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LAVADO DE ACTIVOS: RES. 230/2011 UIF
Importante cambio para los productores
Ahora son sujetos obligados a informar sólo en operaciones de seguros de Vida y Retiro. Fuerte gestión de AAPAS y FAPASA para lograr la modificación.
19 de diciembre de 2011
La UIF emitió la resolución 230 en la que realiza varias modificaciones a la normativa sobre prevención de Lavado de Dinero.
Ahora, según la nueva norma, los productores asesores de seguros, agentes, intermediarios, peritos y liquidadores de seguros serán sujetos obligados únicamente cuando intervengan en operaciones relacionadas con seguros de retiro o seguros de vida. Es decir ahora ya no están obligados en los seguros patrimoniales.
Fue clave en el cambio el accionar de las entidades que representan a los productores asesores de seguros, AAPAS y FAPASA.
La misma resolución reconoce que ambas entidades han colaborado en su elaboración, junto con las cámaras que representan a las aseguradoras.
AAPAS tuvo una activa gestión en exponer “la diferencia evidente entre la legislación local y la que se aplica en otros países”, ante funcionarios y legisladores de la Unidad de Información Financiera (UIF), las Comisiones Asesoras de la Cámara de Diputados y la Superintendencia de Seguros de la Nación (SSN). En el cocktail organizado con motivo de fin de año, la entidad agradeció especialmente el trabajo conjunto y la gestión realizada desde la SSN por la doctora Ana Durañona, coordinadora de la Unidad de Prevención de Lavado de Activos del organismo de control.
Por su parte, FAPASA dijo en comunicado de prensa que valora la convocatoria al trabajo conjunto realizada por la SSN a los productores y la ponderación positiva de varios de los aportes realizados, y también la excelente predisposición de las máximas autoridades la UIF.
Los principales cambios que introduce la resolución -cómo explica la doctora Mariana Vázquez, abogada del estudio Silva Ortiz, Alfonso, Pavic & Louge en la columna que presentamos- se refieren a la precisión de ciertas definiciones y particularidades del oficial de cumplimiento; adopción de ciertas medidas en la contratación de personal; categorización de las personas físicas y jurídicas en función a determinado monto, a los fines de la información y documentación que se les deberá requerir; establecimiento de procedimientos especiales de identificación respecto de los cuales se deberá recabar documentación adicional para definir el perfil del cliente; entre otras.

A continuación, comentario de la doctora Mariana Vázquez, abogada del estudio Silva Ortiz, Alfonso, Pavic & Louge:

LAVADO DE DINERO - NUEVA NORMA DE LA UIF PARA LA ACTIVIDAD ASEGURADORA

El 14 de diciembre de 2011 fue publicada en el Boletín Oficial la resolución de la Unidad de Información Financiera (“UIF”) Nº 230/2011 (la “Resolución”) que deroga su anterior vigente en la materia (Resolución UIF 32/2011) en relación a la prevención de lavado de activos y financiación del terrorismo respecto a las empresas aseguradoras, productores asesores de seguros, agentes, intermediarios, peritos y liquidadores de seguros en su calidad de sujetos obligados bajo la ley Nº 25.246 y modificatorias.
La anterior resolución vigente de febrero del corriente año, vino a establecer las medidas y procedimientos que los sujetos obligados deberían observar para prevenir, detectar y reportar los hechos, actos, operaciones u omisiones que pudieran constituir delitos de lavado de activos y financiación del terrorismo.
Según surge de los considerandos de la norma, esta nueva Resolución tiene como propósito reflejar en la normativa de la UIF, las modificaciones introducidas por la ley Nº 26.683 al régimen de la ley Nº 25.246.
Las principales modificaciones se refieren a la precisión de ciertas definiciones y particularidades del oficial de cumplimiento, adopción de ciertas medidas en la contratación de personal, categorización de las personas físicas y jurídicas en función a determinado monto, a los fines de la información y documentación que se les deberá requerir, establecimiento de procedimientos especiales de identificación respecto de los cuales se deberá recabar documentación adicional para definir el perfil del cliente, entre otras.
Serán sujetos obligados: (i) las empresas aseguradoras; y (ii) Los productores asesores de seguros, agentes, intermediarios, peritos y liquidadores de seguros cuyas actividades estén regidas por las Leyes Nº 17.418; Nº 20.091; Nº 22.400 y Nº 24.557, únicamente cuando intervengan en operaciones relacionadas con seguros de retiro o seguros de vida. Es decir que se eliminaron a los productores, asesores de seguros, agentes, intermediarios, peritos y liquidadores de siniestros, salvo cuando intervengan en operaciones relacionadas con seguros de retiro o seguros de vida. Por otro lado, quedaron comprendidas bajo el concepto, las simples asociaciones del artículo 46 del Código Civil y cualquier otro ente al que las leyes especiales le otorguen el carácter de sujeto de derecho.
Como señalamos, se precisan, en alguna medida, las definiciones de (i) operaciones inusuales, introduciéndose los conceptos de perfil patrimonial y tributario del cliente; y (ii) operaciones sospechosas, agregándose como característica, que pueden ser aquellas en las que se verifican dudas respecto de la autenticidad, veracidad o coherencia de la documentación presentada por el cliente, ocasionando sospecha de lavado de activos.
Respecto al manual de procedimientos, si bien se mantiene la obligación de encontrarse siempre actualizado y disponible en todas las dependencias del sujeto obligado para todos los empleados, el detalle de los parámetros que el sujeto obligado hubiera establecido a los efectos de la prevención y detección de operaciones inusuales será confidencial, excepto para el oficial de cumplimiento (quien actúa en el proceso de monitoreo, control, diseño y programación de los criterios implementados) y para aquellas personas que lo asistan en el cumplimiento de sus funciones.
En relación al oficial de cumplimiento se establece que cualquier sustitución deberá denunciarse dentro de los 15 días de realizada. La norma derogada preveía 5 días. Asimismo se introduce como novedad la posibilidad de designar un oficial de cumplimiento suplente, quien desempeñará las funciones del titular en caso de ausencia, impedimento o licencia de este último. Deberán cumplirse los mismos requisitos y formalidades que para la designación del titular. La asunción del suplente, deberá ser comunicada a la UIF dentro de los 5 días de acaecido alguno de los hechos que la provoque, junto con la entrada en funciones del oficial de cumplimiento suplente, los motivos que la justifican y el plazo durante el cual se encontrará en funciones.
Se introduce la obligación de los sujetos obligados de adoptar sistemas adecuados de preselección del personal para asegurar normas estrictas de contratación de empleados y de monitoreo de su comportamiento, proporcionales al riesgo vinculado con las tareas que los empleados lleven a cabo, conservando los documentos que acrediten la realización de tales controles.
Toda vez que la política de conozca a su cliente es condición indispensable para iniciar o continuar la relación comercial o contractual con el cliente, antes de iniciar dicha relación comercial o contractual, el sujeto obligado deberá identificarlo, cumplir con lo dispuesto en la Resolución UIF sobre Personas Expuestas Políticamente, verificar que no se encuentre incluido en los listados de terroristas y/u organizaciones terroristas, de acuerdo a lo establecido en la Resolución UIF vigente en la materia y solicitar información sobre los productos a utilizar y los motivos de su elección.
Se introduce una distinción entre la información y documentación a solicitar según se trate de personas físicas o jurídicas, y en cada caso, si contratan pólizas cuya prima única, o prima anuales pactadas resulten inferiores a $ 40.000 o su equivalente en otras monedas, o iguales o superiores a dicha suma.
Se prevén también supuestos especiales en los que, adicionalmente a la identificación del cliente, se deberá definir su perfil. Éste estará basado en la información y documentación relativa a la situación económica, patrimonial, financiera y tributaria (manifestación de bienes, certificación de ingresos, declaraciones juradas de impuestos, estados contables, documentación bancaria, etc.) que hubiera proporcionado el cliente y en la que hubiera podido obtener el sujeto obligado; que justifique el origen lícito de los fondos involucrados en las operaciones que realiza; así como el monto, tipo, naturaleza y frecuencia de las operaciones que habitualmente realiza el cliente, y el origen y destino de los recursos involucrados en su operatoria.
