Suscríbase y reciba gratis nuestro newsletter y alertas de noticias en su casilla de e-mail
ENTREVISTA EXCLUSIVA A AQUILINO MADARIAGA
“Seguiremos creciendo orgánicamente. No compramos compañías ni vendemos acciones”
Lo dijo en Pool el presidente de Federación Patronal. Fue su segunda entrevista televisiva en 42 años de carrera. Lea aquí la desgrabación completa de este especial que festeja los 90 años de la Cooperativa y las 500 emisiones del programa.
17 de agosto de 2011
Es un empresario emblemático en el ámbito del seguro. Lleva 42 años siendo el timonel de la empresa. Durante su gestión, la compañía pasó de ser una pequeña cooperativa a convertirse en la primera aseguradora del país por volumen de producción, activos y superávit financiero. Hace dos años dio a Pool Económico su primera vez entrevista televisiva. Y hoy lo convencimos otra vez. Estamos hablando del contador Aquilino Madariaga, presidente de Federación Patronal Seguros.

Pool Económico: Federación está festejando su 90° aniversario.

Madariaga: Sí, cumplimos 90 años. En los primeros meses de 1921 fue cuando nacimos. Y como todo emprendimiento, siempre se hace por dos motivos. Uno fue el deseo de progresar y de ir más adelante. El otro fue una necesidad que, en el caso de Federación, surgió de una necesidad en La Palta, ciudad de empleados públicos y estudiantes.
Los empresarios de la industria de la construcción veían encarecidos los seguros que tenían que contratar para cubrirse de la famosa y sabia ley 9688. Por eso decidieron fundar una cooperativa. Paradójicamente esa cooperativa nació donde ahora está la sede social.
Así fue que empezaron a emitir pólizas basadas en las condiciones generales que imperaban en esa época y que estaban digitadas por empresas inglesas, alemanas y grandes empresas de la ciudad.

Pool Económico: ¿Cómo llegaron a estos 90 años?

Madariaga: ¡No me había dado cuenta de los 90 años! Ingresé a Federación en 1949 y tuve la suerte de conocer al 80 % de los fundadores de la compañía. Me acuerdo que la filosofía de ellos -que se transformó en un estilo de vida para la compañía- era el servicio y la solidaridad. Y cómo serán ese servicio y esa solidaridad que subsiste actualmente. Pude rescatar una nota que estaba en la caja fuerte de la cooperativa, que data del 9 de junio de 1921, y dice “los acá firmantes, integrantes de Federación Patronal Cooperativa de Seguros de Accidentes de Trabajo y otros riesgos, se comprometen frente a un accidente fatal garantizar el pago de las indemnizaciones que puedan corresponder. Y para ello, hemos descontando un pagaré en un banco local que los firmantes irán descontando, pagando y amortizando periódicamente”. La firmaron varios fundadores de la cooperativa. Ellos, de su propio peculio, fueron pagando cuando la cooperativa todavía no tenía fondos.
Otro dato importante pasó en 1940. Vinieron los inspectores de Superintendencia e hicieron una inspección. El informe decía que teníamos déficit de capital y nos daban cinco años para amortizar ese déficit. Sin embargo, a los diez meses de recibida esa nota, sin esperar los cinco años, el gerente y el tesorero se apersonaron en la Superintendencia para decir que el conjunto de consejeros, de su bolsillo, había cubierto ese déficit de capital.
Esa es la esencia de la cooperativa.

Pool Económico: ¿Volumen de producción a junio?

Madariaga: Creo que estamos en 2.500 millones. Hemos crecido en promedio general un 36 o 37 % con respecto al ejercicio anterior.

Pool Económico: ¿Cómo fueron los resultados?

Madariaga: Fueron todos positivos, a excepción de Granizo que arrojó un millón de pesos negativos. Tendremos que informar a la Superintendencia cómo vamos a regularizar esa situación.

Pool Económico: ¿Y con respecto a la pérdida técnica? A marzo de 2011 había un negativo de 151 millones.

Madariaga: No tuvimos resultado negativo, porque siempre se cubre con el resultado financiero.

