Suscríbase y reciba gratis nuestro newsletter y alertas de noticias en su casilla de e-mail
Se lanzó la póliza digital
Durañona se despidió de la Súper
En su última presentación como Superintendente de Seguros de la Nación, el Dr. Francisco Durañona, encabezó el acto de presentación de la Póliza Digital.
7 de diciembre de 2011
En su última presentación como Superintendente de Seguros de la Nación, el Dr. Francisco Durañona, encabezó el acto de presentación de la Póliza Digital.
“La póliza digital es un compromiso que asumimos en los primeros tiempos y tiene como aspecto más importante la unificación de las cláusulas, lo que lo hace más sencillo para el consumidor de seguros y para todo el circuito de contratación. Además, brinda la posibilidad de reclamar y de comprender. En la comprensión del ciudadano común está también la discusión y el crecimiento del mercado asegurador. Hicimos un trabajo exitosísimo y esto recién comienza, por lo que se irá avanzando y mejorando con el correr del tiempo”, aseguró Durañona.
Desde el 1 de enero de 2012, la póliza digital entrará en vigencia “como una medida altamente novedosa, única en América Latina y que tiende a cumplir con el objetivo de nuestra gestión que fue siempre acercarnos al consumidor y que el estado pueda cumplir un rol activo es decir, que el seguro pueda ser parte de la agenda pública”, afirmó el Superintendente al tiempo que agregó: “Somos parte de un gobierno al que acompañamos de acuerdo a determinados lineamientos. La Presidenta hace pocos días presentó dos programas pensando en los próximos 20 años, el plan industrial nacional y el plan agroalimentario donde el mercado asegurador tendrá una importancia preponderante”.
Por su parte, Juan Bontempo, Vicesuperintendente señaló que “la póliza digital es un eslabón en un esquema que ha planteado la Presidenta que es modernizar el Estado y ubicarlo al servicio del país, con un concepto de eficiencia que no tiene que ver con los conceptos de los ’90, sino con la inclusión, con cumplir los objetivos que tiene que tener un Estado y un gobierno, por el bienestar general”.
Por último, Durañona en su despedida al frente de la SSN, agradeció a todos con los que compartió este año de gestión. “Aprovecho la ocasión para agradecer en primer lugar a la Presidenta de la Nación Dra. Cristina Fernández de Kirchner, por darme la oportunidad de ser parte de este proyecto nacional y popular y al Ministro de Economía, a pocas horas de asumir su nuevo rol como Vicepresidente Amado Boudou por el apoyo durante este tiempo y agradecer también a los medios especializados con quienes he tenido un trato muy respetuoso y cordial, a los tres sindicatos con quienes hemos encontrado la manera de articularnos y trabajar juntos generando grandes iniciativas, al sector asegurador, a las cámaras, a las compañías -con quienes hemos tenido momentos de grandes diferencias pero hemos avanzado con políticas activas poniendo al seguro en la agenda nacional- . Y por último a todo mi equipo del que estoy orgulloso de pertenecer. Me voy con muchos amigos generados en un espacio de alegría de trabajar por un proyecto en común”, finalizó el Superintendente

¿Qué es la Póliza Digital?
Es un sistema único e integral, que permitirá un mayor flujo de información entre la SSN y las compañías aseguradoras. Posibilitará cargar pólizas en forma manual o en lotes y se emitirá un Código de Seguimiento que conformará el Numero Único de Póliza, mediante el cual se identificará a cada póliza y brindará información de manera online, tanto a la SSN, como así también a las aseguradoras, a los usuarios y a la justicia en caso de requerirla.

Algunas definiciones de Durañona sobre la Póliza Digital:
“La implementación de la póliza digital significa para la Superintendencia de Seguros de la Nación, contar con la plena información del contenido de las pólizas que hoy están diseminadas a lo largo del territorio. El sistema de la póliza digital va a determinar que la Superintendencia como órgano de control tenga toda la información relativa a la póliza, y pueda ejercer un control en el mismo momento en que se está generando”.
“El asegurado tiene la plena seguridad de que no van a existir agregados en letras chicas, ni cláusulas que no han sido analizadas previamente y aprobadas por la Superintendencia. El sistema de póliza digital impide a la compañía o al productor, emitir una póliza que disienta en su contenido de aquello que está previamente aprobado que es el universo del que hablamos”.
“Con la plena vigencia de la póliza digital es imposible que exista un mercado paralelo porque no va a existir una póliza validada que no haya sido emitida por quien está autorizado para emitirla y en los términos en los que está autorizado a emitirla”