Los supuestos especiales previstos por la Resolución son los siguientes: a) se contraten pólizas cuya prima única, o primas anuales pactadas, resulten iguales o superiores a $ 80.000 o su equivalente en moneda extranjera; b) se efectúen aportes extraordinarios que excedan la suma de $ 80.000 o su equivalente en moneda extranjera, en concepto de primas pagadas, en el año calendario; c) la sumatoria de los montos de las operaciones indicadas en los puntos a) y b) precedentes, resulten iguales o superiores a $ 80.000 o su equivalente en moneda extranjera, en el año calendario; d) la aseguradora deba abonar un siniestro y/o indemnización por un monto igual o superior a $ 200.000 o su equivalente en moneda extranjera; y e) se deba restituir primas al cliente, se efectúen retiros parciales o se efectúen rescates totales, en todos los casos, acumulados en un año calendario, por montos iguales o superiores a la suma de $ 200.000 o su equivalente en moneda extranjera.
Respecto a la confidencialidad del reporte sobre operaciones sospechosas (“ROS”) se establece expresamente que no podrá ser exhibido ante los organismos de control de la actividad, excepto para el caso de la Superintendencia de Seguros de la Nación cuando actúe en algún procedimiento de supervisión, fiscalización e inspección in situ, en el marco de la colaboración que debe prestar a la UIF.
Se modifica el plazo para la presentación de un ROS de lavado de activos, de 30 días a 150 días corridos a partir de la operación realizada o tentada. Los sujetos obligados deberán conservar toda la documentación de respaldo de los mismos, la que deberá ser aportada a la UIF dentro de las 48 horas de haber sido solicitada.
Por último se establece que la actualización de los legajos de los clientes a las disposiciones de la Resolución deberá realizarse: (i) para los nuevos clientes, a partir de la entrada en vigencia de la Resolución; (ii) y para los clientes ya existentes, antes del 1 de julio de 2012.
La vigencia de la Resolución está establecida desde la fecha de su publicación en el Boletín Oficial.

Buenos Aires, 15 de diciembre de 2011.
Mariana Vázquez
Silva Ortiz, Alfonso, Pavic & Louge



A continuación, el texto completo de la Resolución UIF 230/2011:

Resolución 230/2011 (Unidad de Información Financiera) - PREVENCION DE
LAVADO DE ACTIVOS Y FINANCIACION DEL TERRORISMO - Empresas
aseguradoras, los productores, asesores de seguros, agentes, intermediarios, peritos y
liquidadores de seguros cuyas actividades estén regidas por las Leyes Nº 20.091 y
22.400, artículo 20, incisos 8. y 16., de la Ley Nº 25.246 y modificatorias.


Bs. As., 13/12/2011
Publicación en B.O.: 14/12/2011

VISTO, el expediente Nº 6578/2011 del Registro de esta UNIDAD DE
INFORMACION FINANCIERA (UIF), lo dispuesto por la Ley Nº 25.246 (B.O.
10/5/2000) y modificatorias, Decreto Nº 290/07 (B.O. 29/3/2007) y modificatorio y la
Resolución Nº 32/2011 (B.O. 4/2/2011) dictada por la UNIDAD DE INFORMACION
FINANCIERA y,
CONSIDERANDO:
Que de acuerdo a lo dispuesto en los artículos 6º; 14; 20; y 21 de la Ley Nº 25.246 y
modificatorias la UNIDAD DE INFORMACION FINANCIERA dictó la Resolución
UIF Nº 32/2011.
Que dicho acto administrativo establece las medidas y procedimientos que las empresas
aseguradoras, los productores asesores de seguros, agentes, intermediarios, peritos y
liquidadores de seguros cuyas actividades estén regidas por las Leyes Nº 20.091 y
22.400, sus modificatorias, concordantes y complementarias, deben observar para
prevenir, detectar y reportar los hechos, actos, operaciones u omisiones que pudieran
constituir delitos de Lavado de Activos y Financiación del Terrorismo.
Que con posterioridad al dictado de las citada resolución se sancionó la Ley Nº 26.683
(B.O. 21/6/2011) que introdujo diversas modificaciones al régimen de la Ley Nº 25.246.
Que se ha conformado un grupo de trabajo entre funcionarios de esta UNIDAD DE
INFORMACION FINANCIERA y de la SUPERINTENDENCIA DE SEGUROS DE
LA NACION a los efectos de analizar y adecuar la pauta objetiva oportunamente
dictada.
Que, asimismo, el COMITE ASEGURADOR ARGENTINO, la ASOCIACION DE
ASEGURADORES DE VIDA Y RETIRO DE LA REPUBLICA ARGENTINA, la
ASOCIACION ARGENTINA DE PRODUCTORES ASESORES DE SEGUROS, la
UNION DE ASEGURADORAS DE RIESGOS DEL TRABAJO y LA FEDERACION
DE ASOCIACIONES DE PRODUCTORES ASESORES DE SEGUROS DE LA
ARGENTINA han colaborado en la elaboración de la presente, efectuando
presentaciones ante esta Unidad, que fueron consideradas para el dictado de la presente
resolución.
Que en la presente se introducen diversas modificaciones, entre las que se destacan las
siguientes: Se precisan las definiciones de Sujeto Obligado; Operación Inusual y
Operación sospechosa.
Se establece que el manual de procedimientos deberá estar siempre actualizado y
disponible, en todas las dependencias de los Sujetos Obligados, para todo el personal y
que el detalle de las parametrizaciones que los Sujetos Obligados hayan establecido a
los efectos de la prevención y detección de operaciones inusuales de Lavado de Activos
y Financiación del Terrorismo será confidencial, excepto para ciertos empleados.
Se indican cuáles son los requisitos que debe reunir el Oficial de Cumplimiento para ser
designado, las formalidades que debe reunir su designación y la posibilidad de que se
designe un Oficial de Cumplimiento suplente; así como también las funciones mínimas
que deben tener los mismos.
Se establecen diferentes requisitos de identificación y debido conocimiento del cliente,
en función de los productos que contraten y de los montos involucrados en los mismos.
Se prevé que en ciertos supuestos debe conformarse un perfil de cliente, que estará
basado en la información y documentación relativa a la situación económica,
patrimonial, financiera y tributaria que hubiera proporcionado el mismo y en la que
hubiera podido obtener el propio Sujeto Obligado.
Se establece que para el caso de detectarse operaciones inusuales se deberá profundizar
el análisis de las mismas con el fin de obtener información adicional que corrobore o
revierta la/s inusualidad/es, dejando constancia por escrito de las conclusiones obtenidas
y de la documentación respaldatoria verificada, conservando copia de la misma.
Con relación al legajo de cliente, el mismo deberá contener las constancias del
cumplimiento de los procedimientos de identificación del cliente (conforme artículos 13
a 17, según corresponda), y lo relativo al perfil de cliente (conforme lo prevé el artículo
24). El legajo contendrá también todo dato intercambiado entre el cliente y el Sujeto
Obligado, todas las informaciones o elementos que contribuyan a reflejar el perfil del
cliente y los que el Sujeto Obligado considere necesario para el debido conocimiento
del cliente. Se dispone que cuando el Legajo de Cliente sea requerido por esta UIF
deberá remitirse, junto con el mismo, las constancias que prueben el cumplimiento de lo
dispuesto en el apartado e) del artículo 27, es decir la información y/o documentación
adicional solicitada al cliente con el objeto de profundizar el análisis sobre aquellas
operaciones inusuales detectadas y las constancias de las conclusiones obtenidas.
Se establece que los Reportes de Operaciones Sospechosas deben efectuarse conforme
lo dispone la Resolución UIF Nº 51/2011, estableciéndose que los plazos serán los
siguientes: para el Reporte de Operación Sospechosa de Lavado de Activos 150 días
corridos; mientras que para el Reporte de Financiación del Terrorismo será de 48 horas,
habilitándose días y horas inhábiles al efecto.
Se prevé expresamente que los Reportes de Operaciones Sospechosas, por ser
confidenciales, no pueden ser exhibidos ante los organismos de control de la actividad,
con excepción de la Superintendencia de Seguros de la Nación, cuando actúe en algún
procedimiento de supervisión, fiscalización e inspección in situ, en el marco de la
colaboración que ese Organismo de Contralor debe prestar a esta UNIDAD DE
INFORMACION FINANCIERA, en los términos del artículo 14 inciso 7. de la Ley Nº
25.246 y sus modificatorias; ello en virtud de lo dispuesto en los artículos 21, inciso c. y
22 de la Ley Nº 25.246 y modificatorias.
Por último se dispone que los legajos de los nuevos clientes deberán confeccionarse
conforme lo exigido en la presente resolución desde su entrada en vigencia, en tanto que
la actualización de los legajos de los clientes ya existentes debe realizarse antes del 1º
de julio de 2012.
