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RIESGOS DEL TRABAJO
Desalentar la “doble vía” y frenar la industria del juicio
Trascendió que el proyecto de ley crearía un mecanismo indemnizatorio especial por daño moral. Adrián Sasse, presidente de la UART dijo que se evaluaron esquemas en ese sentido pero que no sería un sistema cerrado a la vía civil. “La alternativa judicial se limitaría sólo a aquellos casos que realmente lo justifican”, agregó. Además, habló del tratamiento de los accidentes in itinere y todo sobre el accidente ferroviario de Once: El 50% de las personas afectadas por la tragedia estaban yendo a trabajar. En total, 18 de los 51 muertos y 450 accidentados fueron cubiertos por el sistema.
13 de marzo de 2012
Adrián Sasse, presidente de la Unión de Aseguradoras de Riesgos del Trabajo (UART), estuvo en Pool Económico para analizar la complejidad de la escalada judicial que sigue afrontando el sistema.

Pool Económico: El Gobierno anticipó que enviará al Congreso un nuevo proyecto de ley de Riesgos del Trabajo para resolver la escalada judicial que afronta el sistema, en un gesto al empresariado que reclama garantías de previsibilidad a sus costos laborales. ¿Qué información tenés sobre el proyecto? ¿Cómo está participando la UART? Decían que consultarían a miembros de la Corte Suprema para evitar posteriores fallos de inconstitucionalidad.

Sasse: No tuvimos participación activa en el desarrollo de la ley pero sí hemos sido consultados en algunos aspectos técnicos.

Sabemos que hay interés por parte del Ejecutivo de, una vez superada la etapa de elecciones, presentar un proyecto que ya el sector y las empresas venimos esperando hace tiempo, porque vendría a darle una solución al elevado índice de judicialidad que tiene el sistema actualmente.

Pool Económico: ¿Cuáles son los tiempos que se manejan? Hay que esperar hasta las elecciones pero ya estamos en marzo…

Sasse: Bueno, después de las elecciones vinieron las vacaciones y recién ahora el Congreso inició sus actividades. Estamos esperando. Asumimos que será en los próximos meses.

Pool Económico: Leímos que para desalentar la “doble vía” y frenar la industria del juicio, trascendió que el proyecto crea un mecanismo indemnizatorio especial por daño moral. La indemnización por daño moral sería cobrada por el trabajador accidentado previo renunciamiento al recurso de demanda civil. Se hablaba de una cifra equivalente al 20% de la indemnización del sistema. ¿Lo analizaron, en cuánto lo estiman?

Sasse: Una de las alternativas evaluadas fue qué forma o qué mecanismo se encuentra para motivar a las personas para que no opten por la doble vía. De lo contrario, el 100% de los siniestros terminarían, una vez que cobran por el sistema de Riesgos del Trabajo, buscando una alternativa por la vía judicial.

Pool Económico: Y efectivamente eso es lo que ha ido pasando con los años. Con este cambio, ¿la persona que sea indemnizada por daño moral no podría actuar por la vía civil?

Sasse: Yo no digo que el proyecto sea así porque desconocemos ese detalle. Lo que digo es que es una de las alternativas que se evaluaron en su momento: buscar mecanismos que motiven al accidentado, pagándole un adicional, pero que ese adicional implique que no vaya a la vía judicial a reclamar nada más.

Pool Económico: ¿La posibilidad de que haya una doble vía de reclamos (por la vía civil y gozar de las prestaciones del sistema) es incompatible, entonces? ¿La modificación de la ley apuntará a que el sistema te dé todas las prestaciones para que no tengas que hacer reclamo civil?

Sasse: Es que eso sería lo lógico. Porque si no –y más allá del impacto que tiene sobre la cobertura de seguros– las empresas seguirán pagando por una cobertura que nunca les deja la garantía de estar cubiertos totalmente. Un mecanismo de este tipo, en cambio, limitaría bastante la judicialidad.

