Suscríbase y reciba gratis nuestro newsletter y alertas de noticias en su casilla de e-mail
PERSPECTIVAS 2012
“Las aseguradoras estamos obligadas a constituir nuestra propia reaseguradora”
Lo dijo Pedro Mirante, gerente general de Mercantil Andina, en Pool Económico. Confirmó la inminente puesta en marcha de Mercantil RE, dijo que el piso del crecimiento de la producción del sector asegurador va a estar en el 30% y que los motores de ese incremento serán Caución y Agro.
6 de diciembre de 2011
Pedro Mirante, gerente general de Mercantil Andina Seguros, estuvo en Pool Económico para analizar las perspectivas del mercado asegurador de cada a 2012.

Pool Económicos: Antes que nada, felicitaciones por el Premio Prestigio a la Trayectoria dentro del mercado de seguros.

Mirante: Les agradezco. Realmente fue una sorpresa. Son 21 años ya en el sector, los mismos que como gerente general, y recibir un premio de este tipo a esta altura de las circunstancias a uno lo llena de orgullo. Siempre tuve una línea de conducta, sin apartarme de los postulados básicos del seguro y de lo que corresponde a una compañía de servicios como lo es una aseguradora.

Pool Económicos: Entrando ahora en las perspectivas de la industria para 2012, el ejercicio 2010/2011 cerró con un incremento del primaje de casi un 35% respecto al ejercicio anterior. ¿Qué estimación hacés para 2012 en materia de producción? ¿Se sostendrá el crecimiento?

Mirante: Yo creo que el piso va a estar en el 30%. No va a haber grandes modificaciones, en primer lugar porque me parece que, al igual que en la crisis 2008-2009, cuando los pronósticos eran agoreros, la situación de nuestro país es distinta a la de la década anterior en la que cayeron muchas compañías de seguros y la política económico era errática. Este Gobierno, en cambio, hizo muy bien las cosas. En distintos frenes actuó de forma concreta, fuerte, fijando una posición. Y la situación mundial siempre la motorizan los gigantes asiáticos que son China e India (entre ambos superan los 2.500 millones de habitantes) y entre ambos, años a año, están sacando de la zona de pobreza el 1%, con lo cual hay entre 23 y 25 millones de personas que comienzan a demandar bienes y servicios, y también obviamente alimentos. Y nuestro país es uno de los principales productores de alimentos. Además, los precios de los commodities tuvieron unas pequeñas oscilaciones pero no han caído, así que creo que tenemos un futuro bastante bueno. No tenemos dependencia de organismos nacionales de crédito, habida cuenta de que en su momento se pagó la deuda con el FMI. Por suerte! No nos tenemos que ajustar a recetas mágicas. Mientras conservemos el equilibrio y tengamos superávit primario o al menos logremos que nuestras cuentas fiscales cierren… Creo que la balanza de pago va a seguir siendo superavitaria.

Pool Económico: En materia específica de seguros, ¿qué negocios creés que serán los motores del crecimiento en 2012?

Mirante: Creo que si se reactiva la obra pública, sí. Hay varios sectores, entre ellos el de la energía eólica, que se están activando muy bien. También está la obra Cóndor Cliff - La Barrancosa en la provincia de Santa Cruz para generación de energía hidroeléctrica que creo que en 2012 se definirá. Habrá, en este sentido, mucha demanda de pólizas de Caución. Está avanzando también el nivel de aseguramiento en el sector agro con la generación de pólizas agrícolas sobre la base en la meteorología (con el tema del calentamiento global las tormentas son cada vez más fuertes y hacen estragos). En la campaña anterior el clima jugó a favor, pero ahora está empezando a jugar en contra. Por ejemplo, en nuestra zona (Mendoza) hubo tormentas muy fuertes con pérdidas de entre 70 y 80 millones de pesos. Habida cuenta que la temporada de tormentas es a partir de diciembre o enero, las que ya pasaron fueron tormentas prematuras que van a complicar el resultado siniestral de este año.

Pool Económicos: Además de Caución y Agro, ¿Riesgos del Trabajo y Autos son los grandes traccionadores de la producción del mercado de seguros?

Mirante: En Automotores, habida cuenta de la reserva de insuficiencia de prima, si vos entrás en guerra de tafiras, después tenés que capitaliza por otro lado. Eso fue un stop a ciertas prácticas que no correspondían. Así, los precios subieron un 30% promedio. El crecimiento de autos, en unidades, no superó el 6 ó 7%. Para llegar al 30 ó 35%, fundamentalmente el incremento vino por precio. Las compañías pudieron hacer dos y hasta tres aumentos de precios en un año.

Pool Económico: Queríamos saber tu opinión sobre el nuevo régimen de reaseguros. ¿Qué oferta estimás que habrá para la renovación de los contratos de junio?