Que por otra parte, se ha dictado la Resolución UIF Nº 70/2011 (B.O. 30/5/2011) por la
cual se estableció que los Sujetos Obligados enumerados en los incisos 8. y 16. del
artículo 20 de la Ley 25.246 y sus modificatorias, deben informar mensualmente a esta
Unidad los rescates anticipados de seguros de vida y/o retiro realizados en el mes
calendario inmediato anterior.
Que la Dirección de Asuntos Jurídicos de esta UNIDAD DE INFORMACION
FINANCIERA ha tomado la intervención que le compete.
Que la presente se dicta en ejercicio de las facultades conferidas por los artículos 14, 20
bis, 21 y 21 bis de la Ley Nº 25.246 y sus modificatorias, previa consulta al Consejo
Asesor de esta UNIDAD DE INFORMACION FINANCIERA.
Por ello,
EL PRESIDENTE DE LA UNIDAD DE INFORMACION FINANCIERA
RESUELVE:
Artículo 1º — Establécense las medidas y procedimientos que los Sujetos Obligados a
los que se dirige la presente deberán observar para prevenir, detectar y reportar los
hechos, actos, operaciones u omisiones que pudieran constituir delitos de Lavado de
Activos y Financiación del Terrorismo.
CAPITULO I. DEFINICIONES.
Art. 2º — A los efectos de la presente resolución se entenderá por:
a) Sujetos Obligados:
1. Las empresas aseguradoras.
2. Los productores asesores de seguros, agentes, intermediarios, peritos y liquidadores
de seguros cuyas actividades estén regidas por las Leyes Nº 17.418; Nº 20.091; Nº
22.400 y Nº 24.557, sus modificatorias, concordantes y complementarias, únicamente
cuando intervengan en operaciones relacionadas con seguros de retiro o seguros de vida.
b) Cliente: todas aquellas personas físicas o jurídicas con las que se establece, de
manera ocasional o permanente, una relación contractual de carácter financiero,
económica o comercial.
En ese sentido es cliente el que desarrolla una vez, ocasionalmente o de manera
habitual, operaciones con los Sujetos Obligados, conforme lo establecido en la Ley Nº
25.246 y modificatorias.
Asimismo quedan comprendidas en este concepto las simples asociaciones del artículo
46 del Código Civil y otros entes a los cuales las leyes especiales les acuerden el
tratamiento de sujetos de derecho.
c) Personas Expuestas Políticamente: se entiende por Personas Expuestas Políticamente
a las comprendidas en la resolución UIF vigente en la materia.
d) Reportes Sistemáticos: son aquellas informaciones que obligatoriamente deberán
remitir los Sujetos Obligados a la UNIDAD DE INFORMACION FINANCIERA en
forma mensual, mediante sistema "on line", conforme a las obligaciones establecidas en
los artículos 14 inciso 1, y 21 inciso a. de la Ley Nº 25.246 y modificatorias.
e) Operaciones Inusuales: Son aquellas operaciones tentadas o realizadas en forma
aislada o reiterada, sin justificación económica y/o jurídica, ya sea porque no guardan
relación con el perfil económico, financiero, patrimonial o tributario del cliente, o
porque se desvían de los usos y costumbres en las prácticas de mercado, por su
frecuencia, habitualidad, monto, complejidad, naturaleza y/o características particulares.
f) Operaciones Sospechosas: son aquellas operaciones tentadas o realizadas que,
habiéndose identificado previamente como inusuales, luego del análisis y evaluación
realizados por el Sujeto Obligado, las mismas no guardan relación con las actividades
lícitas declaradas por el cliente, o cuando se verifican dudas respecto de la autenticidad,
veracidad o coherencia de la documentación presentada por el cliente, ocasionando
sospecha de Lavado de Activos; o aun cuando tratándose de operaciones relacionadas
con actividades lícitas, exista sospecha de que estén vinculadas o que vayan a ser
utilizadas para la Financiación del Terrorismo.
g) Propietario/Beneficiario: se refiere a las personas físicas que tengan como mínimo el
VEINTE por ciento (20%) del capital o de los derechos de voto de una persona jurídica
o que por otros medios ejerzan el control final, directo o indirecto sobre una persona
jurídica, u otros entes asimilables de conformidad con lo dispuesto en la presente
resolución.
CAPITULO II. POLITICAS PARA PREVENIR E IMPEDIR EL LAVADO DE
ACTIVOS Y LA FINANCIACION DEL TERRORISMO. INFORMACION DE LOS
ARTICULOS 20 BIS, 21 Y 21 BIS DE LA LEY Nº 25.246 Y SUS
MODIFICATORIAS.
Art. 3º — Política de prevención. A los fines del correcto cumplimiento de las
obligaciones establecidas en los artículos 20 bis, 21 incisos a. y b. y 21 bis de la Ley Nº
25.246 y modificatorias, los Sujetos Obligados deberán adoptar una política de
prevención en materia de Lavado de Activos y Financiación del Terrorismo, de
conformidad a la presente resolución.
La misma deberá contemplar, por lo menos, los siguientes aspectos:
a) La elaboración de un manual que contendrá los mecanismos y procedimientos para la
prevención del Lavado de Activos y la Financiación del Terrorismo, que deberá
observar las particularidades de su actividad.
b) La designación de un Oficial de Cumplimiento conforme lo establece el artículo 20
bis de la Ley Nº 25.246 y sus modificatorias y el artículo 20 del Decreto Nº 290/07 y
modificatorio.
c) La implementación de auditorías periódicas.
d) La capacitación del propio Sujeto Obligado, o del personal si se encuentra
constituido como persona jurídica.
e) La elaboración de registros de análisis y gestión de riesgo de las operaciones
inusuales detectadas y aquellas que por haber sido consideradas sospechosas hayan sido
reportadas.
f) La implementación de herramientas tecnológicas acordes con el desarrollo
operacional del Sujeto Obligado, que le permita establecer de una manera eficaz los
sistemas de control y prevención de Lavado de Activos y Financiación del Terrorismo.
g) La implementación de medidas que les permitan a los Sujetos Obligados consolidar
electrónicamente las operaciones que realizan con sus clientes, así como herramientas
tecnológicas tales como software, que posibiliten analizar o monitorear distintas
variables para identificar ciertos comportamientos y visualizar posibles operaciones
sospechosas.
Art. 4º — Manual de Procedimientos. El manual de procedimientos para la prevención
del Lavado de Activos y la Financiación de Terrorismo deberá contemplar, por lo
menos, los siguientes aspectos:
a) Políticas de prevención del Lavado de Activos y la Financiación del Terrorismo,
adoptadas por el propio Sujeto Obligado o, por la máxima autoridad si se encuentra
constituido como persona jurídica.
b) Políticas coordinadas para el control y monitoreo.
c) Políticas de prevención para las áreas operativas.
d) Funciones de la auditoría y los procedimientos de control interno que se establezcan,
tendientes a evitar el Lavado de Activos y Financiación del Terrorismo.
e) Funciones asignadas al Oficial de Cumplimiento.
f) Plazos y términos en los cuales cada empleado del Sujeto Obligado debe cumplir,
según las responsabilidades propias del cargo, con cada uno de los mecanismos de
control y prevención.
g) Programa de capacitación.
h) Políticas y procedimientos de conservación de documentos.
i) Procedimiento a seguir para atender a los requerimientos de información efectuados
por la UNIDAD DE INFORMACION FINANCIERA y de la SUPERINTENDENCIA
DE SEGUROS DE LA NACION y por el Oficial de Cumplimiento.
j) Metodologías y criterios para analizar y evaluar la información que permitan detectar
operaciones inusuales y sospechosas, así como también el procedimiento para el reporte
de las mismas.
k) Parámetros aplicados a los sistemas implementados de prevención de Lavado de
Activos y Financiación del Terrorismo, con carácter confidencial excepto para el Oficial
de Cumplimiento, quienes actúan en el proceso de monitoreo, control, diseño y
programación de los criterios implementados y aquellas personas que lo asistan en el
cumplimiento de sus funciones.
l) Desarrollo y descripción de otros mecanismos que el Sujeto Obligado considere
conducentes para prevenir y detectar operaciones de Lavado de Activos y de
Financiación del Terrorismo.
m) Los procedimientos de segmentación del mercado de acuerdo con la naturaleza
específica de las operaciones, el perfil de los clientes, las características del mercado, las
clases de producto o servicio, como así también cualquier otro criterio que a juicio del
Sujeto Obligado resulte adecuado para generar señales de alerta cuando las operaciones
de los clientes se aparten de los parámetros establecidos como normales.
n) El régimen sancionatorio para el personal del Sujeto Obligado, en caso de
incumplimiento de los procedimientos específicos contra el Lavado de Activos y la
Financiación del Terrorismo, en los términos previstos por la legislación laboral
vigente.
