Suscríbase y reciba gratis nuestro newsletter y alertas de noticias en su casilla de e-mail
ULTIMO MOMENTO
Reaseguros: la Súper informa que serán 13 las compañías habilitadas
La Superintendencia de Seguros de la Nación informó hoy -mediante comunicado de prensa- cuáles serán las compañías habilitadas para operar conforme al Nuevo Marco Regulatorio de Reaseguros. Por otra parte, Pool Económico tuvo acceso a la información enviada hoy por el Departamento de Comunicaciones Institucionales de IRB-Brasil Re en la que comunica el comienzo de su operación en la Argentina.
1 de septiembre de 2011
A continuación, ampliamos los dos comunicados.

El comunicado de prensa de la Superintendencia de Seguros de la Nación es el siguiente:
La Superintendencia de Seguros de la Nación informa que a partir del 1ro de Septiembre entró en vigencia el nuevo marco regulatorio para operar en Reaseguros donde 7 empresas cumplieron satisfactoriamente con los requisitos solicitados. Ellas son: Compañía Reaseguradora del Sur, Reaseguradora del Río de la Plata, IRB Brasil, Mapfre RE Compañía de Reaseguros, Starr Indemnity Libiality Company, Testimonio Compañía de Seguros y Aseguradores Argentinos Cia. de Reaseguros.
Si bien varias de las compañías por cuestiones de calendario han renovado sus contratos con el régimen anterior, se mostraron interesadas desde el comienzo en participar en el mercado reasegurador porque observan un futuro de crecimiento y de expansión lo que fortalece y argumenta la medida adoptada por la SSN en Marzo de este año.
Por su parte, las compañías SMG RE Argentina S.A., Punto Sur Sociedad Argentina de Reaseguros S.A., Berkley Argentina de Reaseguros S.A., Alpes Reaseguros S.A., Assicurazioni Generali Reaseguros y ACE Group se encuentran en trámite en la Superintendencia de Seguros para comenzar a operar en Reaseguros y en los próximos días se convertirán en una de las tantas alternativas a la hora de elegir una compañía reaseguradora.
La medida establece que se prohíbe a las aseguradoras argentinas reasegurar en forma directa con compañías extranjeras, salvo cuando la SSN autorice lo contrario por Resolución fundada particular relativa a operaciones de reaseguro determinadas y debidamente individualizadas cuando por la magnitud y las características de los riesgos cedidos dichas operaciones de reaseguro no puedan ser cubiertas en el mercado reasegurador nacional.
Los objetivos de la medida son los siguientes: a) adecuar el régimen del reaseguro a las disposiciones de la Ley 12.988 que prohíbe asegurar en el extranjero a personas, bienes o cualquier interés asegurable de jurisdicción nacional; b) permitir una fiscalización efectiva de las contrataciones de reaseguro y del estado de las reservas de las aseguradoras; c) fortalecer las posibilidades de cobro por parte de los acreedores en casos de liquidación forzosa de aseguradoras; y d) generar un adecuado control sobre la salida de divisas del país.
Asimismo, se recuerda que a partir de la entrada en vigencia de esta resolución las reaseguradoras que no se hubieran radicado en el país, no podrán aceptar operaciones de reaseguros de aseguradoras argentinas.

El comunicado de prensa de IRB-Brasil Re es el siguiente:
IRB-Brasil Re comienza a actuar en la Argentina como reaseguradora local
El Ministerio de Economía y Finanzas Públicas de la Argentina publicó la Resolución Nº 36.045 que autoriza al IRB-Brasil Re a actuar como reasegurador local en el país desde el 1º de septiembre.
La presencia de la compañía en el mercado argentino ha estado creciendo desde el pasado mes de junio, aunque en calidad de reaseguradora admitida. Durante este período, se mantuvieron contactos con los principales brokers de seguros del mercado y se cerraron negocios con dos de las principales aseguradoras de la Argentina.
Sin embargo, como la mayoría de los contratos tienen fecha de renovación el 1º de julio de cada año, en 2011 hubo una cierta limitación de tiempo para analizar y celebrar operaciones.
En 2012, el IRB- Brasil Re completará un ciclo de operaciones en la Argentina y estará en condiciones de participar, como reaseguradora local, de las conversaciones para la renovación de todos los contratos. La expectativa es que para entonces la compañía se haya consolidado como el principal reasegurador argentino en el segmento de facultativos.
El potencial del mercado de reaseguros de la Argentina es de 1.100 millones de dólares las primas por año, y la mayor aseguradora tiene el 20 % de ese monto, lo que demuestra una baja concentración del negocio en una sola empresa.
Además de la Argentina, el IRB-Brasil Re deberá partir para nuevos negocios en otros países del Mercosur, siguiendo el camino de las principales empresas brasileñas, porque estas empresas ya están protegidas por el mayor reasegurador brasileño con respecto a su negocio en Brasil. Además de las empresas brasileñas, la proximidad geográfica, lingüística y cultural funciona como un facilitador para que el IRB-Brasil Re conquiste los clientes ubicados en los países del Mercosur.
El IRB- Brasil Re también tiene la intención de hacerse más presente en África, donde ya mantuvo contactos personales con ejecutivos vinculados a las aseguradoras, los corredores y los gobiernos de Sudáfrica y Angola.
Según su presidente, Leonardo Paixão, “la expansión de las operaciones internacionales de la compañía muestra la disposición para competir en nuevos mercados, aprovechando el conocimiento de reaseguro acumulado a lo largo de 72 años de historia de nuestra compañía.