Suscríbase y reciba gratis nuestro newsletter y alertas de noticias en su casilla de e-mail
QBE ADQUIRIO HSBC SEGUROS
"La marca La Buenos Aires vuelve al mercado"
Lo dijo hoy Gonzalo Delger, country manager de QBE en la Argentina, en una coferencia de prensa junto a José Sojo, gerente general de QBE América Latina. Se trata de la mayor inversión que se hizo en el mercado de seguros local, con un monto total conjunto por la operación de Argentina y Hong Kong de 420 millones de dólares. Estimaron que en 90 días estaría aprobada y completada la transacción (le falta el OK de la Súper). Delger será quien quede a cargo de todo el negocio en la Argentina y la intención de QBE es capitalizar el equipo de management de La Buenos Aires. Nuestro país será para el Grupo QBE, desde la integración, el 4to mercado más importante del mundo. Los ejecutivos también revelaron que están evaluando abrir a una reaseguradora.
7 de marzo de 2012
José Sojo, gerente general de QBE América Latina, y Golzalo Delger, country manager de QBE Argentina, dieron ayer una conferencia de prensa sobre la adquisición de HSBC La Buenos Aires Seguros.

“Cuando compramos la compañía, compramos a los clientes, a los productores, al equipo de management (a mi criterio, el mejor disponible en la Argentina) y el nombre La Buenos Aires”, comenzó Sojo. “Hoy estamos en transición y muchas cosas no están definidas, pero no sería inteligente de nuestra parte desconocer el peso de la marca y el valor del equipo de gente. Nuestra intención, entonces, es sumar las dos cosas. Ya se verá de qué manera se mezclará con QBE, pero nos encantaría que el equipo de La Buenos Aires pase a formar parte de QBE”, agregó.

“Si bien en algún momento deberemos dejar de usar el nombre HSBC, lo importante es que la marca La Buenos Aires vuelve al mercado”, agregó Delger, que quedará al frente de todo el negocio en la Argentina.

El monto de la inversión que hizo QBE para la operación de compra de HSBC Argentina y HSBC Hong Kong fue de 420 millones de dólares. “No podemos separar los montos por país. Pero la dimensión de Hong Kong en primas es menor que la de Argentina, pero el precio es mayor”, comentó Sojo para quien se trata de “la segunda mayor inversión que se ha hecho en el mercado asegurador local”.

La transferencia del capital accionario para hacer el cierre de la operación (a la que todavía le falta el ok de la Superintendencia de Seguros) se estima en menos de 90 días.

“Somos un Grupo estratégico (hacemos exclusivamente seguros) y eso es muy bien recibido por los productores de La Buenos Aires. Los productores de QBE también reaccionaron muy favorablemente a la noticia”, comentaron los ejecutivos.

Los ingresos, una vez que el Grupo esté consolidado, vendrán en un 60% por parte del negocio de Patrimoniales y en un 40% por parte del negocio de ART. En forma conjunta ambas firmas pasarán a ser el tercer grupo asegurador del mercado.

Sojo señaló, entre otras cosas, que verán cómo hacer para que la Buenos Aires cumpla con las normas de reaseguro en la Argentina, al mismo que tiempo que intentarán apoyar desde QBE RE con capacidades de reaseguros internas el negocio de la compañía que acaban de comprar. “Estamos evaluando si la mejor manera es abrir una reaseguradora en este país o si buscar un reaseguros que ya esté instalado para transferir nuestros negocios, que por ahí nos conviene más ya que si abrimos una reaseguradora propia tendremos límites en cuanto a las cesiones”, completó.

En algunos negocios QBE pasará a ser competidora de algunas aseguradoras con las que sostiene hoy acuerdos estratégicos. “La relación personal que tenemos con estas empresas es muy buena y vemos el negocio de la misma manera. Ellos saben que esto sigue siendo QBE y que no vamos a salir agresivamente a bajar los precios tratando de tomar mercado porque sí. Creceremos en un marco en el que el seguro debe ser rentable”, aclaró.

Los ejecutivos revelaron que tienen pensado poner en un solo edificio toda la estructura de La Buenos Aires en un período de entre 24 y 36 meses. Más adelante evaluará si es necesario consolidar todo el Grupo en una sola locación corporativa.

La operación incluye un acuerdo por 10 años para la oferta de seguros generales de QBE a los clientes del Banco HSBC. Delger aclaró que “los cajeros no saldrán a ofrecer pólizas de autos” sino que QBE será “un socio para proveer seguros a los clientes de esa entidad”. Dijeron que será la misma relación que hoy tienen La Buenos Aires Seguros y el banco HSBC. “El 15% de las ventas de La Buenos Aires es vía el banco, y el otro 85% es canal tradicional”, completó Sojo.

Con la unión de ambas firmas, las ventas conjuntas subirán a 1.400 millos de dólares en América Latina y la Argentina pasará a ser el cuarto mercado más importante para el Grupo QBE a nivel mundial.


COMUNICADO DE QBE:

QBE Insurance Group anunció hoy que ha firmado un acuerdo para comprar el 99.7% de las acciones de HSBC La Buenos Aires Seguros S.A. El acuerdo abarca HSBC La Buenos Aires Seguros Generales y está sujeto a la aprobación de la Superintendencia de Seguros de la Nación. La operación incluye un acuerdo por 10 años para la oferta de seguros generales de QBE a los clientes del Banco HSBC. QBE también ha arribado a una alianza similar con HSBC en Hong Kong.

