Suscríbase y reciba gratis nuestro newsletter y alertas de noticias en su casilla de e-mail
NUEVOS REASEGURADORES
“En junio seremos seis los que estaremos en condiciones de operar en el mercado abierto”
Lo dijo en Pool Marcelo Larrambebere, gerente general de Reunión Re, propiedad de la aseguradora La Holando Sudamericana. También señaló, respecto al supuesto incremento de tasas que acarrearía el nuevo régimen, que en su opinión “el impacto va a ser pequeño, muy menor”.
6 de marzo de 2012
Pool Económico sigue convocando a los nuevos reaseguradores. En esta oportunidad el invitado fue Marcelo Larrambebere, gerente general de Reunión Re, propiedad de la aseguradora La Holando Sudamericana.

Pool Económico: ¿Es propiedad de La Holando solamente o hay otros accionistas?


Larrambebere: Mayoritariamente de La Holando, pero estamos terminando de conversar con algún otro Grupo local para terminar de conformar la sociedad.

Pool Económico: ¿Victoria no iba a estar ahí?


Larrambebere: Habíamos hecho con Victoria algunos trabajos previos de análisis de factibilidad, pero no se dio.

Pool Económico: También había un grupo relacionado con el sector financiero y bancario, muy interesado.

Larrambebere: Sí, hoy estamos terminando las conversaciones. No obstante eso, ya hemos constituido la reaseguradora y hemos dejado abierta la posibilidad de conversar con alguna otra compañía local que esté interesada en formar parte de una nueva reaseguradora y también con algún reasegurador extranjero, pero mayoritariamente es propiedad de La Holando

Pool Económico: ¿En qué etapa del proceso de apertura están? ¿Cuándo comenzar a ofrecer capacidades?

Larrambebere: Ya estamos operando y ya hemos concretado negocios. Acabamos de adquirir nuestras oficinas y estamos muy contentos. Tenemos un muy buen equipo de suscriptores y actuarios así que estamos totalmente operativos. Yo asumí hace pocos días, pero estamos trabajando.

Pool Económico: ¿Ofrecen capacidades para todos los ramos?

Larrambebere: Sí, salvo ART y RC Patronal, que no están dentro de nuestro estrategia de negocios. Por lo demás, apuntamos a todos los ramos del mercado abierto (no damos servicios sólo a La Holando) avisorando el vencimiento de los contratos del mes de junio 2012. Por otro lado, ya estamos gestionando y concretando algunos contratos facultativos que van venciendo mes a mes.

Pool Económico: ¿Está habiendo problemas con los facultativos en estos meses? Son los únicos que se rigen por el nuevo sistema, ya que la mayoría tienen contratos que vencen en junio.

Larrambebere: Ya tenemos seis meses de esta nueva operatoria. Al principio hubo alguna complejidad y problemas en la adaptación a la nueva normativa. Pero hoy ya está todo mucho más fluido y los estamos trabajando muy bien. Somos optimistas: creemos que a medida que pase el tiempo el negocio va ir tomando mucha más fluidez.

Pool Económico: Hay riesgos como Aeronavegación, Cascos, coberturas de property y Casualty para la industria minera, de petróleo y centrales eléctricas, por ejemplo, mercados que operan casi exclusivamente en facultativos. ¿Te parece que sería más práctico permitirles a los admitidos reasegurar desde la base sin contemplar el tope de 50 millones?

Larrambebere: Hoy por hoy hay ciertos riesgos muy específicos, como líneas aéreas, para los que obviamente la capacidad local no va a ser suficiente. Por eso hemos planteado la necesidad de encarar estos negocios de forma distinta. No obstante somos optimistas y creemos que el mercado de reaseguro local se va a ir consolidando con el tiempo. Con la nómina de reaseguradores admitidos, que ya son casi 100, vamos a estar muy respaldados y vamos a ir logrando el cometido.

Pool Económico: Continuando con la pregunta anterior… ¿hay algo que creés que la Superintendencia tendría que reglamentar especialmente o te parece que ya está todo suficientemente reglamentado?

Larrambebere: Sí, temas operativos de las compañías de reaseguros. Hablo de plan de cuentas y de reservas que son temas a los que le falta definición. Los aspectos operativos son los que estamos trabajando con el resto de las reaseguradoras locales que se han instalado y que integramos la Cámara.

Pool Económico: La opinión generalizada es que el nuevo marco de reaseguros traerá suba de tasas (se dice un 10% en líneas corporativas), por la ausencia de oferentes y por la presencia de más intermediarios que los que hoy se necesita para colocar el riesgo. Pero otros dicen que no, que, por el contrario, podría redundar en una baja de tasas. ¿Qué pensás?

Larrambebere: Hay cuestiones reales: se suma un eslabón más a la cadena de colocaciones y hay costos de índole impositivo y de índole administrativo. Pero creo que no se va a llegar al 10%. Va a ser un poco menos. Más allá del incremento lógico de agregar un eslabón a una cadena ya existente, sinceramente creo que el impacto va a ser muy pequeño, muy menor.

Pool Económico: ¿Cómo ves el escenario para junio 2012 cuando vencen los contratos renovados por un año y el 1º de septiembre 2012 cuando realmente entre en funcionamiento el sistema? ¿Creés que habrá un mercado que pueda dar respuesta?

Larrambebere: Al mes de junio seremos cinco o seis reaseguradores locales en condiciones de participar de la renovación de contratos. Los admitidos van a estar y serán algo de 100. Pero a muchos de los jugadores que hoy están en el proyecto de reaseguro les va a faltar tiempo a junio para estar listos.

Pool Económico: ¿Y qué va a pasar?

Larrambebere: Yo creo que entre la oferta que se genere entre los operadores locales y los admitidos vamos a poder trabajar bien y darles el soporte necesario a las compañías. También hay muchos grupos internacionales que hay armado su propio vehículo de reaseguros para atender a sus propias carteras. Seguramente éstos van a llegar.

Creo que para operar en el mercado abierto en junio vamos a ser seis los que estemos en condiciones.