Suscríbase y reciba gratis nuestro newsletter y alertas de noticias en su casilla de e-mail
RIESGOS DEL TRABAJO
Habla el gerente general de SMG ART tras la compra de Liberty ART
Daniel Arias contó en Pool que el objetivo es retener a los productores que hasta ahora trabajaban con Liberty ART, aunque la mayoría operaban con ambas compañías. Además, que 177 empleados de la aseguradora adquirida pasarán a formar parte de SMG ART. Están construyendo la clínica Los Arcos 2 y ampliando la red de centros ambulatorios propios en el Gran Buenos Aires. Por otro lado, SMG RE ya está operativa.
27 de marzo de 2012
Este viene siendo un año muy movido en materia de compra/venta para el mercado asegurador.

- Se confirmó la venta de Consolidar ART al grupo Galeno.

- RSA firmó contrato de compra de las dos aseguradoras del Grupo Bristol: El Comercio y ACG, Aseguradoras de Créditos y Garantías.

- QBE compró HSBC-La Buenos Aires, la aseguradora de patrimoniales del Grupo HSBC.

- Y Swiss Medical Group adquirió el 100% del paquete accionario de Liberty ART.

Así como tuvimos en exclusiva al CEO de QBE, Gonzalo Delger, en el programa la semana pasada, esta semana tenemos también en exclusiva al gerente general de SMG ART y SMG Seguros: Daniel Arias.



Pool Económico: Liberty ART es una ART importante con 336.000 trabajadores cubiertos y SMG ART cubre a 270.000 empleados (empezaron a operar en 2009). Ahora pasan a tener el 8% del mercado con una producción anual de unos 1.000 millones de pesos, según el último ejercicio anual. ¿Cuál es el objetivo del Grupo en Riesgos del Trabajo? ¿Continuará el plan de compras?



Arias: El Grupo siempre estuvo abierto a oportunidades. Lo que tenemos en mente en este mediano plazo es fusionar estas dos operaciones. Lo interesante de la operación de Liberty para nosotros es que ahorramos muchísimo tiempo de desarrollo de nuestra compañía.

En dos años y medio de vida, nuestros procesos y sistemas están en preparación. Evidentemente nuestro Grupo tiene una marca potentísima en todo lo relacionado con Salud (en dos años y medio crecimos en 270 mil cápitas), pero nos faltaba el desarrollo propio de una compañía en proceso que es lo vinculado a sistemas y a proceso de atención. Con Liberty, además de que logramos más que duplicar la cartera, sumamos algo que caracterizó siempre a esa compañía: excelencia en la atención, inversión en sistemas, liderazgo en prevención. Más que una absorción esto será una fusión. Será una suma de dos más dos que dará más que cuatro. Porque a toda la experiencia y desarrollo de Liberty, nosotros le vamos a agregar nuestra marca, más las cosas que hemos ido haciendo bien en estos dos años, más (y sobre todo) nuestra red de prestadores propios, que es diferencial en el mercado de ART. Que un trabajador se atienda en Los Arcos, en la Suizo Argentina, en el Sanatorio Agote, en el San Lucas de Neuquén, o que tenga a disposición la cantidad de centros ambulatorios propios que tenemos nosotros, es un diferencial de marca. El año pasado abrimos en Capital Federal un centro propio exclusivo de ART. Tenemos planteado extenderlo al Gran Buenos Aires. Por julio o agosto abriremos en Berazategui un centro específico para la zona sur, a la vez que estamos buscando uno para la zona oeste. Junto con la prepaga tenemos el plan de caer en el Interior en alguna de las zonas con prestaciones propias.



Pool Económico: ¿Y en el resto del país? ¿Van a tener más presencia en el Interior?



Arias: La distribución geográfica de Liberty es parecida a la nuestra: es a nivel nacional. Si bien tiene una gran concentración en Capital y GBA, el 30 o 40% de las cápitas también las tenemos distribuidas en el Interior.



Pool Económico: ¿Qué cantidad de productores operativos tendrá ahora SMG ART, tras la compra? ¿Suman muchos o hay superposición?



Arias: Esto recién empieza. La operación recién inicia, pero puedo decir que compartimos con Liberty gran parte de la cartera de productores. No tendríamos que tener problemas en ese aspecto. Sumamos clientes. Y los productores se van a ver potenciados porque la atención se va a mantener en lo mejor, tanto en lo que respecta a ellos como en lo que respecta a los asegurados, porque los sistemas (los mejores) se van a mantener.

Por otro lado, estamos intentando contactar a los productores que no compartimos. Será un proceso ordenado pero trabajaremos en la retención de esos productores.