Pool Económico: Sí, la 32.080 te permite tomar parte del resultado financiero.

Madariaga: Entonces, no tuvimos déficit ninguno, solamente en Granizo. Si analizamos individualmente, técnicamente, cada ramo, veremos que Automotores arrojó alrededor de 240 millones de pesos de pérdida, de déficit técnico.

Pool Económico: ¿Automotores puede ser un negocio rentable?

Madariaga: No creo que sea rentable. Mientras exista la competitividad que hay y mientras se cobre una prima por debajo del servicio que se está prestando, no creo vaya a ser rentable en este país. En un país tan pendular como el nuestro, en el que tenemos un año sin inflación pero que al próximo comienza a brotar (ante las expectativas, la gente aumenta), el seguro viene con retraso. Las primas que podemos aumentar en los seguros siempre vienen con retraso y consecuentemente la pérdida es una realidad.

Pool Económico: Resultado financiero. A marzo de 2011 tenían una inversión que totalizaban 3.000 millones de pesos, fundamentalmente invertidas en Títulos Públicos y Plazos Fijos. Y no se mueven de ahí.

Madariaga: Cerramos el ejercicio con 3.300 millones de pesos de inversiones. Tenemos una parte del dinero en el exterior, pero lo que está en la Argentina tenemos mucho (lo grueso) en Títulos Públicos y Plazos Fijos. También tenemos Acciones y Fideicomisos, en menores porcentajes.
No hay inversión redituable en la actualidad. Los Plazos Fijos, por ejemplo, los bancos los están pagando, como mucho, a un 13 %. La inflación se va a escapar a fin de año a un 26 o 27 %. Consecuentemente, estamos recibiendo renta negativa. Estamos soportando lo que podemos apoyar con la prima, que la vamos ajustando periódicamente.
Los Títulos Públicos tampoco reditúan, sólo los que van por CER. Esperemos que se cambie algún día todo esto. Mientras tanto, no tenemos renta positiva.

Pool Económico: ¿Qué va a pasar con las tarifas en este escenario?

Madariaga: Ya hicimos un ajuste el 1º de agosto de entre 12 y 13 %. Seguramente en noviembre o diciembre vamos a tener que hacer otro ajuste, Sabemos que la tarifa no alcanza frente a los insumos y la mano de obra en Automotores, ramos que se lleva el 80 % de la salida del dinero de la compañía.

Pool Económico: ¿Qué evaluación hace sobre la gestión de Francisco Durañona, el superintendente de Seguros? Sacó normas importantes. Ahora están evaluando un incremento en los capitales mínimos.

Madariaga: Respecto de los capitales mínimos, no estoy en desacuerdo. Creemos que es fundamental fijar capitales un poco más altos que garanticen el patrimonio de nuestros asegurados. Respecto del reaseguro, entendemos que esto se va a normalizar, que se van a radicar reaseguradoras en nuestro país. Este grave problema que sentimos y sufrimos, casi con seguridad que se va a superar.
Nosotros tenemos reaseguro hasta el año que viene, así que en ese aspecto estamos tranquilos. El único problema para nosotros son los facultativos. Esperemos que el famoso artículo 19 de la resolución sea suficiente, claro y rápido para poder resolver esos casos.

Pool Económico: ¿Evaluaron instalar una reaseguradora?

Madariaga: No. No lo hemos analizado.

Pool Económico: ¿Les han ofrecido comprar la cooperativa? ¿Tienen en mira comprar una compañía? ¿Van a seguir así como están, con crecimiento orgánico?

Madariaga: Seguimos con crecimiento orgánico. No compramos compañías ni vendemos acciones.

Pool Económico: Última pregunta… ¿qué evolución hace sobre el gobierno de Cristina Fernández de Kirchner? Ganó las Primarias con un margen muy amplio.

Madariaga: Me ha sorprendido, porque yo trato con mucha gente y en general me señalan los problemas de la seguridad, la educación, la salud, la falta de viviendas, el acercamiento a las grandes capitales de los indigentes, la mucha pobreza que existe… Frente al resultado de las elecciones pienso que, al final, lo que me manifiesta la gente y lo que yo siento, no es tan así.