Suscríbase y reciba gratis nuestro newsletter y alertas de noticias en su casilla de e-mail
LA ECONOMIA QUE VIENE
“La Argentina tiene el gran desafío de parar la inflación sin entrar en recesión”
Lo dijo economista y periodista Tomás Bulat en Pool Económico. “Eso requiere una combinación muy especial. Si no lográs esa sintonía fina, lo que vas a tener es más inflación para no tener recesión o más recesión con inflación”, completó.
27 de diciembre de 2011
Pool Económico convocó al economista y periodista Tomás Bulat para analizar las perspectivas económicas para 2012.

Pool Económico: ¿Cuáles tendrían que ser los temas prioritarios de la agenda económica oficial para el segundo mandato de Cristina?

Bulat: Primero vale la pena entender el contexto internacional en el que estamos viviendo. Dicho contexto no parece demasiado favorable. No viene mal, pero tampoco es tan favorable como años pasados. Ya el viento de cola sigue siendo bueno, pero no tan fuerte.

Pool Económico: ¿Vos decía que no viene mal?

Bulat: No, no viene mal. Si tenés una soja a 420 dólares la tonelada, eso es muy por arriba del promedio de los últimos cinco años. Es menos que 530, que es lo que teníamos antes. Pero no hay que malacostumbrarse. Aquello fue un bonus. Y ahora estamos en un buen precio! No es que estamos en 360 o 280, ok?
Por otro lado, tenemos un real a 1,85 que está muy por abajo del promedio de los últimos años. Está fuerte. Aunque, claro, no es 1,55.
China sigue creciendo al 8 y medio.
Por eso digo que el viento sigue soplando pero de 80 kilómetros por hora bajó a 40 ó 50 km/h. No está mal el escenario internacional.

Pool Económico: ¿Y la crisis europea, el euro y la Comunidad?

Bulat: Nosotros no comerciamos tanto con la Comunidad Económica Europea, así que no nos perjudica demasiado. Si fuera que empezara a afectarles el crecimiento a China o a India, bueno… pero no lo veo así.
Entonces, no es un contexto malo. Es un contexto más tranquilo.
Y en ese contexto se inserta la Argentina. El problema está en que este contexto da para que, si venías haciéndote el gordito, ahora empieces a hacer dieta.
En principio el problema de la Argentina viene siendo la inflación. Este año vamos a tener la 4ta inflación más alta del mundo y la 2da más alta de América Latina. Si sacás a Venezuela y a la Argentina, el promedio de inflación de América del Sur de este año es de 6 % (adentro tenés al grupo de los 3 %, que son los países del Pacífico, y tenés al grupo de los 7 u 8 % que son los del Atlántico). La Argentina, por su parte, no vino moviendo el tipo de cambio (hasta ahora) y además tiene una inflación alta, lo que resulta es que la Argentina ya está cara en dólares. El turismo y las exportaciones lo empiezan a sentir. Y para cuidar el mercado interno lo tenés que hacer forzando a que no se pueda importar (pero eso nunca dura demasiado).
Entonces, la Argentina tiene el gran desafío de parar la inflación sin entrar en recesión. Eso requiere una combinación muy especial. Si no lográs esa sintonía fina, lo que vas a tener es más inflación para no tener recesión o más recesión con inflación. Ese es el desafío.

Pool Económico: Algunos sectores del Gobierno hablan de tirar un 18 % para las paritarias. ¿Eso es una señal positiva en cuanto a tratar de controlar la inflación?

Bulat: 18 % tiene que ser la paritaria; 18 % tiene que ser, a lo sumo, la tasa de crecimiento del gasto público; 18 % debería ser el límite de expansión de la base monetaria; y 18 % debería ser, por lo menos, lo que te suba el tipo de cambio. Entonces, si vos no me ponés ese 18 en los cuatro ítems, no vas a hacer nada se das una señal de ponerlo en uno solo. Y es que si tenemos paritarias del 18 %, pero otras cosas sí aumentan, puede ser que se genere una mini recesión. Todo depende.
Ojo, que el segundo impuesto casi tan importante como IVA en la recaudación del Gobierno Nacional es aportes y contribuciones salariales, que este año viene creciendo al 38 %. Entonces, si vos das una pauta salarial del 18 %, ojo que el impacto fiscal el muy grande, porque perdés… el segundo componente más importante en la recaudación se te desacelera mucho.
La situación requiere, entonces, de muchos ajustes. El 18 % para las paritarias es una buena señal, pero ojo.

Pool Económico: La eliminación de los subsidios, ¿tendrá un impacto muy fuerte en la inflación?

Bulat: No, porque no cambia la tarifa en términos de medición (se elimina el subsidio sobre la misma tarifa). Ahora, lo que sí hay es un impacto de bolsillo. La gente va a tener menos dinero para consumir.
Pero lo que hay que lograr después, que en realidad es lo importante de eliminar los subsidios, es que la gente consuma menos. Pasamos de tener superávit energético el año pasado, de casi 1.500 millones de dólares, a tener un déficit energético de 4.000 millones de dólares este año. ¿Escuchaste? ¡Importamos por 4.000 más! Y la proyección es que, si seguimos consumiendo lo mismo, el año que viene el déficit será de 8.000 millones. ¿Ok? ¡Así no se puede! Hay que ponerle un freno al consumo energético. ¿Y cómo se hace? Subiendo los precios.
¿La gente va a pagar tanto más? No, porque la gente en general va a consumir menos. Ahora va a ser “¡Nene, vení a comer! ¡Y apagá el televisor porque te mato!”.
La Argentina tiene que ser más eficiente en su consumo energético, que está siendo despilfarrado.