Art. 5º — Disponibilidad del manual de procedimientos.
El manual de procedimientos deberá estar siempre actualizado y disponible, en todas las
dependencias de los Sujetos Obligados, para todo el personal, considerando la
naturaleza de las tareas que desarrollan, y debiendo establecerse mecanismos que
permitan constatar la recepción y lectura por parte de estos últimos.
El detalle de las parametrizaciones que los Sujetos Obligados hayan establecido a los
efectos de la prevención y detección de operaciones inusuales de Lavado de Activos y
Financiación del Terrorismo será confidencial, excepto para el Oficial de
Cumplimiento, quienes actúan en el proceso de monitoreo, control, diseño y
programación de los criterios implementados y aquellas personas que lo asistan en el
cumplimiento de sus funciones.
Ambas informaciones deberán permanecer siempre a disposición de la UNIDAD DE
INFORMACION FINANCIERA y de la SUPERINTENDENCIA DE SEGUROS DE
LA NACION.
Art. 6º — Designación del Oficial de Cumplimiento.
Los Sujetos Obligados que se encuentren constituidos como personas jurídicas, deberán
designar un Oficial de Cumplimiento, conforme lo dispuesto en el artículo 20 bis de la
Ley Nº 25.246 y sus modificatorias y en el Decreto Nº 290/07 y su modificatorio. El
Oficial de Cumplimiento será responsable de velar por la observancia e implementación
de los procedimientos y obligaciones establecidos en virtud de esta resolución y de
formalizar las presentaciones ante la UNIDAD DE INFORMACION FINANCIERA.
Deberá comunicarse a la UNIDAD DE INFORMACION FINANCIERA el nombre y
apellido, tipo y número de documento de identidad, cargo en el órgano de
administración, fecha de designación y número de CUIT o CUIL, los números de
teléfono, fax, dirección de correo electrónico y lugar de trabajo de dicho Oficial de
Cumplimiento.
Esta comunicación debe efectuarse de acuerdo con lo dispuesto por la Resolución UIF
Nº 50/11 y además, por escrito en la sede de la UNIDAD DE INFORMACION
FINANCIERA acompañándose toda la documentación de respaldo.
El Oficial de Cumplimiento deberá constituir domicilio, donde serán válidas todas las
notificaciones efectuadas. Una vez que haya cesado en el cargo deberá denunciar el
domicilio real, el que deberá mantenerse actualizado durante el plazo de CINCO (5)
años contados desde el cese.
Cualquier sustitución que se realice del mismo deberá comunicarse fehacientemente a la
UNIDAD DE INFORMACION FINANCIERA dentro de los QUINCE (15) días de
realizada, señalando las causas que dieron lugar al hecho, continuando la
responsabilidad del Oficial de Cumplimiento hasta la notificación de su sucesor a esta
UNIDAD DE INFORMACION FINANCIERA.
El Oficial de Cumplimiento debe gozar de absoluta independencia y autonomía en el
ejercicio de las responsabilidades y funciones que se le asignan, debiendo garantizársele
acceso irrestricto a toda la información que requiera en cumplimiento de las mismas.
Los Sujetos Obligados podrán designar asimismo un Oficial de Cumplimiento suplente,
quien desempeñará las funciones del titular en caso de ausencia, impedimento o licencia
de este último. A estos fines deberán cumplirse los mismos requisitos y formalidades
que para la designación del titular.
Los Sujetos Obligados deberán comunicar a esta UNIDAD DE INFORMACION
FINANCIERA, dentro de los CINCO (5) días de acaecidos los hechos mencionados en
el párrafo precedente, la entrada en funciones del Oficial de Cumplimiento suplente, los
motivos que la justifican y el plazo durante el cual se encontrará en funciones.
Art. 7º — El Oficial de Cumplimiento tendrá, por lo menos, las siguientes obligaciones:
a) Velar por el cumplimiento de las políticas establecidas por la máxima autoridad del
Sujeto Obligado para prevenir, detectar y reportar operaciones que puedan estar
vinculadas a los delitos de Lavado de Activos y Financiación del Terrorismo.
b) Diseñar e implementar los procedimientos y controles, necesarios para prevenir,
detectar y reportar las operaciones que puedan estar vinculadas a los delitos de Lavado
de Activos y Financiación del Terrorismo.
c) Diseñar e implementar políticas de capacitación formalizadas a través de
procedimientos de entrenamiento y actualización continua en la materia para los
funcionarios y empleados del Sujeto Obligado, considerando la naturaleza de las tareas
desarrolladas.
d) Analizar las operaciones realizadas para detectar eventuales operaciones sospechosas.
e) Formular los reportes sistemáticos y de operaciones sospechosas, de acuerdo a lo
establecido en la presente resolución.
f) Llevar el registro del análisis y gestión de riesgo de operaciones inusuales detectadas
(que contenga e identifique aquellas operaciones que por haber sido consideradas
sospechosas hayan sido reportadas).
g) Dar cumplimiento a los requerimientos efectuados por la UNIDAD DE
INFORMACION FINANCIERA y la SUPERINTENDENCIA DE SEGUROS DE LA
NACION, en ejercicio de sus facultades legales.
h) Controlar la observancia de la normativa vigente en materia de prevención de Lavado
de Activos y Financiación del Terrorismo.
i) Asegurar la adecuada conservación y custodia de la documentación.
j) Prestar especial atención al riesgo que implican las relaciones comerciales y
operaciones relacionadas con países o territorios donde no se aplican, o no se aplican
suficientemente, las Recomendaciones del GRUPO DE ACCION FINANCIERA
INTERNACIONAL.
A estos efectos se deberá considerar como países o territorios declarados no cooperantes
a los catalogados por el GRUPO DE ACCION FINANCIERA INTERNACIONAL
(www.fatf-gafi.org). En igual sentido deberán tomarse en consideración las relaciones
comerciales y operaciones relacionadas con países o territorios calificados como de baja
o nula tributación ("paraísos fiscales") según los términos del Decreto Nº 1037/00 y sus
modificatorios, respecto de las cuales deben aplicarse medidas de debida diligencia
reforzadas.
k) Prestar especial atención a las nuevas tipologías de Lavado de Activos y Financiación
del Terrorismo a los efectos de establecer medidas tendientes a prevenirlas, detectarlas y
reportar toda operación que pueda estar vinculada a las mismas, como asimismo a
cualquier amenaza de Lavado de Activos o Financiación del Terrorismo que surja como
resultado del desarrollo de nuevas tecnologías que favorezcan el anonimato y de los
riesgos asociados a las relaciones comerciales u operaciones que no impliquen la
presencia física de las partes.
Art. 8º — Deberá preverse un sistema de auditoría interna anual que tenga por objeto
verificar el cumplimiento efectivo de los procedimientos y políticas de prevención de
Lavado de Activos y la Financiación del Terrorismo.
Los resultados que arrojen los procedimientos de auditoría aplicados deberán ser
comunicados anualmente al Oficial de Cumplimiento. En el caso que este último detecte
deficiencias en cuanto a la implementación y cumplimiento de las políticas de
prevención de Lavado de Activos y la Financiación del Terrorismo, deberá adoptar las
medidas necesarias para corregirlas.
Art. 9º — Capacitación. Los Sujetos Obligados deberán desarrollar un programa de
capacitación en materia de prevención de Lavado de Activos y Financiación el
Terrorismo. Para el caso que se encuentren constituidos como personas jurídicas, el
mismo deberá dirigirse a sus empleados.
El Programa de Capacitación deberá contemplar:
a) La difusión de la presente resolución y de sus modificaciones, así como la
información sobre técnicas y métodos para prevenir, detectar y reportar operaciones
sospechosas.
b) La adopción de un plan de capacitación.
Art. 10. — Area de Recursos Humanos. Los Sujetos Obligados deberán adoptar
sistemas adecuados de preselección para asegurar normas estrictas de contratación de
empleados y de monitoreo de su comportamiento, proporcionales al riesgo vinculado
con las tareas que los empleados lleven a cabo, conservando constancia documental de
la realización de tales controles, con intervención del responsable del área de Recursos
Humanos.
