Suscríbase y reciba gratis nuestro newsletter y alertas de noticias en su casilla de e-mail
-
¿LAS COMPAÑÍAS DE CAPITALES EXTRANJEROS SON MAS SEGURAS?
-
1 de enero de 2007
Sólo en los últimos 4 años los accionistas de compañías de seguros inyectaron en sus operaciones más de 1.200 millones de pesos.
Hoy en conversaciones off de record muchos ejecutivos locales de compañías extranjeras reconocen que el mensaje de sus casas matrices es claro: "Hagan lo que tengan que hacer, porque no estamos dispuestos a poner ni un dólar más en la Argentina".
Esta es la reacción de los accionistas ante el default de los títulos públicos, una parte importante de sus inversiones, ante la incautación de depósitos, ante la crisis del sistema financiero, una pata fundamental del negocio asegurador, ante la falta de reglas claras y ante un nivel de inseguridad jurídica incompatible con un negocio a largo plazo como es el de seguros.
Este escenario local se complejiza aún mas si analizamos el escenario mundial. En el mundo varias aseguradoras han perdido mucho dinero durante el último ejercicio y eso podría llegar a tener impacto en las operaciones locales.
Ahora las preguntas son: ¿las compañías de capitales extranjeros son más seguras?, ¿hasta dónde están dispuestos ahora los accionistas extranjeros a respaldar sus operaciones locales?
Si algo está claro es que el solo hecho de ser extranjeras no garantiza nada. La respuesta de los bancos y de pocas pero ruidosos casos de aseguradoras de vida, lo demuestra.