aplicaciones con otras entidades a través herramientas que permitían automatizar los procesos. Depende del foco que quería hacer cada compañía. Es un mercado extremadamente abierto. Hay aseguradoras que son multicanal, multiproducto y multiramo, y compañías que operan sólo con productores de seguros.

Galanti: No es lo mismo cotizar un Bolso Protegido que un Vida Colectivo. Hay coberturas simples de cotizar en un canal automático y otras que requieren de un proceso manual, de una asistencia más cercana al asegurado.

Ramos: Y después está el tema de las reglas de negocio. Hay aseguradoras que venden productos a medida y otras que venden combo o productos pre-armados. Cada uno de esos enfoques requiere tecnológicamente de distintas herramientas. En uno, la herramienta toma un dato y lo integra a la aplicación; en otro, es necesario un un motor de cotización para poder adaptar esa cotización a lo que el cliente precisa y poder darle una oferta.

Pool Económico: ¿Los productos que desarrollan ustedes los hacen a medida o se pueden comprar como producto enlatado?

Galanti: Tenemos una plataforma de servicios que tiene las funcionalidades básicas que requiere toda compañía de seguros para operar en este ecosistema. Luego, hay capacidades para extenderlo a través de reglas de negocio que son muy flexibles (esto lo puede hacer el propio cliente, dependiendo del negocio: supongamos que estamos cotizando un auto alta gama y que a eso le quiero agregar el ofrecimiento de un remolque gratis o cualquier otra regla de negocio que complemente la oferta o la emisión de una póliza, obviamente eso se puede hacer porque es bastante flexible).

Pool Económico: La revista Estrategas ha hecho un relevamiento consultando a 20 operadores del sector y la sensación es que en el mercado hay muchas decisiones que tomar para hacer inversiones muy importantes.

Ramos: Yo leí la nota. El abanico de temas que el mercado (o las compañías consultadas) está mencionando es tremendamente amplio, lo cual habla de las distintas necesidades que las compañías tienen y de la cantidad de distintos proveedores que van a tener que acompañar estas necesidades. En el caso de SISTRAN, que tiene 35 años de experiencia, estamos trabajando en lo que TI e explotación de información, BPM (business process managet, acompañamiento de los procesos que tiene la compañía por fuera de los sistemas tradicionales). Hay mucho campo para avanzar y mercado para captar.

Pool Económico: ¿Ustedes participan de los desarrollos de las nuevas reaseguradoras locales?

Ramos: Sí. Somos una empresa que se dedica al negocio de seguros exclusivamente y nos vemos en la necesidad de acompañar a las 35 aseguradoras que tenemos como clientes en la Argentina ante este nuevo desarrollo y a esta nueva necesidad que está teniendo el mercado en lo que respecta a compañías de reaseguros. Estamos presentando nuestra solución para atender esta necesidad, el famoso SICE, nuestro Sistema de Gestión para Compañías de Reaseguros, que permite administrar los contratos proporcionales, no proporcionales y facultativos, administrar los siniestros, la contabilización, los balances, las retrocesiones de todos estos negocios, etc. Todo.

Pool Económico: Daniel, ustedes también operan que operan con el mercado de seguros. Me interesa tu visión sobre dónde está parado el mercado asegurador hoy comparado con otros sectores, por ejemplo el de las instituciones bancarias.

Galanti: El sector bancario está un poco más avanzado, sobre todo en lo que es descentralización de servicios sobre sistemas monolíticos, para empezar a dividir un “gran sistema” en pequeños procesos que les permitan a los oficiales de negocios poder cambiarlos y mutar. El negocio evoluciona mucho más rápido de lo que imaginamos y va a seguir creciendo de esa manera. Hoy la industria de seguros está parada en el proceso de empezar a descentralizar, volcando lo que antes era un “sistema único” en otro sistema que esté manejado y regido por procesos, y que esos procesos tengan la capacidad de cambiar a la velocidad que el negocio lo requiere. Antes, cuando el negocio tenía una necesidad, la responsabilidad recaía sobre el área de IT para hacerlo lo más rápido posible, pero la puesta en producción de ese nuevo cambio era todo un problema. Con la inclusión de BM y de motores de reglas (BRMS), eso está mutando rápidamente y es donde mayor hincapié están haciendo varias compañías. Y también en la exposición de esos procesos (cotización, emisión, etc.) como un servicio, para que luego esos servicios puedan ser consumidos por cualquier canal. Ahí es donde mayor hincapié se está poniendo y también ahí la comparación de la industria de seguros está un poco desfasada respecto de los bancos.

Pool Económico: La sensación es que las compañías de seguros están diciendo “pisemos el acelerador porque nos vamos a quedar atrás”. ¿Es así?

Galanti: Si, hay mucha inversión en ese sentido, no sólo de software sino también en la infraestructura que rodea a estos sistemas.

Pool Económico: ¿En qué etapa está el proceso de cloud computing?

Galanti: Hay un movimiento muy interesante. Se están volcando algunas aplicaciones a la nube, por ejemplo la gestión de los CRM.

Pool Económico: ¿Es incipiente?

Galanti: No, hay compañías que han avanzado en esto y no sólo en volcar aplicaciones a la nube sino en integrarlas con aplicaciones core. La nube excede a las barreras de la compañía. Yo puedo mantener y desarrollar y desplegar una aplicación en un data center, un servidor, que no esté dentro de las barreras de la compañía y que no sea propiedad (el servidor) de esa compañía. Esa es la característica más visible de la nube. Pero la computación en nube tiene otras características mucho más importantes que son, por ejemplo, es el crecimiento “on demand”. Si uno tiene un sistema con mucha concurrencia, tiende a lentificarse. Para incrementar la capacidad de ese sistema es necesario parar toda la plataforma y reconfigurarlo. En el caso de la computación en nube, hay un montón de mecanismos de protección y medición de recursos que hacen que, a medida que hay más concurrencia, más necesidad o más usuarios requiriendo ese recurso, crezca físicamente la capacidad. Eso es crecer en función de la demanda.

Ramos: Una vez que volcás todas estas aplicaciones en la nube y lográs cierta concurrencia, el desafío es sostener un balance entre el hard y el soft que permita tener una performance adecuada y acorde a lo que las compañías necesitan.

Galanti: Otro tema no menor es la seguridad y el compliance. Hay muchas compañías internacionales que están viendo todo esto con cautela debido a las regulaciones propias de las compañías, sobre todo regulaciones internacionales, porque en la Argentina el tema, legalmente, no está muy claro.