Igualmente va a haber juicios, porque no sería totalmente cerrado como lo fue en alguna época, pero se limitaría a aquellos casos que realmente lo justifican.

Pool Económico: ¿Habría cambios en cuanto a los accidentes in itinere?

Sasse: No conozco si el proyecto lo contempla pero en algún momento se evaluó por parte de los empresarios que la cobertura por los accidentes in itinere no debería provenir del lado de la alícuota que pagan, porque se considera que hay una cantidad de riesgos a los cuales está expuesto el trabajador en la vía pública (inseguridad, accidentes viales) que van mucho más allá de todas las acciones del tipo medidas preventivas que pueden tomar las empresas. Entonces se considera que esa debe ser financiado no por parte de las empresas sino por parte del Estado, quizás.

Pool Económico: Dicen que el proyecto avanza sobre algunos aspectos de las comisiones médicas y herramientas de prevención de accidentes. ¿Qué habría que modificar en estos puntos?

Sasse: La realidad es que el lado prestacional del sistema está funcionando y ha ido evolucionando en forma muy positiva a lo largo de estos años. El resultado más claro de esto es la reducción de los índices siniestrales, la cantidad y el crecimiento de las visitas, las medidas de higiene y seguridad, la prevención, etc. Desde el punto de vista prestacional el sistema está funcionando muy bien, incluso en cuanto a los montos indemnizatorios y la rapidez del pago de las prestaciones. Nuestro sistema funcional, es más, de manera muy similar a otros sistemas que funciona en distintos países del mundo hace muchísimos más años.

Pool Económico: ¿Cuál es la opinión de la UART sobre ampliar el listado de enfermedades profesionales cubiertas?

Sasse: Actualmente existe la posibilidad de ampliar el listado, así que no se requiere de la modificación de la ley para hacerlo. Cualquier nueva enfermedad que, a través de estudios, sea determinada como “asociada a la actividad laboral”, se puede incorporar al listado. Lo único que requieren las ART es el tiempo suficiente para preverlo dentro de sus estructuras de costos.

El que tenemos hoy es un listado cerrado pero que se puede ampliar. Existe un comité consultivo que puede incorporar nuevas enfermedades a la lista.

Pool Económico: El Ministerio de Trabajo creó la Coordinación de Teletrabajo para proponer a la SRT modificaciones a Ley para incorporar nuevas enfermedades. Por ejemplo, según una abogada laboral, el estrés laboral es un factor de riego altísimo porque cada vez son más las sentencias que reconocen este daño como hecho del trabajo.


Sasse: Es complejo. Con estas enfermedades lo importante es encontrar el mecanismo para poder evaluarlas, determinar la magnitud. Cuando son enfermedades tan generales es complicado decir qué grado de incapacidad tiene un trabajador por el estrés sufrido.

Pool Económico: Retomando el tema de los accidentes in itinere, recordamos el accidente del tren en Once. El grueso de las personas que estaban en ese tren, estaban yendo a trabajar. ¿Qué información maneja la UART?

Sasse: Aproximadamente el 50% fueron denunciados como personas que estaban yendo al trabajo, in itinere, y por lo tanto tienen todas las coberturas y las prestaciones médicas del sistema de ART.

En un primer momento fueron derivados a hospitales públicos o a la red asistencial de primera necesidad, y luego fueron siendo transferidos a los prestados de cada una de las ART.

Creo que el número final es que 18 de los 51 muertos fueron cubiertos por las ART, y cerca de 450 accidentados.

Pool Económico: ¿Los trabajadores que estaban en negro tienen algún tipo de reparación por fuera del sistema del fondo de garantías de la Superintendencia de Riesgos del Trabajo?

Sasse: Por un lado, puede haber habido gente que era de Autónomo (que no tiene cobertura de ART) y gente que no necesariamente estuvieron yendo a trabajar. También, claro, puede haber habido trabajadores empleados en empresas no registradas. En este caso sí los trabajadores estarían cubiertos por otro lado.