CAPITULO III. POLITICA DE IDENTIFICACION Y CONOCIMIENTO DEL
CLIENTE. INFORMACION DE LOS ARTICULOS 20 BIS, 21 Y 21 BIS DE LA LEY
Nº 25.246 Y MODIFICATORIAS.
Art. 11. — Política de Identificación. Los Sujetos Obligados deberán elaborar y
observar una política de identificación y conocimiento del cliente, cuyos contenidos
mínimos deberán ajustarse a lo previsto en los artículos 20 bis, 21 inciso a. y 21 bis de
la Ley Nº 25.246 y sus modificatorias, el Decreto Nº 290/2007 y su modificatorio y la
presente resolución.
Art. 12. — La política de conozca a su cliente será condición indispensable para iniciar
o continuar la relación comercial o contractual con el cliente.
La contratación de productos y/o servicios así como cualquier otra relación comercial o
contractual debe basarse en el conocimiento de la clientela, prestando especial atención
a su funcionamiento o evolución —según corresponda— con el propósito de evitar el
Lavado de Activos y la Financiación del Terrorismo.
A esos efectos el Sujeto Obligado observará lo siguiente:
a) Antes de iniciar la relación comercial o contractual con el cliente deberá identificarlo,
cumplir con lo dispuesto en la Resolución UIF sobre Personas Expuestas Políticamente,
verificar que no se encuentre incluido en los listados de terroristas y/u organizaciones
terroristas, de acuerdo a lo establecido en la Resolución UIF vigente en la materia y
solicitar información sobre los productos a utilizar y los motivos de su elección, todo
ello conforme lo establecido en la presente.
b) Adicionalmente en los casos previstos en el artículo 23, se deberá definir el perfil del
cliente conforme lo previsto en el artículo 24 de la presente.
Art. 13. — Datos a requerir a Personas Físicas.
I. En el caso de personas físicas que contraten pólizas cuya prima única, o primas
anuales pactadas, resulten inferiores a PESOS CUARENTA MIL ($40.000) o su
equivalente en moneda extranjera, en el año calendario, los Sujetos Obligados deberán
recabar, por lo menos, la siguiente información:
a) Nombre y apellido completos.
b) Fecha y lugar de nacimiento.
c) Nacionalidad.
d) Sexo.
e) Tipo y Número de documento de identidad.
Se aceptarán como documentos válidos para acreditar la identidad el Documento
Nacional de Identidad, Libreta Cívica, Libreta de Enrolamiento, Cédula de Identidad
otorgada por autoridad competente de los respectivos países limítrofes o Pasaporte.
f) C.U.I.L. (código único de identificación laboral), C.U.I.T. (clave única de
identificación tributaria) o C.D.I. (clave de identificación). Este requisito será exigible a
extranjeros en caso de corresponder.
g) Domicilio real (calle, número, localidad, provincia y código postal).
h) Número de teléfono y dirección de correo electrónico.
II. Adicionalmente en el caso de personas físicas que contraten pólizas cuya prima
única, o primas anuales pactadas, resulten iguales o superiores a PESOS CUARENTA
MIL ($ 40.000) o su equivalente en moneda extranjera, en el año calendario, los Sujetos
Obligados deberán recabar, por lo menos, la siguiente documentación:
a) Tipo y Número de documento de identidad que deberá exhibir en original y al que
deberá extraérsele una copia. Se aceptarán como documentos válidos para acreditar la
identidad el Documento Nacional de Identidad, Libreta Cívica, Libreta de
Enrolamiento, Cédula de Identidad otorgada por autoridad competente de los
respectivos países limítrofes o Pasaporte.
b) Declaración Jurada indicando estado civil y profesión, oficio, industria o actividad
principal que realice.
c) Declaración Jurada indicando expresamente si reviste la calidad de Persona Expuesta
Políticamente, de acuerdo con la Resolución UIF vigente en la materia.
Art. 14. — Datos a requerir a Personas Jurídicas.
I. En el caso de personas jurídicas que contraten pólizas cuya prima única, o primas
anuales pactadas, resulten inferiores a PESOS CUARENTA MIL ($ 40.000) o su
equivalente en moneda extranjera, en el año calendario, los Sujetos Obligados deberán
recabar de manera fehaciente, por lo menos, la siguiente información:
a) Denominación o Razón social.
b) Fecha y número de inscripción registral.
c) C.U.I.T. o C.D.I. Este requisito será exigible a extranjeros en caso de corresponder.
d) Fecha del contrato o escritura de constitución.
e) Copia del estatuto social actualizado, certificada por escribano público o por el propio
Sujeto Obligado.
f) Domicilio legal (calle, número, localidad, provincia y código postal).
g) Número de teléfono de la sede social, dirección de correo electrónico y actividad
principal realizada.
h) Copia del acta del órgano decisorio designando al representante legal, apoderado y/o
autorizado con uso de firma social, que opera ante el Sujeto Obligado en nombre y
representación de la persona jurídica, certificada por escribano público o por el propio
Sujeto Obligado.
i) Datos identificatorios del representante legal, apoderado y/o autorizado con uso de
firma que opera ante el Sujeto Obligado en nombre y representación de la persona
jurídica, conforme lo previsto en el artículo 13, apartado I.
II. Adicionalmente en el caso de personas jurídicas que contraten pólizas cuya prima
única, o primas anuales pactadas, resulten iguales o superiores a PESOS CUARENTA
MIL ($ 40.000) o su equivalente en moneda extranjera, en el año calendario, los Sujetos
Obligados deberán recabar, por lo menos, la siguiente documentación:
a) Copia del acta del órgano decisorio designando autoridades, representantes legales,
apoderados y/o autorizados con uso de firma social, certificadas por escribano público o
por el propio Sujeto Obligado.
b) Datos identificatorios de las autoridades, del representante legal, apoderados y/o
autorizados con uso de firma, que operen ante el Sujeto Obligado en nombre y
representación de la persona jurídica, conforme lo previsto en el artículo 13, apartados I
y II.
c) Titularidad del capital social (actualizada).
d) Identificación de las personas físicas que directa o indirectamente ejerzan el control
real de la persona de existencia jurídica.
Art. 15. — Datos a requerir a Organismos Públicos.
Los Sujetos Obligados deberán determinar de manera fehaciente, como mínimo, en el
caso de organismos públicos:
a) Copia certificada del acto administrativo de designación del funcionario interviniente.
b) Número y tipo de documento de identidad del funcionario que deberá exhibir en
original.
Se aceptarán como documentos válidos para acreditar la identidad, el Documento
Nacional de Identidad, Libreta de Enrolamiento o Libreta Cívica, asimismo deberá
informar su número de CUIL.
c) C.U.I.T., domicilio legal (calle, número, localidad, provincia y código postal) y
teléfono de la dependencia en la que el funcionario se desempeña.
d) Domicilio real del funcionario (calle, número, localidad, provincia y código postal).
Art. 16. — Datos a requerir de los Representantes.
La información a requerir al apoderado, tutor, curador o representante legal deberá ser
análoga a la solicitada al cliente persona física y a su vez deberá requerirse el
correspondiente acta y/o poder, del cual se desprenda el carácter invocado, en copia
debidamente certificada.
Art. 17. — UTES, Agrupaciones y otros entes.
Los mismos recaudos indicados para las personas jurídicas serán necesarios en los casos
de uniones transitorias de empresas, agrupaciones de colaboración empresaria,
consorcios de cooperación, asociaciones, fundaciones, fideicomisos y otros entes con o
sin personería jurídica.
Art. 18. — Salvo cuando exista sospecha de Lavado de Activos o Financiación del
Terrorismo, en los Seguros Obligatorios que se indican a continuación, se considerará
suficiente la información y/o documentación exigida por las normas legales y
reglamentarias específicas que instrumentan y regulan:
a) Seguros colectivos de vida obligatorios.
b) Seguros de rentas del régimen de la Ley Nº 24.557.
c) Seguros de riesgos del trabajo.
d) Seguro de responsabilidad civil obligatoria de automóviles, cuando se trate de la
única cobertura contratada, de acuerdo a lo establecido por la Resolución SSN Nº
34.225, o la que en el futuro la modifique.
e) Seguros colectivos de saldo deudor de acuerdo a la Resolución SSN Nº 35.678, o la
que en el futuro la modifique.
