Suscríbase y reciba gratis nuestro newsletter y alertas de noticias en su casilla de e-mail
REGULACION DE OPERATORIA DE INTERMEDIARIOS DE REASEGUROS
“La norma me parece correctísima. No le veo ningún tipo de objeción”
Lo dijo en Pool Guillermo Pastore, CEO de Cooper Gay Cono Sur. “Los corredores necesitábamos una regulación. No le encuentro problemas a la normativa y me parece muy bien que nos regule la Superintendencia de Seguros”, agregó. Lo que preocupa es la regulación de la salida de divisas para el pago de primas de reaseguros: “Lo único que pedimos es que los trámites sean lo suficientemente rápidos y simples, aunque con todas las comprobaciones que requiere el caso, para pagar primas y recibir siniestros”, señaló.
29 de noviembre de 2011
Como se viene contando en Pool y reflejando en el último número de la revista Estrategas, tras la salida del nuevo marco de reaseguros que sacó la Superintendencia de Seguros la Nación y que está en vigencia desde el 1º de septiembre de 2001, las aseguradoras están transformando la amenaza en una oportunidad, apropiándose del armado del nuevo tablero de juego.
Ahora, las compañías de seguros pueden reasegurar sólo con dos tipos de reaseguradoras: las locales (sociedades argentinas y sucursales de sociedades extranjeras RADICADAS en el país) y las admitidas (reaseguradoras extranjeras inscriptas pero no radicadas en el país, que cumplan con el artículo 118 de la Ley de Sociedades Comerciales N° 19.550).
Hoy ya hay 7 reaseguradoras “locales” inscriptas (ya fue aprobada Punto Sur Compañía de Reaseguros, del Grupo Sancor); 10 compañías de seguros autorizadas a operar en reaseguros activos (modalidad que existe desde siemrpe); 100 reaseguradoras “admitidas”; y, por último, están avanzando los pedidos de autorización para la apertura de una “local” de SMG RE, de Transatlantic Re, de Allianz y de Reaseguradores Solidarios (de Stop Loss, el pool de reaseguros de la Asociación Argentina de Compañías y Mutualidades de Seguros, AACMS).
Además avanzan los proyectos de dos grupos nacionales que agruparon capacidades y que se inscribirían como “locales”: Nacional de Reaseguros (sería una reaseguradora abierta por TPC y 10 aseguradoras locales más) y Reunión Re (reaseguradora cuya apertura estaría siendo evaluada por La Holando, Reaseguradora Patria -de México- y dos grupos nacionales, uno vinculado con el mercado financiero y el otro con el área de la salud/laboratorios).
La última información indica, por otro lado, que Chartis ya se presentó en la Superintendencia y que está evaluando si abrirá una filial como S.A. argentina o como sucursal de Chartis Brasil. Según información a la que accedió Pool Económico, referida por cada una de estas empresas, también están evaluando seriamente entrar al proyecto de reaseguros Berkley, Zurich, Ace, Mercantil Andina, Triunfo y Boston.
La realidad es que hoy el mercado de seguros es un avispero. Muchas compañías de seguros están evaluando abrir una reaseguradora. Un asegurador dijo la semana pasada: “Tenemos que abrir una reaseguradora porque si no tendríamos el problema de tener que presentarle los perfiles de cartera a un reasegurador local que es nuestra competencia en seguros directos”.
Por otra parte, trascendió que en la SSN están evaluando subir el capital a acreditar para abrir reaseguradora de 5 millones de pesos a… se habla de 70 millones y 100 millones… en junio 2012.
Para analizar la situación presentada, Pool Económico convocó a Guillermo Pastore, CEO Cooper Gay Cono Sur, corredor que lidera el ranking de corredores de reaseguros que operan en la Argentina, sumando contratos y negocios facultativos.

Pool Económico: ¿Cómo lo ves? Un reasegurador me decía que “dentro de poco, la Argentina va a tener tantos reaseguradores como compañías de seguros”.

Pastore: No sé si vamos a llegar a ese nivel. Hay una cuestión lógica y una cuestión comercial. Como vos bien dijiste, hay muchas compañías de seguros que no estarían muy conformes con darle el reaseguro a quién compitió durante muchos años por el mismo sector del negocio. Por lo tanto, por lógica, están evaluando armar su propio reasegurador a efectos de poder acceder a los “admitidos” que son más de 90 reaseguradores. Con lo cual habría un mercado perfecto como para poder reasegurar los excedentes de las retenciones.

Pool Económico: La SSN sacó una norma regulando la operatoria de los intermediarios de reaseguros. ¿Qué evolución hacés de la misma?

Pastore: Me parece que es correcta. Los corredores necesitábamos -como cualquier otro tipo de actividad- una regulación. Me parece correctísima. Lo le veo ningún tipo de objeción. El pedido de tener una póliza de D&O (errores u omisiones) mayor a 1 millón de dólares me parece perfecto. Tener 1 millón de pesos de capital es hasta simbólico, es correcto. En relación a poder presentar dentro de los slips, las notas de cobertura, inclusive abiertamente cuánto ganamos en cada negocio me parece perfecto. No le encuentro realmente problemáticas a la normativa y me parece muy bien que nos regule la SSN.

Pool Económico: Faltaba una regulación. Se estaban cometiendo algunas irregularidades.

