Suscríbase y reciba gratis nuestro newsletter y alertas de noticias en su casilla de e-mail
COMISION NACIONAL DE VALORES
Registro de Asesores Idóneos
En dos meses se formalizará un registro de la CNV para imponer ciertos requisitos a los asesores financieros con el objetivo de garantizar conocimientos técnicos, parámetros legales y valores éticos. Por otro lado, se está abriendo un espacio para acercar al pequeño inversor al mercado de capitales: “Hay oportunidades fenomenales y productos muy interesantes vinculados con la economía real”, dijo el economista Alejandro Vanoli en Pool.
6 de marzo de 2012
El economista Alejandro Vanoli, presidente de la Comisión Nacional de Valores (CNV), estuvo en Pool Económico para dar detalles sobre el Registro de Asesores Idóneos que creó esa entidad.

Pool Económico: ¿Cuáles han sido los fundamentos para la creación de este Registro y cuáles son los principales requisitos que tendrán que cumplir los idóneos?


Vanoli: Se establece una normativa, que en general los distintos países están adoptando, que tiene que ver con la crisis internacional. Dicha crisis muchas veces tuvo por motivo, aunque no por único motivo, problemas de asesoramiento. Los vendedores vendían indiscriminadamente productos financieros complejos que tal vez no sabían explicar bien. Entonces, ahora hay una tendencia para establecer un proceso mandatario de formación de todos los que venden productor financieros.

Nosotros nos pusimos a trabajar hará un año y medio, y pusimos a consulta pública un proyecto de resolución general de la CNV que establece ciertos requisitos: por ejemplo, tener una maestría, una tecnicatura, certificaciones internacionales (hay una europea y otra americana en relación a las actividades financieras del mercado de capitales). Esto implica, básicamente, tener conocimientos técnicos… pero también apunta a cuestiones legales y éticas, porque muchas de las fallas que hubo (que derivaron en la crisis) tuvieron que ver con gente que hacía actividades indebidas para el cliente y no era plenamente conciente.

Ahora estamos en la etapa de analizar los comentarios que hicieron el sector privado, la industria, los colegios profesionales y las universidades (que fueron múltiples) al proyecto. Creo que en dos meses ya estará la norma definitiva.

Pool Económico: ¿Las calificadoras estarán alcanzadas por estos requisitos de idoneidad?

Vanoli: No, porque las calificadoras de riesgo ya están registradas e inscriptas en la CNV por un régimen especial. En cambio, este registro alcanzará a quienes están en condiciones de dar capacitación (estamos previendo que serán universidad y determinados institutos y/o personas) y a quienes presten asesoramiento financiero, que es una zona no regulada en la Argentina.

Pool Económico: ¿Involucra a todos los productos? En algún lado leí que era sólo para Fondos Comunes de Inversión…

Vanoli: No, no. Es para todo lo que técnicamente se llama “valores negociables”, que son los productos que la CNV autoriza: acciones, obligaciones negociables, fideicomisos, fondos, etc.

Pool Económico: Entonces no alcanza a los seguros de Vida con Capitalización.

Vanoli: No. Quedan afuera los productos bancarios que regula en Banco Central y los seguros regulados por la Superintendencia de Seguros.

Pool Económico: ¿Están pensando en incorporar en algún momento una regulación especial adicional para las calificadoras de riesgo?

Vanoli: Hará tres meses impusimos la publicidad de todos los honorarios que cobran por los servicios que brindan para, de alguna manera, introducir competencia. Estamos muy preocupados por los costos, sobre todo para financiamientos muy chicos en donde los costos fijos impactan fuerte en el costo financiero total. El tema de fondo, entonces, tiene que ver con buscar mecanismos para reducir el costo de las calificaciones.

El otro tema muy importante sobre el que trabajamos con respecto a las calificadoras fue obligarlas a publicar la metodología de las calificaciones. No era nada transparente la metodología que respaldaba las calificaciones que en muchos casos determinan si alguien compra o no, o cuestiones que afectan a la solvencia de los que emiten, sean del sector privado o público. Entonces, a partir del 1ro de octubre pasado, uno puede entrar a la página web de la CNV y ver el registro de técnicas que las cuatro calificadoras que están registradas en la Argentina (Moody’s, Standard & Poor's, Calificadora y Fitch) utilizan para calificar.

Pool Económico: En su momento hiciste una dura crítica a las calificadoras de riesgo por la nota o el rating que tiene la Argentina en relación a sus emisiones soberanas. ¿Estas medidas que señalás apuntan a advertir a estas calificadoras sobre que están midiendo mal la solvencia de nuestro país?

Vanoli: Sobre la calificación soberana no, porque en realidad la evaluación de la calificación soberana de la Argentina no se hace en la Argentina sino en el exterior. Estas medidas afectarían a las emisiones privadas, corporativas, aunque, más allá de que no es lo mismo evaluar a un soberano que a una empresa que emite un título de deuda, hay algunas analogías.

La crítica tenía que ver con una actitud muy difícil de justificar vinculada con el hecho de que la Argentina en los últimos años ha tenido, y tiene hoy, indicadores muy positivos y ha repagado su deuda, mientras que otros países, por ejemplo en Europa, tienen calificaciones muy superiores a la vez que evidenciaron problemas flagrantes. Las calificadoras, muy a último momento rebajaron las calificaciones.

Este es un tema de debate. Yo creo que es muy difícil de justificar eso de que bonos que vencen el año que viene, luego de que venimos de 10 u 11 años de pago de deuda, sean considerados por las calificadoras como bonos basura, teniendo en cuenta que vencen en nueve meses. No se discrimina el corto plazo con el largo plazo.

Pool Económico: Los argentinos concentran sus inversiones en pocos instrumentos (plazos fijos, inmuebles, etc.). ¿Se intentará atraer al pequeño y mediano ahorristas al mercado de capitales? Es sin dudas una tarea pendiente y un desafío.

Vanoli: Sí, aunque no es un tema sencillo y es de largo plazo. Hay que educar. Estamos haciendo campañas y transparentando todo lo que podemos. Por ejemplo, hace unos meses, respecto de todos los fideicomisos financieros (producto muy de moda y con activos de muy diversa gama) hemos publicado en internet toda la información respecto de los fiduciarios, fiduciantes y las inversiones.

Creo que hay que dar información, educación, transparencia, bajar los costos. Por otro lado, como decías vos, es verdad que los argentinos tienen su porfolio muy concentrado en dólares y en inmuebles. Bueno, al respecto de a poco se está abriendo un espacio para ofrecer productos no tradicionales, por ejemplo: cómo acercarle al pequeño inversor que no puede compra un departamento rendimientos ligados a metales, productos agrarios, etc. Hay oportunidades fenomenales y hay productos vinculados con la economía real que son interesantes para tener un manejo de la rentabilidad y del riesgo diferente, como una alternativa más.