Suscríbase y reciba gratis nuestro newsletter y alertas de noticias en su casilla de e-mail
-
SOLVENCIA DE COMPAÑIAS DE SEGUROS
-
1 de enero de 2007
La SOLVENCIA es la "capacidad para atender el pago de los compromisos económicos mediante el conjunto de recursos que constituyen el patrimonio o el activo".
Luego de la pesificación asimétrica dispuesta por el actual gobierno a principios de año, la mayoría de los ACTIVOS de las aseguradoras quedaron DEVALUADOS en dólares, pero FORTALECIDOS en pesos.
Sus INVERSIONES, especialmente en títulos públicos y plazos fijos en dólares, registraron -a partir de enero- un AUMENTO del 40% por efecto de la pesificación.
Lo que produjo una suba del activo y del patrimonio.
En cambio, la mayoría de los PASIVOS de seguros generales quedaron pesificados "uno a uno".
En los balances a junio 2002, las cifras fueron AJUSTADAS por inflación, pero no así los capitales mínimos exigidos para operar.
Hoy las aseguradoras son TEORICAMENTE más solventes que antes de la devaluación y pesificación.
Pero se trata de una solvencia sólo VIRTUAL.
Los principales componentes del activo son las inversiones, los inmuebles y los créditos. Las inversiones en títulos valen, a lo sumo, el 40 % de su valor nominal y los inmuebles hoy son difíciles de transformar en cash.
CONCLUSION: las aseguradoras cuentan ahora con activos de escasa liquidez, pero que son relativamente fuertes a los efectos de cumplir las normas de capitalización exigidas por la Superintendencia de Seguros de la Nación.
No por causalidad, el 2002 –año en el que el país afronta su peor crisis económica- será el año en el que menor cantidad de compañías sean cerradas por INSOLVENTES.