Mirante: Fue medio intempestivo el cambio de la política de reaseguros, sobre una actividad que durante 20 años fue exitosa a nivel de recupero de siniestros y a nivel de la securuty (garantía de los operadores internacionales, luego del cese de actividades del INDER). La realidad hasta ahora es que tenemos muy pocos reaseguradores locales. Las categorías son “locales”, “admitidos” y “eventuales”. De los internacionales, llama la atención que operadores como Hannover (que tiene el 25% de las primas de reaseguros y es n° 1 en primaje en la Argentina) no haya decidido radicarse como local. Lo mismo con la Munich RE. Sólo tenemos, al momento, dos operadores de los llamados independientes (el resto son reaseguradores que pertenecen a una aseguradora, con lo cual hay un conflicto de intereses, porque el mercado no le va a ceder su perfil de cartera a alguien que le compite en el negocio de seguros directos) que son Mapfre y el IRB. Y no olvidemos que el IRB no suscribe Autos, que es el 70% de las primas en el país… con lo cual es sólo Mapfre, una sola reaseguradora. Se puede decir una y medía, porque Transatlantic anunció que se va a radicar acá.
Pero las reaseguradoras están muy expectantes porque se está dando el siguiente fenómeno: ante esta reducción de capacidad y de seguridad de solvencia, y ante este minúsculo grupo de compañías que no son independientes, están evaluando seriamente en abrir su reaseguradora. La mayoría de las internaciones ya está comenzando a estudiar abrir una (confirmadas y con trámites iniciados). Pero si uno se pone en el lugar de una reaseguradora internacional dice: “para qué me voy a radicar yo si la mayoría de mis clientes están abriendo sus propias reaseguradoras?”. Se dio una situación crítica (en mi visión personal) entre las locales y las admitidas (que están esperando las retrocesiones de las locales). Ahí hay un conflicto de interés porque la local dice “si yo me registro y pago impuestos, ¿por qué le voy a facilitar a las que están como admitidas?”. Las aseguradoras somos (voy a utilizar un término duro) cuasi rehenes de esta situación; estamos poco menos que obligados a constituir nuestra propia reaseguradora.

Pool Económico: ¿Estás describiendo un fracaso o un mercado que se está desarrollando?

Mirante: Estoy describiendo una transformación de un mercado internacional a uno netamente nacional. Entiendo que ese era el objetivo del órgano de contralor y del Gobierno mismo cuando sacaron la resolución. Pero el nivel de security no va a ser el mismo, indudablemente. También habrá que ver cómo se da el tema de las retrocesiones. Las reaseguradoras internaciones van a analizar muy bien las retrocesiones de quiénes están tomando, no? Lo veo poco menos que complejo y medio como que estamos obligados los aseguradores (de cierto nivel con cierta línea de conducta) a abrir nuestra propia reaseguradora.

Pool Económico: ¿van a abrir Mercantil Re?

Mirante: Mercantil Re está en un 95% porque ya hemos hecho todos los estudios y los estamos presentando a los accionistas. No me cabe la menor duda de que vamos a salir con nuestra reaseguradora, por lo menos para tener la chance de después ir con retrocesiones.

Pool Económico: ¿Solos? ¿Son asociados?

Mirante: Sí. En principio solos.

Pool Económico: ¿Para atender riesgos propios o para salir al mercado?

Mirante: En principio para los riesgos propios de Mercantil. Después habrá que ver, porque el mercado será bastante reticente a transferir negocios a una reaseguradora que le compite en negocios directos. Es por eso que no vemos mucho desarrollo de compañías de reaseguros propiedad de aseguradoras que puedan captar mercado. Van a terminar siendo cuasi cautivas, desde nuestra óptica.

Pool Económico: Hay algunos operadores de los locales que van a salir al mercado abierto, pero no de su core Business (hablo de las que son muy especializadas).

Mirante: Sí, todos tienen ese interés… pero hay que ver si el mercado les responde a nivel de cesión de negocios.

Pool Económico: Cambiando de tema, a junio 2011, los resultados técnico, financiero y final fueron claramente mejores que en los años anteriores. Teniendo en cuenta la repatriación de inversiones obligatoria que vence el 26/12, ¿qué escenario estimás para 2012?

Mirante: En cuanto a la repatriación, Mercantil tenía muy poco en el exterior (sólo 6 millones de dólares) y ya lo ha repatriado cumpliendo con la normativa. Es un tema que no nos afecta.
Si los fondos está calzado contra la reserva de siniestros pendientes, lo más lógico es que deben estar en el país. En su momento se autorizó salir al exterior porque eran otras circunstancias, en las que se veía como una medida lógica. Hoy no creo que afecte absolutamente para nada.
Hubo una caída de promedio 1 ó 1,2 puntos del rendimiento financiero, pero eso se va a recomponer. De hecho, en el último mes las tasas han trepado a niveles del 20%.

Pool Económico: Los números del ejercicio a septiembre dieron un desplome de las inversiones. ¿Vos decís que se va a recomponer?

Mirante: El desplome fue, como dije, en promedio, de 1 ó 1,2%. En el caso de Mercantil Andina, terminamos el ejercicio completo anterior con una utilidad -antes de impuestos- de 10 millones. Ahora, en cambio, en un solo trimestre ya estamos con utilidades de 5 millones antes de impuestos, o sea que duplicaríamos la utilidad.