Suscríbase y reciba gratis nuestro newsletter y alertas de noticias en su casilla de e-mail
-
LIQUIDACIONES DE COMPAÑIAS DE SEGUROS
-
1 de enero de 2007
Desde 1990 a hoy, la Superintendencia de Seguros de la Nación dispuso el cierre de 177 aseguradoras.De ese total, 142 compañías de seguros se encuentran en proceso de liquidación.
Algunas liquidaciones han llegado a tardar más de 20 años, como es el caso de la compañía Hemisferio cuya liquidación comenzó el 23 de noviembre de 1982 y todavía no finalizó.
La liquidación más antigua es la de una cooperativa de seguros chaqueña, Aeta, que se inició el 15 de noviembre de 1979 y todavía continúa en proceso.
Cuando una aseguradora entra en liquidación, sus bienes son rematados en subasta pública. Se trata, generalmente, de inmuebles, autos y muebles de oficina.
Con lo recaudado por la liquidación se paga a los distintos acreedores.
La justicia establece un orden de prioridades para realizar estos pagos: los primeros en cobrar son los ex empleados de la entidad; luego se pagan los gastos concursales y las deudas fiscales con la DGI. Por último, cobran los asegurados.
Según la experiencia de las liquidaciones en proceso, los bienes rematados no alcanzan para cubrir las deudas y, por lo tanto, en la mayoría de los casos, LOS ASEGURADOS NO COBRAN NADA.
No existe ninguna garantía estatal o privada que cubra a los asegurados en el caso de cierre y liquidación de una compañía de seguros.