Pool Económico: ¿Qué pasará con los empleados de Liberty ART? ¿Van a pasar a SMG ART?



Arias: Liberty tenía muy sinergizada sus dos operaciones (seguros y ART). Dentro de nuestra compra se pautó el traspaso de 177 personas que son de trabajo exclusivo de ART. Hay sectores en los que hay pases y otros en los que no. Toda la dirección de Liberty se quedó en Liberty Seguros Generales.

El miércoles pasado tuvimos un cocktail de bienvenida para estas 177 personas, para bajar el grado de ansiedad y dudas que puedan tener. Se comunicaron las nuevas condiciones, que no sufren ningún empeoramiento respecto de las actuales sino que al revés: este tipo de operaciones generarán muchas oportunidades para ellos. Son dos compañías fusionables, que se complementan en todos los sectores que estamos recibiendo; ninguna está absorbiendo a la otra. Además entran en un grupo con 8.500 empleados con todo lo que eso implica en materia de oportunidades.

Notamos muy buena receptividad de su parte, así que estamos muy contentos. El cóctel fue muy bueno.



Pool Económico: La compra posiciona a Swiss Medical Group como uno de los principales grupos aseguradores de la Argentina, con un volumen de primas por $1.860 millones abarcando todas las ramas de negocios: SMG ART, SMG Seguros, SMG LIFE, SMG Retiro e Instituto Salta Seguros de Vida. Además también empezarán a operar en reaseguros. Compraron el casco de la compañía General American y en diciembre la SSN, por resolución 36.459, les autorizó el cambio de nombre por SMG RE Argentina. ¿Ya presentaron todos los papeles para empezar a operar como reaseguradora local?



Arias: Sí, en esta instancia estamos operando de una manera prudente. Tranquilos, viendo cómo se desenvuelve el mercado, tomando básicamente negocios propios de SMG Seguros. Estamos armando un plan estratégico para ver cuál será el desarrollo de esta compañía.



Pool Económico: ¿La idea es salir al mercado abierto?



Arias: Es lo que estamos estudiando. Tenemos la posibilidad y estamos viendo cuál será la estrategia de esta compañía.



Pool Económico: ¿Qué opinás del nuevo marco de reaseguros?



Arias: Independientemente de la discusión filosófica de la norma, lo que hay que hacer es emprolijar un poco la operación. Hoy hay muchos reaseguros facultativos que son aprobados por la SSN pero que después se frenan en el Banco Central al momento de la transferencia de las divisas, por ejemplo. Se va caso a caso. Pero esperemos que en los próximos meses todo se regularice.



Pool Económico: ¿Tienen participación en la Cámara de Reaseguradores?



Arias: Sí, y también la Asoc. de Compañías de Seguros.



Pool Económico: En Seguros Generales, en el festejo que SMG de fin de año comentaste que los aportes de capital a SMG Seguros ascenderán a lo largo de 2012 a 30 millones de dólares. ¿Qué destino tendrá ese dinero?



Arias: A darle mayor solvencia a la compañía de seguros. Por otro lado, a través de la compañía de seguros se está construyendo la clínica Los Arcos 2 (Los Arcos 1 ya pertenece al patrimonio de SMG Seguros). Parte de este aporte va destinado a esta obra.



Pool Económico: El Gobierno anticipó que enviará al Congreso un nuevo proyecto de ley de Riesgos del Trabajo para resolver la escalada judicial. Se especulaba con que fuera uno de los temas que entrarían ahora en marzo, pero todavía no hay novedades. ¿El sistema puede continuar operando con solvencia si no hay cambios a ley?



Arias: Yo creo que en largo plazo necesitamos una nueva ley que haga sustentable en negocio, sobre todo por el tema de la judicialidad. Nosotros tenemos altas esperanzas que eso pase, es decir que esperamos que cualquier modificación que se le haga a la ley nos ponga en una situación de mejora respecto del hoy.

En un mediano/largo plazo, hay que rever esta situación porque así es muy difícil determinar las tarifas técnicas, porque hay una incertidumbre que está dada por la judicialidad… dependemos de esperanzas.



Pool Económico: El decreto 1694 que eliminó los topes a las indemnizaciones y la creación de la cobertura de RC Patronal, ¿generaron algún tipo de contención en la escalada judicial?



Arias: Es difícil medirlo. Los topes tal vez eliminaron una parte de los reclamos judiciales, sobre todo monetarios. Pero no creo que la póliza de RC Laboral haya influido en eso. Lo que sí influyó fue el trabajo que tanto la UART como la SRT vienen haciendo en algunas provincias como Mendoza y Córdoba en materia de fraude.