Suscríbase y reciba gratis nuestro newsletter y alertas de noticias en su casilla de e-mail
ENTREVISTA A SUSANA AGUSTIN, DE LIBERTY ARGENTINA
“Me niego a no encontrarle la vuelta a Autos”
El año pasado, la aseguradora redujo en un 40 % su cartera de Automotores por el mal resultado que arrojaba. Los beneficios de esa limpieza (junto a los que trajo el aumento de la participación de los ramos No Autos), se ven en el balance actual de la compañía: la pérdida se redujo significativamente en Patrimoniales. Sin embargo, Agustín no se rinde: “De a poco vamos a poder volver a crecer en este ramo, pero basándonos en una suscripción apuntada a la marca del auto (que nos muestra el perfil del conductor). Es un scoring raro”, señala. En materia de reaseguros, adelantó que Liberty Mutual se va a registrar como admitida.
20 de septiembre de 2011
El Grupo Liberty Seguros presentó las cifras de los estados contables correspondientes al ejercicio finalizado el 30 de junio de 2011 de Liberty Seguros y Liberty ART.
La utilidad final ascendió a $ 30 millones (sumando el negocio de Riesgos del Trabajo y Seguros Generales).
En agosto, los accionistas realizaron un aporte de capital de $ 20,7 millones. El total de aportes, sumando éste a los realizados en el ejercicio anterior, ascienden a $ 167,4 millones.
Para hablar de la evolución del grupo en la Argentina y de las perspectivas del mercado de seguros, Pool Económico convocó a Susana Agustín, presidente de Liberty Argentina.

Pool Económico: El balance consolidado de ambas compañías el grupo arroja una utilidad de $ 30 millones, pero compañía por compañía se observa una importante rentabilidad en Liberty ART ($ 37 millones), y una pérdida de $ 6 millones en la compañía de Patrimoniales. Esa pérdida, sin embargo, es muy inferior a la del año pasado. ¿Qué han hecho para mejorar los resultados en seguros patrimoniales?

Agustín: Esto viene de una estrategia que empezamos en 2006. No es nuevo, pero en Seguros las cosas tardan en llegas. En 2006 empezamos con una estrategia de diversificación en la compañía de Seguros, a crear ramos que no teníamos (en este momento, por ejemplo, somos los cuartos en Transporte… además creamos Caución y AP). Eso fue lo primero que hicimos: aumentar la participación de los ramos No Autos. El mercado al 30 de junio tenía un índice combinado del 111 %. Tenés que tener un rendimiento de inversiones muy alto para ir en contra de un 111 %.
Entonces, por un lado fue la diversificación y por otro lado hay que decir que este ejercicio capta en su totalidad una salida muy importante que hicimos del ramo Autos. De hecho, nuestro crecimiento en Autos es negativo. Tenemos un 1 % menos en primas que en el ejercicio del año anterior. Sacamos el 40 % de nuestra cartera de Autos. Y esto tiene que ver, en gran medida, con corrección de precios y con haber sacado cartera de Autos en determinadas zonas y determinados modelos que nos estaban dando muy mal.

Pool Económico: Le dieron de baja a 40 mil autos. Aún así, todavía el año pasado Autos representaba el 70 % de la cartera total de Liberty Seguros. ¿Qué porcentaje representa ahora?

Agustín: El 56 ó 57 %. Bajó bastante.

Pool Económico: ¿Cuál es el segundo ramo en importancia?

Agustín: Combinado e Integrales. Será un 10 % de la cartera. El tercer es Transporte.

Pool Económico: ¿Se van a quedar en ese 57 % de Autos o van a bajarla todavía más?

Agustín: Me niego a no encontrarle la vuelta a Autos. Sin ningún crecimiento agresivo, seguiremos haciendo cosas novedosas como las que ya hicimos en materia de suscripción este año (que nos permitió un buen resultado sin crecimiento). De a poco vamos a poder ir creciendo basándonos en una suscripción apuntada a la marca del auto que nos muestra mucho el perfil del conductor. Es un scoring raro. Queremos que Autos esté en equilibrio: vuelva a crecer sin darnos pérdidas. Creo que el ramo es como el cigarrillo en los quioscos: no podés no te tenerlo (a menos que seas una compañía monorámica).

Pool Económico: ¿Cómo están manejando las tarifas del seguro automotor en este escenario inflacionario?

Agustín: Tenemos muy buena data de nuestra propia cartera gracias a nuestros muy buenos sistemas. Entonces podemos analizar riesgo por riesgo, y “marca y modelo” por “marca y modelo”. Así, nos hemos encontrado con que hay determinadas marcas que te muestran que tienen conductores diferentes. No puedo decir cuáles son, pero hay marcar que las compran las familias, no jóvenes que quieren ir rápido; o son menos buscadas por los ladrones; o tienen más repuestos; etc. Esta información nos permite manejar la tarifa por ahí.
Por otro lado, aún en RC tenemos que ver qué está pasando con los repuestos a la hora de reparar el auto del tercero, y ver cómo evoluciona el valor vida y el valor lesiones. A nosotros se nos viene reduciendo permanentemente el porcentaje de siniestros con lesiones que se convierten en juicio. Esto es un indicador que miramos todo el tiempo.

Pool Económico: ¿A qué atribuyen esa reducción?

