Suscríbase y reciba gratis nuestro newsletter y alertas de noticias en su casilla de e-mail
-
DESASTRES AEREOS
-
1 de enero de 2007
Con un total de 141 muertos, del 98 al 99 fueron los años más fatídicos de la aviación argentina. Las mayores tragedias fueron la del avión de Austral que cayó en la ciudad uruguaya de Fray Bentos, en octubre de 1997, con 74 muertos, y el accidente del avión de LAPA en agosto de 1999, con 67 muertos.Estos dos desastres aéreos incrementaron en un 23% la cantidad total de víctimas mortales registradas en la Argentina, que ya suman 797 fallecidos.
Desde 1946, cuando ocurrió el primer accidente aéreo mortal, se produjeron 83 accidentes en nuestro país, 29 de ellos con víctimas fatales.
El accidente del vuelo 3142 de LAPA es el mayor ocurrido en territorio argentino. El avión, que el 31 de agosto del 99 se dirigía de Aeroparque a Córdoba con 95 pasajeros y 5 tripulantes, cayó sobre la pista mientras intentaba despegar y luego de cruzar la avenida Costanera, se estrelló e incendió en el complejo Punta Carrasco.
El 90% de los familiares de las víctimas del avión de LAPA ya cobró una indemnización. El monto total pagado a hoy, en acuerdos extrajudiciales, es cercano a los 20 millones de dólares. El avión estaba asegurado en la compañía HSBC-La Buenos Aires y reasegurado en el Llody’s de Londres.
Los directivos de entonces de LAPA fueron procesados, al igual que altos jefes de la fuerza aérea, encargados del control de la seguridad aeronáutica.