QBE Insurance es uno de los veinte mayores grupos aseguradores a nivel mundial y se encuentra en la Argentina desde el 2001 operando exclusivamente en el sector de riesgos del trabajo siendo uno de las compañías mas prestigiosas y lideres de este segmento, con más de 96.000 empresas y más de 370.000 trabajadores asegurados. La facturación anual en 2011 fue de 1.130 millones de pesos, empleando en el país a 340 personas.

Gonzalo Delger, Country Manager de QBE en Argentina dijo: “Mediante esta adquisición, QBE ingresa al mercado de seguros generales en Argentina de la mano de La Buenos Aires, una de las marcas más reconocidas del mercado por su calidad de servicio, innovación y profesionalismo. Así, QBE se posiciona como el tercer Grupo Asegurador del país."

Por su parte, José Sojo, Gerente General de QBE América Latina dijo: “La Buenos Aires es, en nuestra opinión, la mejor empresa de seguros generales del país. Es para nosotros un orgullo darle la bienvenida a nuestro grupo al equipo de gente y poder continuar trabajando en conjunto con un banco tan reconocido como HSBC.”


COMUNICADO DE HSBC HOLDINGS:

HSBC Holdings Plc anunció el traspaso de las carteras en Hong Kong, Singapur y México a AXA y la venta de HSBC La Buenos Aires Seguros S.A. en Argentina y Hang Seng General Insurance en Hong Kong a QBE, sujeto a la aprobación de las autoridades regulatorias correspondientes.

Esta decisión responde a lo informado durante el Día de la Estrategia, el 11 de mayo del año pasado, momento en que se anunció la revisión general de los negocios del Grupo HSBC a nivel global. Como consecuencia de este ejercicio, la compañía concluyó que existen otros jugadores a nivel mundial en la manufactura de Seguros Generales y Patrimoniales, cuyo expertise global y local, fortaleza, foco y apetito al riesgo, les permitirá producir una amplia y competitiva gama de productos para ofrecer a sus clientes.

HSBC también está suscribiendo un convenio de distribución por 10 años con AXA y QBE a fin de proveer una gama integral de productos a sus clientes. El convenio con AXA cubre Hong Kong, Singapur, India, Indonesia, China y México, mientras que QBE cubrirá Argentina (HSBC La Buenos Aires Seguros S.A.) y Hong Kong (Hang Seng General Insurance).

HSBC Seguros continuará manufacturando Seguros de Vida y de Retiro en Argentina, segmento en el cual es un proveedor destacado. Ambos productos son considerados estratégicos por parte del Grupo.

Argentina continúa siendo uno de los mercados más importantes para HSBC a nivel global, definido como uno de los 20 países estratégicos para el Grupo. La compañía está comprometida a reforzar su liderazgo en el mercado local. Por este motivo, continuará con su Plan de Crecimiento anunciado en 2011, que consiste en la apertura de nuevas sucursales en todo el país y que posibilitó la compra de la totalidad del paquete accionario del negocio de Seguros de Vida y Retiro a New York Life en agosto de 2011.

Gabriel Martino, CEO de HSBC Argentina, comentó: “Esta operación está alineada con nuestro compromiso de seguir desarrollando aquellos negocios que consideramos centrales. En Argentina, seguiremos invirtiendo, expandiendo nuestra presencia y abriendo nuevas sucursales para brindar una experiencia única a nuestros clientes, cuidando y desarrollando a nuestros recursos humanos y contribuyendo de esta manera al desarrollo económico y social de nuestro país”.

El Grupo HSBC:
HSBC Holdings plc, posee su casa matriz en Londres. El Grupo brinda sus servicios a clientes en todo el mundo desde alrededor de 7.500 oficinas en más de 80 países y territorios en Europa, la región Asia-Pacífico, América, Medio Oriente y Africa. Con activos por US$2.691bn a junio de 2011, HSBC es una de las organizaciones más grandes de servicios bancarios y financieros.

HSBC Argentina Holdings S.A.
: HSBC Argentina Holdings S.A. es una de las organizaciones financieras más grande del país, integrada por HSBC Valores S.A. Sociedad de Bolsa, HSBC Administradora de Inversiones S.A. S.G.F.C.I., HSBC Participaciones (Argentina) S.A., Máxima S.A. AFJP, HSBC Bank Argentina S.A., HSBC La Buenos Aires Seguros S.A., HSBC New York Life Seguros de Vida S.A. y HSBC New York Life Seguros de Retiro S.A. y Uniservicios S.A. Actualmente, la red de distribución de productos y servicios del grupo consta de más de 130 sucursales y oficinas distribuidas en todo el país.

QBE Insurance: QBE Insurance es uno de los veinte mayores grupos aseguradores y reaseguradores a nivel mundial. Su Casa Central se encuentra en Sydney, Australia y posee operaciones en 52 países. El grupo QBE posee calificación internacional A+ de Standard & Poors. En América Latina, tiene operaciones en Argentina, Brasil, Chile, Costa Rica, Colombia, Ecuador, México, Panamá, Perú y Puerto Rico.