Art. 19. — Los Sujetos Obligados deberán:
a) En todos los casos adoptar medidas adicionales razonables, a fin de identificar al
beneficiario final y verificar su identidad. Asimismo, se deberá verificar que los clientes
no se encuentren incluidos en los listados de terroristas y/u organizaciones terroristas de
conformidad con lo prescripto en la Resolución UIF vigente en la materia.
b) Cuando existan elementos que lleven a suponer que los clientes no actúan por cuenta
propia, obtener información adicional sobre la verdadera identidad de la persona
(titular/cliente final o real) por cuenta de la cual actúa y tomar medidas razonables para
verificar su identidad.
c) Prestar atención para evitar que las personas físicas utilicen personas de existencia
ideal como un método para realizar sus operaciones.
d) Evitar operar con personas de existencia ideal que simulen desarrollar una actividad
comercial o una actividad sin fines de lucro.
e) En los casos de fideicomisos identificar a los fiduciarios, fiduciantes, beneficiarios y
fideicomisarios, aplicándose los requisitos de identificación previstos en los artículos
que anteceden.
Cuando se trate de fideicomisos que no sean financieros y/o no cuenten con
autorización para la oferta pública, deberá adicionalmente determinarse el origen de los
bienes fideicomitidos y de los fondos de los beneficiarios.
f) Transacciones a distancia: sin perjuicio de los requisitos generales de identificación
mencionados en la presente resolución, los Sujetos Obligados deberán adoptar las
medidas específicas que resulten adecuadas, para compensar el mayor riesgo de Lavado
de Activos y de Financiación del Terrorismo, cuando se establezcan relaciones de
negocios o se realicen transacciones con clientes que no han estado físicamente
presentes en su identificación.
g) Prestar especial atención al riesgo que implican las relaciones comerciales y
operaciones relacionadas con países o territorios donde no se aplican, o no se aplican
suficientemente, las Recomendaciones del GRUPO DE ACCION FINANCIERA
INTERNACIONAL.
A estos efectos se deberá considerar como países o territorios declarados no cooperantes
a los catalogados por el GRUPO DE ACCION FINANCIERA INTERNACIONAL
(www.fatf-gafi.org).
En igual sentido deberán tomarse en consideración las relaciones comerciales y
operaciones relacionadas con países o territorios calificados como de baja o nula
tributación ("paraísos fiscales") según los términos del Decreto Nº 1037/00 y sus
modificatorios, respecto de las cuales deben aplicarse medidas de debida diligencia
reforzadas.
h) Al operar con otros Sujetos Obligados deberán solicitar a los mismos una declaración
jurada sobre el cumplimiento de las disposiciones vigentes en materia de prevención del
Lavado de Activos y Financiación del Terrorismo.
Art. 20. — Procedimiento especial de identificación al momento de abonar la
indemnización o suma asegurada relativa a un siniestro, cuando quien percibe el
beneficio es una persona distinta del asegurado o tomador del seguro.
En estos casos los Sujetos Obligados deberán requerir, además de los requisitos
previstos en los artículos 13 a 17, según corresponda, lo siguiente:
a) Vínculo con el asegurado o tomador del seguro, si lo hubiere.
b) Calidad bajo la cual cobra la indemnización.
A tales efectos deberá preverse la siguiente clasificación básica:
1) Titular del interés asegurado.
2) Tercero damnificado.
3) Beneficiario designado o heredero legal.
4) Cesionario de los derechos de la póliza.
5) Aquellas que se abonan en cumplimiento de una sentencia judicial condenatoria:
nombre y apellido, número de expediente, juzgado en el que tramita, copia certificada
de la sentencia y, de haberse efectuado, de la liquidación aprobada judicialmente.
6) Otros conceptos que resulten de interés.
Art. 21. — Procedimiento especial de identificación en caso de cesión de derechos.
En el momento de notificarse una cesión de derechos derivados de la póliza o un
cambio en los beneficiarios designados, deberá requerirse:
a) La identificación del cesionario o beneficiario, en los términos previstos en los
artículos 13 a 17 según corresponda.
b) Causa que origina la cesión de derechos o cambio de beneficiarios.
c) Vínculo que une al asegurado, o tomador del seguro, con el cesionario o beneficiario.
Art. 22. — Política de conocimiento del Cliente.
La política de conocimiento del cliente debe incluir criterios, medidas y procedimientos
que contemplen al menos:
a) La determinación del perfil de cada cliente, conforme lo establecido en el artículo 24
de la presente.
b) El seguimiento de las operaciones realizadas por los clientes.
c) La identificación de operaciones que se apartan del perfil de cada cliente.
Art. 23. — Procedimientos especiales.
En los casos que se enumeran a continuación, los Sujetos Obligados deberán recabar —
además de los requisitos de identificación previstos en los artículos 13 a 17 de la
presente resolución, según corresponda— la documentación respaldatoria para definir el
perfil del cliente, conforme lo previsto en el artículo 24 de la presente.
a) Cuando se contraten pólizas cuya prima única, o primas anuales pactadas, resulten
iguales o superiores a PESOS OCHENTA MIL ($ 80.000) o su equivalente en moneda
extranjera.
b) cuando se efectúen aportes extraordinarios que excedan la suma de PESOS
OCHENTA MIL ($ 80.000) o su equivalente en moneda extranjera, en concepto de
primas pagadas, en el año calendario.
c) Cuando la sumatoria de los montos de las operaciones indicadas en los puntos a) y b)
precedentes, resulten iguales o superiores a PESOS OCHENTA MIL ($ 80.000) o su
equivalente en moneda extranjera, en el año calendario.
d) cuando la aseguradora deba abonar un siniestro y/o indemnización por un monto
igual o superior a PESOS DOSCIENTOS MIL ($ 200.000) o su equivalente en moneda
extranjera.
e) cuando, como consecuencia de solicitudes de anulación de pólizas, la aseguradora
deba restituir primas al cliente por un monto igual o superior a PESOS DOSCIENTOS
MIL ($ 200.000) o su equivalente en moneda extranjera, en el año calendario.
f) cuando se efectúen retiros parciales acumulados en un año calendario, por montos
iguales o superiores a la suma de PESOS DOSCIENTOS MIL ($ 200.000) o su
equivalente en moneda extranjera.
g) cuando se efectúen rescates totales acumulados en un año calendario, por montos
iguales o superiores a la suma de PESOS DOSCIENTOS MIL ($ 200.000) o su
equivalente en moneda extranjera.
Los Sujetos Obligados deberán cumplimentar la obligación prevista en los apartados a)
a g) de este artículo en las oportunidades allí indicadas, siempre que no se lo hubiera
hecho previamente.
Art. 24. — Perfil del Cliente. En los casos indicados en el artículo 23 precedente, los
Sujetos Obligados deberán definir un perfil del cliente, que estará basado en la
información y documentación relativa a la situación económica, patrimonial, financiera
y tributaria (manifestación de bienes, certificación de ingresos, declaraciones juradas de
impuestos, estados contables auditado por Contador Publico y certificado por el
Consejo Profesional correspondiente, documentación bancaria, etc. según corresponda)
que hubiera proporcionado el mismo y en la que hubiera podido obtener el propio
Sujeto Obligado; que justifique origen lícito de los fondos involucrados en las
operaciones que realiza.
También deberá tenerse en cuenta el monto, tipo, naturaleza y frecuencia de las
operaciones que habitualmente realiza el Cliente, así como el origen y destino de los
recursos involucrados en su operatoria.
Art. 25. — Los requisitos de identificación previstos en la presente resolución resultarán
asimismo de aplicación cuando el cliente realice operaciones que individualmente no
hayan alcanzado el monto mínimo establecido, pero que en su conjunto alcancen o
excedan dichos importes. A estos efectos deberá tenerse en cuenta la totalidad de los
seguros contratados por el cliente.
Art. 26. — Al momento de contratar una póliza, la aseguradora deberá hacer saber al
cliente cuáles son los requisitos de información y/o documentación que le serán
solicitados en ocasión que deba realizarse un pago en virtud de la póliza; o al momento
de realizarse una cesión de derechos, un cambio de beneficiarios, o una anulación.
La falta de presentación de la información y/o documentación solicitada en la presente
resolución no obstará al pago correspondiente, si obrara en poder de la aseguradora la
documentación requerida por la legislación aplicable en materia de seguros, sin
perjuicio de la responsabilidad del Sujeto Obligado de evaluar adecuadamente esa falta
de presentación de información y/o documentación, a la luz de la normativa aplicable en
materia de prevención de Lavado de Activos y Financiación del Terrorismo.