Pastore: Durante muchos años todo el mercado de reaseguros fue libre mundialmente, pero a medida que fueron pasando los años se fue regulando por diferentes motivos. No se hablada de juicios, se habla de arbitrajes. No se hablaba de marcos tan legales sino de acuerdos. Pero hoy en día (dadas las experiencias locales y mundiales) me parece muy correcto que estemos regulados.

Pool Económico: Los límites que se han puesto a las comisiones (20 % en reaseguros facultativos; 5 % en contratos automáticos proporcionales y 15 % en no proporcionales), ¿también te parecen correctos?

Pastore: Sobra. Es más de los que tradicionalmente se paga. Objetivamente, un proporcional normalmente paga un 2,5 %. Un exceso de pérdida, en líneas generales, paga 10 %. ¿Por qué se habla de 15 %? Creo que porque es cierto que en el ramo Transportes, Londres llega a pagar hasta 15 % en programas no proporcionales. Por otro lado, 20 % de comisiones para un corredor de reaseguros en un negocio facultativo lo considero absolutamente suficiente.

Pool Económico: ¿A quién perjudica y a quién beneficia la regulación de corredores?

Pastore: Yo creo que no perjudica ni beneficia a nadie. El que hace bien las cosas ni se perjudica ni se beneficia; simplemente va a seguir haciendo bien las cosas. Yo no diría que habrá un perjuicio para quien no las hacía bien, porque el que no hace bien las cosas no tiene que existir, directamente. Seguro ayude a limitar ciertas -muy pocas- prácticas no adecuadas que existieron en el pasado.

Pool Económico: ¿Podés señalar cuáles eran esas pocas pero ciertas prácticas no adecuadas?

Pastore: Se ha comentado que algunos corredores, en su momento, cobraban más de lo que el corretaje estipulaba. Algo que se denomina vulgarmente como grossing up: hacer una prima adicional a lo que corresponde.

Pool Económico: Hasta ahora estás apoyando todas las regulaciones del Gobierno. Pero hablamos fuera de cámara algo que te preocupaba: la regulación de la salida de divisas para el pago de primas de reaseguros.

Pastore: Este tema no es nuevo. Lo venimos hablando desde el corralito. Aquella restricción a la salida de divisas fue un problemón. En ese momento tuvimos muy buena acogida en la SSN cuando nos acercamos a decir que si las primas no llegaban en tiempo y en forma, sobre todo para el negocio facultativo, las garantías de pago podían caer. Cuando una garantía de pago se cae, automáticamente no hay cobertura y si se produce un siniestro… quién la paga!
Creo que es muy importante que se analicen los casos, pero que sean lo más rápido y menos burocrático posible. Este es un tema serio y hay que pagar en tiempo y en forma. En aquel caso se resolvió muy rápido.

Pool Económico: La Súper está analizando tener una cuenta operativa para largar en el momento en que entre en vigencia esta norma de repatriación.

Pastore: Lo único que pedimos es que los trámites sean lo suficientemente rápidos y simples, aunque con todas las comprobaciones que requiere el caso, para pagar primas y recibir siniestros. Punto.


FUERA DE CÁMARA - INFORMACIÓN EXTRA

- Repatriación de inversiones: la Súper estudia habilitar una “cuenta operativa” en el exterior
Está corriendo el plazo de 60 días, que el Gobierno les dio a las aseguradoras, para repatriar los US$ 2.000 millones de dólares inversiones radicadas en el exterior (Resolución 36.612 de la SSN).
Hace algunas semanas la Superintendencia de Seguros de la Nación convocó a todas las cámaras de aseguradoras y a las aseguradoras más posicionadas en el exterior para pedirles un cronograma sobre cómo materizarán la repatriación. El 80% de esas inversiones lo concentran 20 aseguradoras, de ellas las más comprometidas son las aseguradoras de vida, especialmente Zurich y MetLife. Zurich por el tipo de producto que comercializan. En este caso puntual, en la Súper dicen que están analizando plan por plan, “estamos dispuesto a hacerlo porque no queremos afectar derechos de terceros”.
Las cámaras les pidieron 1) que los activos sean exceptuados del encaje del 30 % requerido por el Banco Central y 2) que les permitieran tener una “cuenta operativa” en el exterior. La excepción del encaje salió el jueves pasado y la “cuenta operativa” está actualmente en estudio en la SSN.

- Comunicación del Banco Central
Pool Económico supo que se dio a conocer la Comunicación "A" 5254 del Banco Central, a través de la cual se exceptúa del encaje requerido por ese organismo a los fondos ingresados por las compañías aseguradoras, en el marco de lo dispuesto por la Resolución Nº 36.162 de la Superintendencia de Seguros de la Nación. Dado que esas inversiones son consideradas, desde el punto de vista del Banco Central, como inversiones de activos externos, el ingreso de las mismas al país debería estar sujeto al encaje del 30% por el excedente de los US$ 2.000.000, tal como lo dispone la Comunicación "A" 4377.
Ante las consultas de las aseguradoras al respecto, el Banco Central despejó las dudas con esta nueva comunicación, según la cual las compañías mencionadas podrán ingresar sus inversiones del exterior dando cumplimiento con la normativa de la Superintendencia, sin que ello requiera la constitución del depósito.