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VIDA Y RETIRO
Seguro Jubilatorio Voluntario
Está comprobado en el mundo entero que la gente no deja de consumir ahora para consumir dentro de 25 años si no tiene un fuerte estímulo económico. “Los incentivos fiscales –básicamente, diferir el impuesto sobre el dinero ahorrado al momento en que se lo perciba– son el pilar clave para el Seguro Jubilatorio Voluntario que proponemos”, dijo en Pool Gabriel Chaufan, presidente de AVIRA y de BBVA Consolidar.
23 de agosto de 2011
El 24 de agosto pasado, la Asociación de Aseguradores de Vida y Retiro de la República Argentina, AVIRA, realizó su 4º Seminario Internacional de Seguros de Vida y Retiro.
Gabriel Chaufan, presidente de AVIRA, y presidente y gerente general de BBVA Consolidar. (BBVA Consolidar) estuvo en Pool para anticipar el Seminario y para analizar dónde está hoy el negocio y cuáles son las perspectivas.

Pool Económico: El eje conductor del 4to Seminario será el cambio estructural en materia de envejecimiento poblacional.

Chaufan: Sí, esa es la línea sobre la que versa el Seminario. Que la gente esté viviendo más años, es una buena noticia para todos. Pero trae algunos problemas en varios sistemas: el de la salud, el laboral y el de seguridad social, y este último es el foco de nuestro Seminario.

Pool Económico: Dijiste en Expoestrategas, que la jubilación se encara desde el Estado, que se hace cargo de la jubilación de una parte de la población; en segundo lugar, también desde el Estado, pero a través de un aporte a la AFIP; y en tercer lugar está la alternativa del aporte voluntario para la jubilación. Al respecto, AVIRA presentó un proyecto de crear un Seguro Jubilatorio Voluntario.

Chaufan: Sí. En varias partes del mundo, una de las soluciones para el problema del envejecimiento es la creación de un pilar voluntario, independiente del sistema oficial de jubilación, que con fuertes incentivos fiscales y una concientización cada vez más grande en la población, genere una posibilidad para la gente de ahorrar voluntariamente para contribuir a su jubilación de manera personal e independiente.

Pool Económico: Al respecto, en el 4to Seminario de AVIRA estará el consultor Eduardo D’Alessio, cuya consultora hizo una encuesta que se presentará en el evento.

Chaufan: Sí. Lo que le preguntamos a la gente si está preocupada respecto de su jubilación futura, si piensa que la jubilación le va a permitir mantener su nivel de vida. Y si contestaban que, les preguntábamos si realmente creen que el producto que estamos ofreciendo, el Seguros Jubilatorio Voluntario sería una solución y si estaría dispuesto a comprarlo para mantener su nivel de vida en la etapa jubilatoria.

Pool Económico: ¿Y qué respondieron?

Chaufan: La gente está preocupada por su jubilación. Cree que debería ahorrar entre un 5 % y un 10 % de sus ingresos en la etapa activa y guardarlos para su jubilación. Hoy la gente lo hace en diversas formas: ladrillos, dólares, plazo fijo. Pero también estaría dispuesta a compara un producto que apunte específicamente a un ahorro jubilatorio, siempre y cuando haya incentivos fiscales fuertes, como los hay en todas partes del mundo.

Pool Económico: ¿Sale en la encuesta la mala experiencia de 2002? ¿Desde AVIRA la ven superada o detectan dudas en la gente en ahorrar en instrumentos que se rijan por las leyes argentinas?

Chaufan: La palabra confianza aparece como una duda respecto de la posibilidad de invertir en este tipo de productos. Pero creemos que el proyecto que presentamos tiene un marco regulatorio que le da cierta tranquilidad a los potenciales clientes sobre cualquier cuestión a futuro.

Pool Económico: El proyecto del Seguros Jubilatorio Voluntario me parece buenísimo y es una propuesta muy interesante de la cámara. Contanos en qué consiste y cómo lo están promoviendo.

Chaufan: Consiste en darle un marco normativo a la posibilidad de un seguro de retiro en pesos a largo plazo que permita generar, por un lado, ahorro jubilatorio –con muchas garantías y con una estructura de fideicomiso que debería garantizar la intangibilidad de ese dinero–, y, por otro lado, la creación de un mercado de capitales local con un volumen que debería ser realmente grande.
En términos políticos, lo estamos hablando mucho y con muy buena acogida con el superintendente de Seguros y con diputados y senadores (del oficialismo y de la oposición). Estamos recibiendo muy buenos comentarios porque es un proyecto que no tiene puntos negros ni críticas.
Esperamos que el año que viene, que será más normal que éste en términos legislativos, podamos avanzar a paso firme en ese sentido.