Art. 27. — Durante el curso de la relación contractual o comercial el Sujeto Obligado
deberá llevar a cabo las siguientes acciones:
a) Verificar que los clientes no se encuentren incluidos en los listados de terroristas y/u
organizaciones terroristas de conformidad con lo prescripto en la resolución UIF vigente
en la materia. La periodicidad de dicha tarea deberá constar en el manual de
procedimientos.
b) Verificar si los clientes reúnen la condición de Personas Expuestas Políticamente de
conformidad con lo prescripto en la resolución UIF vigente en la materia. La
periodicidad de dicha verificación deberá constar en el manual de procedimientos.
c) Adoptar políticas de análisis de riesgo.
De acuerdo con las características particulares de los diferentes productos que ofrezcan,
cada Sujeto Obligado deberá diseñar y poner en práctica mecanismos de control que le
permitan alcanzar un conocimiento integral y adecuado de todos sus clientes en función
de las políticas de análisis de riesgo que haya implementado.
Dichas políticas de análisis de riesgo deben ser graduales, aplicándose medidas
reforzadas para aquellos clientes clasificados como de mayor riesgo, estableciendo una
mayor frecuencia para la actualización y análisis de la información respecto de su
situación económica, patrimonial, financiera y tributaria, como así también de su
estructura societaria y de control.
Definir los parámetros para cada tipo de cliente basados en su perfil inicial y evolución
posterior y en función de las políticas de análisis de riesgo implementadas por cada
Sujeto Obligado.
d) Monitoreo de las operaciones.
Los datos obtenidos para cumplimentar el conocimiento del cliente deberán actualizarse
cuando se detecten operaciones consideradas inusuales de acuerdo con la valoración
prudencial de cada Sujeto Obligado, cuando se realicen transacciones importantes,
cuando se produzcan cambios relativamente importantes en la forma de operar del
cliente, cuando existan sospechas de Lavado de Activos y/o de Financiación del
Terrorismo y/o cuando dentro de los parámetros de riesgo adoptados por el Sujeto
Obligado se considere necesario efectuar dicha actualización.
Tendrá en consideración —entre otros aspectos— que la cantidad de pólizas en cuya
titularidad figure una misma persona, guarde razonable relación con el desarrollo de las
actividades declaradas por el cliente.
Con el fin de lograr un adecuado control de las operaciones que realizan los clientes, se
deberán adoptar parámetros de segmentación o cualquier otro instrumento de similar
eficacia, por niveles de riesgo, por clase de producto o por cualquier otro criterio, que
permita identificar las operaciones inusuales, para lo cual deberán implementarse
niveles de desarrollo tecnológico adecuados al tipo y volumen de operaciones de cada
Sujeto Obligado que aseguren la mayor cobertura y alcance de sus mecanismos de
control.
e) En caso de detectarse operaciones inusuales se deberá profundizar el análisis de las
mismas con el fin de obtener información adicional que corrobore o revierta la/s
inusualidad/es, dejando constancia por escrito de las conclusiones obtenidas y de la
documentación respaldatoria verificada, conservando copia de la misma.
f) Cuando a juicio del Sujeto Obligado se hubieran realizado o tentado operaciones
sospechosas, deberá dar cumplimiento a lo establecido en el CAPITULO VI de la
presente resolución.
Art. 28. — Indelegabilidad. Las obligaciones emergentes del presente capítulo no
podrán ser delegadas en terceras personas ajenas a los Sujetos Obligados.
CAPITULO IV. LEGAJO DE CLIENTE - CONSERVACION DE LA
DOCUMENTACION.
Art. 29. — Legajo del Cliente. El legajo del cliente deberá contener las constancias del
cumplimiento de los requisitos prescriptos en los artículos 13 a 17 (según corresponda)
y en su caso 24, de la presente Resolución.
Asimismo debe incluir todo dato intercambiado entre el cliente y el Sujeto Obligado, a
través de medios físicos o electrónicos, y cualquier otra información o elemento que
contribuya a reflejar el perfil del cliente o que el Sujeto Obligado considere necesario
para el debido conocimiento del cliente.
Cuando el Legajo de Cliente sea requerido por esta UNIDAD DE INFORMACION
FINANCIERA deberá remitirse, junto con el mismo, las constancias que prueben el
cumplimiento de lo dispuesto en el apartado e) del artículo 27 de la presente
Resolución.
Art. 30. — Conservación de la documentación.
Conforme lo establecido por el artículo 20 bis; 21 y 21 bis de la Ley Nº 25.246 y
modificatorias y su decreto reglamentario, los Sujetos Obligados deberán conservar y
mantener a disposición de las autoridades competentes, para que sirva como elemento
de prueba en toda investigación en materia de Lavado de Activos y Financiación del
Terrorismo y permita la reconstrucción de la operatoria, la siguiente documentación:
a) Respecto de la identificación y conocimiento del cliente, el legajo y toda la
información complementaria que haya requerido, durante un período mínimo de DIEZ
(10) años, desde la finalización de las relaciones con el cliente.
b) Respecto de las transacciones u operaciones, los documentos originales o copias
certificadas por el Sujeto Obligado, durante un período mínimo de DIEZ (10) años,
desde la realización de las operaciones.
c) El registro del análisis de las operaciones inusuales previsto en el apartado e) del
artículo 27 de la presente Resolución deberá conservarse por un plazo mínimo de DIEZ
(10) años.
d) Los soportes informáticos relacionados con las operaciones deberán conservarse por
un plazo mínimo de DIEZ (10) años a los efectos de la reconstrucción de la operatoria,
debiendo el Sujeto Obligado garantizar la lectura y procesamiento de la información
digital.
CAPITULO V. REPORTE DE OPERACIONES SISTEMATICO.
Art. 31. — Reporte Sistemático. Los Sujetos Obligados deberán comunicar a la
UNIDAD DE INFORMACION FINANCIERA las informaciones previstas en la
resolución UIF vigente en la materia.
CAPITULO VI. REPORTE DE OPERACIONES SOSPECHOSAS.
Art. 32. — Reporte de Operaciones Sospechosas.
Los Sujetos Obligados deberán reportar a la UNIDAD DE INFORMACION
FINANCIERA, conforme lo establecido en los artículos 20 bis, 21 inciso b) y 21 bis de
la Ley Nº 25.246 y modificatorias, aquellas operaciones inusuales que, de acuerdo a la
idoneidad exigible en función de la actividad que realizan y el análisis efectuado,
consideren sospechosas de Lavado de Activos o Financiación de Terrorismo.
Deberán ser especialmente valoradas, las siguientes circunstancias que se describen a
mero título enunciativo:
1) Los montos, tipos, frecuencia y naturaleza de las operaciones que realicen los clientes
que no guarden relación con los antecedentes y la actividad económica de ellos.
2) Los montos inusualmente elevados, la complejidad y las modalidades no habituales
de las operaciones que realicen los clientes.
3) Cuando transacciones de similar naturaleza, cuantía, modalidad o simultaneidad,
hagan presumir que se trata de una operación fraccionada a los efectos de evitar la
aplicación de los procedimientos de detección y/o reporte de las operaciones.
4) Cuando los clientes se nieguen a proporcionar datos o documentos requeridos por los
Sujetos Obligados o bien cuando se detecte que la información y/o documentación
suministrada por los mismos resultare ser falsa o se encuentre alterada.
5) Cuando los clientes intenten evitar que el Sujeto Obligado de cumplimento a la
presente normativa u otras normas legales de aplicación a la materia.
6) Cuando se presenten indicios sobre el origen, manejo o destino ilegal de los fondos
utilizados en las operaciones, respecto de los cuales el Sujeto Obligado no cuente con
una explicación.
7) Cuando el cliente exhibe una inusual despreocupación respecto de los riesgos que
asume y/o costos de las transacciones incompatible con el perfil económico del mismo.
8) Cuando las operaciones involucren países o jurisdicciones considerados "paraísos
fiscales" o identificados como no cooperativos por el GRUPO DE ACCION
FINANCIERA INTERNACIONAL.
9) Cuando existiera el mismo domicilio en cabeza de distintas personas jurídicas o
cuando las mismas personas físicas revistieren el carácter de autorizadas y/o apoderadas
en diferentes personas de existencia ideal, y no existiere razón económica o legal para
ello, teniendo especial consideración cuando alguna de las compañías u organizaciones
estén ubicadas en paraísos fiscales y su actividad principal sea la operatoria "off shore".
