Suscríbase y reciba gratis nuestro newsletter y alertas de noticias en su casilla de e-mail
-
NUEVO PLAN DE SEGURIDAD
-
1 de enero de 2007
"La semana pasada el ministro de Justicia Gustavo Béliz anunció el plan de seguridad para la ciudad de Buenos Aires.
El plan se basa en dos ejes: transparencia y eficacia, y prevé que:

  • Las comisarías serán responsables de su caja chica las que deberán rendir ante la vista de los vecinos; ellos se convertirán en el principal control de la gestión policial.
  • Cada seccional deberá presentar su plan de seguridad para el barrio y el comisario será el responsable de que se cumplan esos objetivos. Se los premiará con créditos y aumentos de sueldos si los cumplen. Además los policías permanecerán al menos 4 años en cada comisaría para asegurarse de que conozcan el barrio, su problemática delictiva y a sus vecinos. Además el plan prevé que los vecinos trabajen en planes de alerta vecinal.
  • Descentralización de las fiscalías. Se aspira a que funcionen en cada barrio de la ciudad.<br>
    Simultáneamente, el gobernador bonaerense Felipe Solá anunció su política de shock contra el crimen, que azota como nunca el conurbano bonaerense.
  • Pidió y obtuvo el auxilio de la Nación para que 2.000 gendarmes y efectivos de la Prefectura Naval patrullen el conurbano.
  • Solá anunció una batería de medidas: dar más poder a los fiscales, permitir que los jueces de paz bonaerenses puedan allanar y detener a sospechosos y prohibir la venta de alcohol en horarios nocturnos en maxiquioscos.
  • Además, el gobernador lanzó su cruzada contra los desarmaderos: anunció que creará un registro desarmaderos en la provincia y que los intendentes y comisarios de cada seccional serán responsables si no son clausurados.
  • Coincidentemente, el Congreso convirtió esa semana en ley un proyecto que prevé la creación de un registro de desarmaderos en todo el país. Además la ley, iniciativa de la senadora María Cristina Perceval (PJ.Medonza), obliga a las automotrices a numerar todas las piezas para seguirlas en su cadena de comercialización. La ley prevé multas y arrestos no sólo para los que desarmen autos en forma clandestina, sino para los vendedores de autopartes, cómplices en la venta de esos elementos robados.<br>
    Para saber qué opina la gente sobre estas nuevas medidas, la producción de Pool Económico salió nuevamente a la calle. <br>
    La mayoría de los consultados acota el plan a la mayor cantidad de policías en calle, dice que la medida pueda aplacar las consecuencias, pero que no resuelve el verdadero problema de fondo: la falta de trabajo."