Pool Económico: ¿Cuáles son las ventajas que tiene este Seguros Jubilatorio Voluntario para quien tiene el objetivo de ahorrar para su etapa jubilatoria? En el 4to Seminario de AVIRA estará Carlos Gabas, secretario ejecutivo del Ministerio de Previdencia Social de Brasil. Ellos implementaron algo similar, ¿no?

Chaufan: Sí. En los primeros años de Lula ellos implementaron un sistema que fue modelo para armar el nuestro. La verdad está funcionando muy bien. En Brasil están administrando fondos por más de 60 mil millones de dólares. Brasil tiene otro tamaño que la Argentina, pero más allá del número en sí, esto habla del éxito que tiene el producto, siempre señalando los fuertes incentivos fiscales que son necesarios para ese desarrollo.

Pool Económico: ¿Cómo funciona el producto?

Chaufan: Los operadores son las compañías de Seguros de Retiro (pueden ser privadas o estatales). Es para autónomos o para personal en relación de dependencia. Las personas por su cuenta y las empresas pueden hacer aportes (como beneficio para los empelados). Uno puede elegir, en términos de inversiones, qué tipo de riesgo quiere tener. El Estado ocupa un rol en el control fiscal y contable para que todos estemos tranquilos de que el dinero está a resguardo, que está bien invertido y que hay garantía de que todo funciona.

Pool Económico: Ya lo mencionaste: los incentivos fiscales son clave para el desarrollo de este producto. Ahí estamos empantanado.

Chaufan: Sí. Está comprobado en el mundo que la gente no deja de consumir ahora para consumir en el futuro dentro de 20 o 25 años si no tiene un fuerte incentivo económico hoy, que básicamente pasa por diferir el impuesto sobre ese dinero al momento en que lo perciba. Este es un pilar clave para el Seguro Jubilatorio Voluntario que, si bien tiene un costo fiscal de arranque (que debiera ser mínimo), la masividad a futuro de este producto debería generar impuestos en términos de actividad, de trabajo y de acceso de mayor dinero al mercado de capitales, que debería compensar con creces el costo fiscal de la desgrabación.
En el mundo, en general, el ahorro de las familias no está en los bancos en un plazo fijo, sino en los planes de pensiones.

Pool Económico: ¿Cómo ves la posibilidad de que esta desgrabación se pueda concretar?

Chaufan: Nuestro proyecto es un proyecto integral que tiene producto, mecanismos de control e incentivos fiscales. El tema está planteado al Ejecutivo y a los legisladores, y no lo están viendo con malos ojos. Veremos. Del dicho al hecho hay mucho trecho.

Pool Económico: ¿Cuáles son, para vos, las perspectivas del mercado de Vida y Retiro a diez años? En Expoestrategas hablaste del crecimiento de los canales de distribución.

Chaufan: La actividad viene muy bien. En los últimos 12 meses creció más del 30 % y esto se viene repitiendo en los últimos años. Y factores hay muchos. Uno es el que vos señalaste recién. Se trata de un producto que es muy difícil que la gente lo salga a comprar (como pasa en los productos masivos), sino que se tiene que salir a vender. En este sentido, más redes de distribución y más canales de venta implican un mayor volumen de negocio. Y tanto productores independientes como las compañías a través de fuerza de venta propia, están desarrollando cada vez más en cantidad (hay más gente vendiendo seguros de vida) y calidad (hay mucha capacitación). Más vendedores más capacitados están implicando un pilar importante para el crecimiento de la actividad.

Pool Económico: También mencionaste el desarrollo de la banca como canal de distribución. Y les decías a los productores que no tuvieran miedo, que los bancos lo que hacen es un acercamiento, una primera aproximación con el producto. Que una vez que la gente entiende la importancia de tener una cobertura, un seguro de Vida puro, el productor de seguros podrá asesorarlo para amoldar los planes a la realidad económica y familiar y a las perspectivas de cada persona.

Chaufan: Sí. El banco, con la capacidad de distribución que tiene, está llegando a un público que hoy no está asegurado y le está vendiendo a esa gente su primer seguro. Esto es importante porque incorpora mercado virgen. Después está el desafío del productor o de la fuerza de venta propia de las aseguradoras de tratar de armarles a esos clientes, que ya se han incorporado al seguro, productos a medida y adecuados a las necesidades de cada uno.