Agustín: A que hacemos un trabajo muy importante de detección del tercero. Somos muy activos para arreglar los siniestros antes.
Hace ya años implementamos el Contacto Inmediato con la Víctima, que es un servicio 24 horas atendido por nosotros (tenemos un call center interno que funciona adentro de la compañía las 24hs). Además, armamos una red real de abogados en todo el país para poder atender cada caso. Y estos abogados, de verdad contactan a nuestros asegurados en primer lugar, para darles tranquilidad, y a los terceros en segundo lugar, que muchas veces lo que quiere es que le arregles la bici o le repongas el celular. Si vos lo contactás enseguida y le resolvés ese problema, ya te ervitás el reclamo.

Pool Económico: ¿Cuál es tu opinión sobre la implementación de la póliza única automotor?

Agustín: Como consumidora a mí me gusta la variedad. Me gusta que me ofrezcan muchas cosas entre las que poder elegir. Esa idea favorece a los consumidores. Pero también estoy de acuerdo con la transparencia. Es cierto que los aseguradores escribimos complicado y que esto le dificulta al consumidor qué es lo que tiene cubierto. Entonces, transparentar algunas cuestiones, y que esto sea obligatorio, que esté cubierto en todas las pólizas, a mí me parece bien. Tenemos que pensar en el cliente. Es el momento del cliente en el mundo, no sólo en la Argentina.

Pool Económico: ¿Y en cuanto a normativa? Esta póliza única empezó a regir el 1ro de septiembre y, hablando con colegas tuyos, nos dicen que están todos desesperados.

Agustín: Sí, estamos todos desesperados porque lo que está saliendo es como un Frankenstein al que cada uno le va poniendo su brazo, su boca, etc., etc. De a poco… todos sabemos que el primer día puede no estar, pero lo bueno es que va a estar.

Pool Económico: Liberty está trabajando para adaptarse a la reglamentación, entonces. ¿Y ya está terminada esa reglamentación?

Agustín: No lo sé. Nosotros estamos avanzando mucho. Hay que transparentar, por ejemplo, el tema de la asistencia mecánica. Yo era partidaria de que no la diéramos los aseguradores.

Pool Económico: Hay un básico de asistencia mecánica incluido en esta póliza única.

Agustín: Sí, y está buen el básico vinculado con un siniestro, pero lo demás no, porque la gente se confunde, piensa que esto es un regalo de la aseguradora y no se da cuenta que si este mismo servicio lo tuviera que comprar en otro lado, lo tendría que pagar. Yo creo que sería mucho mejor que el cliente pudiera elegir si compra o no el servicio de asistencia mecánica, para que no quede que es un regalo de la aseguradora.

Pool Económico: El año pasado anunciaste que en 2011 Liberty iba a entrar en el CLEAS. ¿Qué pasó?

Agustín: Esperemos que lleguemos en 2011. En este momento estamos en la etapa de prueba de sistemas entre Liberty y CLEAS (por el intercambio permanente de datos). Ya hicimos el entrenamiento a nuestra gente, ya adaptamos nuestros procesos y ya contratamos la red de talleres. Lo que nos falta es que los sistemas converjan. Así que sí, vamos a ser miembros del CLEAS.

Pool Económico: Acaban de presentar la novedad de un producto Integral para Pymes que incluye Riesgos del Trabajo, AP, Integrales de Comercio y Flota de Autos.

Agustín: Sí, y a medida que el cliente contrata un producto más, se va generando un descuento. Lo que nos interesa es fidelizar. Hay un solo lugar en el que los clientes sí usan el servicio y ese lugar es la ART. Todos tus clientes de ART usan los servicios de riesgos del trabajo y todos saben cuán bueno sos brindándolo. Si sos bueno dando ese servicio y le ofrecés a tu cliente de ART otro producto, te lo va a comprar seguro.
Por otro lado, mirar al cliente pyme, cosa que se hace muy poco, es muy importante.
También favorece al productor que vende a un mismo cliente más de una productos y tiene comisiones más altas que las que cobra por la ART.

Pool Económico: También presentaron un cotizador online.

Agustín: Sí, se llama Multicotizador Pyme. Es una herramienta para que el productor pueda cotizar todos estos riesgos.

Pool Económico: A partir de septiembre se inició una nueva etapa con un cambio radical en el régimen de reaseguros, ¿cuál es tu opinión sobre el nuevo sistema?

Agustín: Que está funcionando. Ya hay varias reaseguradoras nacionales y 98 admitidas. ¡O sea que está funcionando!

Pool Económico: De las 112 reaseguradoras extranjeras que estaban autorizadas antes de la puesta en marcha de esta norma, se excluyeron 14 reaseguradoras que operaban en paraísos fiscales (se les canceló la matrícula). Las otras están autorizadas para operar y se está adecuando al nuevo marco. ¿Liberty intervendrá en el negocio de reaseguros?

Agustín: Como Liberty Seguros, no. Pero Liberty Mutual se va a registrar como admitida. Estamos con la papelería en este momento.

Pool Económico: ¿Les autorizaron la RC Patronal?

Agustín: Sí, el día de la presentación del producto. Creo que ya vendimos nuestra primera póliza.

Pool Económico: ¿Lo ves como un buen negocio?

Agustín: No lo veo como un buen negocio, para nada. Creo que hace falta una ley. Pero, bueno… hay que darle una solución a los empleadores. Creo que todos estamos desarrollando estrategias muy cautas de aceptación de negocios.