10) Pagos de indemnizaciones derivadas de siniestros por importes muy significativos,
en forma extrajudicial sin mediar sentencia previa o acuerdo homologado judicialmente
o por los procedimientos previstos en las leyes Nº 24.573 y modificatorias (Ley de
Mediación y Conciliación), Nº 24.635 (Instancia Obligatoria de Conciliación Laboral) y
demás leyes provinciales vigentes en la materia.
11) Aportes de capital efectuados a entidades aseguradoras o reaseguradoras, en
efectivo o en valores no bancarios por importes muy significativos, sin investigar el
origen de los mismos.
12) Devoluciones de aportes irrevocables de capital o reducción de capital en entidades
aseguradoras o reaseguradoras por importes muy significativos sin una finalidad
concreta, justificación económica o propósito legal evidente.
13) Incrementos importantes de producción respecto de pólizas cuyas primas estén
exentas de impuestos.
14) Aportes de capital proveniente de sociedades constituidas y domiciliadas en
jurisdiccio nes que impidan conocer las filiaciones de sus accionistas y/o miembros de
sus órganos de administración y/o fiscalización.
15) Compras o ventas de inmuebles por parte de las compañías aseguradoras o
reaseguradoras por valores muy disímiles a los de mercado.
16) Adquisición total o parcial del paquete accionario de una aseguradora por parte de
personas físicas o jurídicas, como así también, las fusiones entre dos o más entidades
aseguradoras, cuando sean realizadas sin justificación económica o jurídica, o en
situaciones que no condicen con la actividad declarada y/o capacidad económica de los
adquirentes.
17) Funcionarios o agentes de la compañía aseguradora que muestran un cambio
repentino en su estilo de vida o se niegan a tomar vacaciones.
18) Funcionarios o agentes de la compañía aseguradora que usan su propia dirección
para recibir la documentación de los clientes.
19) Funcionarios o agentes de la compañía aseguradora que presentan un nivel muy alto
de contratos a prima única o un crecimiento inesperado en sus ventas.
20) Falsas coberturas vinculadas a bienes inexistentes o personas que se desconocen y
son ajenas a la contratación del seguro.
21) Operaciones inusuales relativas a los clientes.
22) El cliente es reticente a proporcionar la información solicitada o la misma es falsa,
inconsistente o de difícil verificación por parte de la entidad.
23) Un mismo beneficiario de pólizas de seguro de vida o de retiro por importes muy
significativos, contratadas por distintas personas.
24) Aseguramiento en múltiples pólizas por parte de una misma persona por importes
muy significativos, sea en una o en distintas aseguradoras.
25) Solicitud de una póliza por parte de un potencial cliente desde un lugar geográfico
distante, cuando cerca de su domicilio podría conseguir un contrato de similares
características.
26) El cliente solicita una póliza cuyo monto no se ajusta a su nivel de vida y/o a su
patrón normal de negocios.
27) El cliente no parece estar preocupado por el precio de la póliza, o por la
conveniencia del producto para sus necesidades.
28) El cliente busca la compra de una póliza de prima única, o prepagar las primas y así
pedir prestado el máximo valor en efectivo, o usar dicha póliza como garantía de un
préstamo.
29) El cliente busca la cancelación de una póliza de seguro de vida antes del
vencimiento, sin preocuparse por los costos adicionales que ello trae aparejado.
30) Transferencia del beneficio de un producto a un tercero aparentemente no
relacionado.
31) Cliente de un contrato de seguro que requiere efectuar un pago muy significativo a
través de una transferencia electrónica, o utilizar efectivo en lugar de cheques o
instrumentos empleados normalmente.
32) Pólizas suscriptas por personas jurídicas u organizaciones que tienen la misma
dirección que otras compañías para las cuales las mismas personas tienen firma
autorizada, cuando no exista aparentemente ninguna razón económica o legal para dicho
acuerdo (por ejemplo, personas que ocupan cargos de directores de varias compañías
residentes en el mismo lugar).
Se debe prestar especial atención cuando alguna/s de la/s compañía/s u organizaciones
estén ubicadas en paraísos fiscales y su objeto social sea la operatoria "off shore".
33) Potencial cliente presentado por un agente o productor de jurisdicciones
consideradas como paraísos fiscales o de países o territorios declarados como "no
cooperativos" por el GRUPO DE ACCION FINANCIERA INTERNACIONAL.
34) El cliente no se muestra preocupado por el rendimiento de la póliza, pero sí revela
interés respecto de las condiciones de cancelación anticipada.
35) El cliente contrata una póliza por un importe muy significativo y luego de un corto
período de tiempo requiere el reembolso de los fondos, solicitando que se abonen a un
tercero, sin importarle la quita por la cancelación anticipada.
Art. 33. — Deber de fundar el reporte. El Reporte de Operaciones Sospechosas debe ser
fundado y contener una descripción de las circunstancias por las cuales se considera que
la operación detenta tal carácter.
Art. 34. — El reporte de operaciones sospechosas deberá ajustarse a lo dispuesto en la
Resolución UIF Nº 51/2011 (o la que en el futuro la complemente, modifique o
sustituya).
Los Sujetos Obligados deberán conservar toda la documentación de respaldo de los
mismos, la que permanecerá a disposición de esta UNIDAD DE INFORMACION
FINANCIERA y será remitida dentro de las CUARENTA Y OCHO (48) horas de ser
solicitada.
Art. 35. — Independencia de los Reportes.
En el supuesto de que una operación de reporte sistemático, sea considerada por el
Sujeto Obligado como una operación sospechosa, éste deberá formular los reportes en
forma independiente.
Art. 36. — Confidencialidad del Reporte. Los Reportes de Operaciones Sospechosas, no
podrán ser exhibidos ante los organismos de control de la actividad, conforme a lo
dispuesto en el artículo 21 inciso c y 22 de la Ley Nº 25.246 modificatorias, excepto
para el caso de la SUPERINTENDENCIA DE SEGUROS DE LA NACION cuando
actúe en algún procedimiento de supervisión, fiscalización e inspección in situ, en el
marco de la colaboración que ese Organismo de Contralor debe prestar a esta UNIDAD
DE INFORMACION FINANCIERA, en los términos del artículo 14 inciso 7 de la Ley
Nº 25.246 y sus modificatorias.
Art. 37. — Plazo de Reporte de Operaciones Sospechosas de Lavado de Activos. El
plazo máximo para reportar hechos u operaciones sospechosas de Lavado de Activos
será de CIENTO CINCUENTA (150) días corridos, a partir de la operación realizada o
tentada.
Art. 38. — Plazo de Reporte de Operaciones Sospechosas de Financiación del
Terrorismo.
El plazo para reportar hechos u operaciones sospechosas de Financiación del
Terrorismo será de CUARENTA Y OCHO (48) horas a partir de la operación realizada
o tentada, habilitándose días y horas inhábiles a tal efecto. A tales fines deberá estarse a
lo dispuesto en la resolución UIF vigente en la materia.
Art. 39. — Informe sobre la calidad del Reporte: Con la finalidad de mejorar la calidad
de los reportes sistemáticos y de operaciones sospechosas, la UNIDAD DE
INFORMACION FINANCIERA anualmente emitirá informes sobre la calidad de los
mismos.
CAPITULO VII. SANCIONES.
Art. 40. — Sanciones. El incumplimiento de cualquiera de las obligaciones y deberes
establecidas en la presente resolución, serán pasibles de sanción conforme al Capítulo
IV de la Ley Nº 25.246 y modificatorias.
CAPITULO VIII. DISPOSICIONES COMPLEMENTARIAS.
Art. 41. — Las entidades financieras que ofrezcan pólizas de seguros, regirán su
operatoria por las disposiciones de la Resolución UIF Nº 121/11 (B.O. 19/08/2011) o la
que en el futuro la modifique o reemplace, debiendo tener en consideración las
circunstancias indicadas en el artículo 32 de la presente resolución, a los efectos de la
detección de operaciones sospechosas.
CAPITULO IX. DISPOSICIONES TRANSITORIAS.
Art. 42. — La actualización de los legajos a las nuevas disposiciones que se establecen
en la presente resolución deberá efectuarse conforme el siguiente cronograma:
a) Respecto a los nuevos clientes, desde la entrada en vigencia de la presente.
b) Respecto a los clientes ya existentes antes del 1º de julio de 2012.
Art. 43. — Deróguese la Resolución UIF Nº 32/2011.
Art. 44. — La presente resolución comenzará a regir a partir de su publicación en el
Boletín Oficial.
Art. 45. — Comuníquese, publíquese, dése a la Dirección Nacional del Registro Oficial
y archívese.

— José A. Sbatella.