Pool Económico: Ha sido una política de Gobierno fogonear el consumo. ¿Qué escenario ves para 2012?

Bulat: El consumo tiene dos partes. Por un lado tenemos la liquidez, que es tu sueldo con los aumentos que viene. Si a eso le ponen un techo del 18 %, ya sabemos que la perspectiva no incluye muchos aumentos salariales, por lo que el consumo se va a enfriar. Por otro lado tenemos el crédito, y al respecto hay que decir que las tasas de intereses subieron en promedio un 60 %. Por lo tanto el crédito va a ser mucho menor y si tengo menos crédito y si encima tengo menos aumentos salariales, ¿adiviná qué pasa con el consumo? Se frena. Y eso no significa recesión sino que la tasa de crecimiento del consumo se te cae. El problema está en que el principal promotor del crecimiento del PBI argentino es el consumo (no la inversión y no las exportaciones; el consumo).
Habrá, entonces, una retracción en la tasa del crecimiento del consumo, que no significa que la gente consuma menos sino que consumirá lo mismo que este año o a lo sumo un poquito más.

Pool Económico: ¿Y cómo ves el escenario del PBI, entonces, para el año?

Bulat: Los economistas siempre hablamos de promedios o de punta a punta. El promedio tiene arrastre, asíque lo más importante es el punta a punta. Si la situación internacional no se empeora y la Argentina tiene un manejo razonable de los puntos que ya señalamos, creo que podría crecer entre 2 y 3 puntos del PBI. Cualquiera de estas variables son muy sensibles, así que la amplitud de tener 2 o 3 puntos para abajo o 2 o 3 puntos para arriba será muy sensible a lo que se haga (cómo se articula eso de ir bajando la inflación teniendo que mover el tipo de cambio para no entrar en recesión). Y si la situación de Europa se vuelve un poco más dura y afecta más, también.

Pool Económico: En este escenario, ¿cómo analizás el enfrentamiento de Moyano con Cristina? Si la sangre va a llegar o no al río, es materia de mucha especulación.

Bulat: Mi opinión es que la sangre no va a llegar al río, sino que cada uno está marcando un poco la cancha. Yo pensé que quizás iba a haber alguna tensión, sobre todo el la sucesión. Si vas a poner un techo de las paritarias en el 18 %, lo mejor sería tener una CGT que esté claramente de tu lado, porque te ayudaría a fijar el 18 %. Enfrentarse no es ideal.
Ahora, la gran discusión es ¿el enfrentamiento es con Moyano o es con la CGT? Si Moyano se va y entra uno nuevo que se lograr alinear, quizás el Gobierno tomó la decisión correcta. En cambio, si la CGT llega a julio y sigue Moyano, todas las paritarias las tenés con él y tendrás que negociar. En este contexto es más complicado.

Pool Económico: ¿Vos creés que el enfrentamiento es con Moyano o con la CGT?

Bulat: Creo que no está demasiado claro. No soy experto en el tema.
Si se vienen períodos definitivamente más duros, las buenas relaciones con los sectores que tienen que negociar pautas salariales son algo importante. Tener una buena relación con la UIA y con la CGT es lo mejor que podés tener. Si hay buenas relaciones, da como para hacer un acuerdo más o menor rápido. No se entiende mucho la pelea “antes” (en todo caso se entendería “después”).
Esto me preocupa, no lo veo como buena.

Pool Económico: El tipo de cambio ¿está atrasado en cuánto?

Bulat: Se atrasa todos los meses. Y si vos lo tenés quieto y todos los meses tenés una inflación de 1,5 (por decir algo), el tipo de cambio se te atrasa todos los meses en un 1,5. Hoy te diría que el retraso es de 22, pero si me preguntás en dos meses capaz te digo 25. Qué sé yo. La vida y la economía son dinámicas. Son películas; no fotos.

Pool Económico: ¿Como está ahora el “clima de negocios”?; ¿cómo se refleja ese clima en materia de inversiones?

Bulat: Cuando uno mira los números macroeconómicos de la Argentina, uno diría que, comparados con otros países del mundo, estamos bárbaro. El peso de la deuda externa es re bajo, seguís creciendo, no hay casi desempleo, no hay endeudamiento privado, lo que producís lo vendés a buen precio. Sin embargo hay otras cuestiones que son muy discrecionales. Si hoy te impiden importar bananas estás en un problema porque no es relevante importar bananas. Quiero decir que si alguien está preocupado si se importan o no bananas, es que hay un drama.
Entonces, creo que estas situaciones de discrecionalidades general dudas en las inversiones.
Igual, habrá reinversión. Las empresa que están, van a reinvertir. Pero también es cierto que si ponés una norma que te impide salir, la gente después no entra.