En cambio, si fueron empleados de empresas que sí están registradas a una ART, pero que ellos como trabajadores están en negro, reciben la cobertura de la ART igual (y la aseguradora evalúa luego si tiene que repetir o no contra la empresa empleadora).

Pool Económico: El decreto 1694 eliminó, en noviembre de 2009, los topes a las indemnizaciones por riesgos del trabajo. ¿El decreto bajó la cantidad de juicios o ahora son más caros que antes?

Sasse: La siniestralidad mantuvo la tendencia que venía teniendo previamente, que es levemente declinando. De 1997 a la fecha, la reducción de los accidentes mortales supera el 70% y los casos no mortales llegan a una merma del 20%.

Pool Económico: Ok, pero con “siniestralidad” me refiero a la estadística contable del sistema aseguradora. Bajó la cantidad de muertos y accidentados, pero el costo siniestral se incrementó.

Sasse: El costo de las indemnizaciones se incrementó en forma importante; por eso aumenta el porcentaje de la sinistralidad.

Pero hemos notado que en los últimos dos años ha crecido en una proporción menor la cantidad de juicios. La variación del último año fue de un crecimiento del 6% cuando veníamos con índices superiores al 40%. Eso se puede deber, en parte al decreto, 1694, pero también a las acciones que se fueron realizando en algunas provincias con alta judicialidad como Córdoba y Mendoza. El accionar de la SRT en conjunto con las ART ha buscado focos de fraude. Hay casos concretos de abogados y peritos presos con causas penales importantes, en Córdoba por ejemplo. Eso ayudó a bajar un poco la judicialidad inventada.

Pool Económico: La RC Patronal ya lleva un año caminando. ¿Qué impacto tuvo sobre la problemática?

Sasse: Desde el lado de las aseguradoras, desde un primer momento consideramos que no era la solución al problema. Hoy vemos que además las empresas tampoco lo han considerado una alternativa atractiva, por una cuestión de costos o porque no ven que sea una solución al problema. El nivel de pólizas emitidas es muy bajo.

Pool Económico: Algunos sostienen que sólo abrió una tercera caja para cobrar.

Sasse: A la larga se hubiera motivado más la judicialidad.

Pool Económico: ¿La solvencia del sistema está en riesgo?

Sasse: El sistema ha mantenido su solvencia más allá de todo esto. Este amesetamiento es bueno, pero la realidad es que siguen siendo 57 mil juicios por año. Y el stock supera los 100 mil juicios. No es poca cosa.

El sistema demuestra una solvencia importante, pero la judicialidad tiene cola larga y tarde en reflejarse realmente en los estados contables. Pero existen normas y reservas que prevén eso.

Pool Económico: Además de presidente de UART sos director y gerente general de Consolidar ART, y no podemos dejar de preguntarte sobre la venta de CONSOLIDAR ART a la empresa de salud GALENO.

Sasse: La empresa, probablemente en el transcurso de los próximos 90 días, cambie de nombre por Galeno ART. La idea del accionista que compra es aprovechar el know how prestacional que tiene Consolidar y su estructura médica. Buscan incorporar también ese know how a las prestaciones de la ART, brindar ese diferencial en la prestación médica que logre la reducción de los días y el mejor servicio a las empresas. También mantendrán las ventajas que hoy tiene Consolidar: solvencia, cartera de clientes, calidad de servicio. Es la suma de dos organizaciones muy poderosas e importantes que juntas van a poder brindar una mejor calidad de servicio.

Pool Económico: Hay que decir que Consolidar es la segunda mayor ART de la Argentina después de Prevención. Y vos fuiste el hacedor.

Sasse: Hoy tiene 850 mil afiliados y 40 mil empresas clientes.

Pool Económico: Para los empelados y para los clientes de Consolidar, ¿qué cambia?

Sasse: Nada. Cambiará la marca, pero será la misma manera de comunicarse, tendrá los mismos referentes comerciales, de siniestros, teléfonos. Todo se mantiene, aunque la red prestacional ahora es más grande.