Suscríbase y reciba gratis nuestro newsletter y alertas de noticias en su casilla de e-mail
HABLA AAPAS
"Los agentes institorios operan en forma poco transparente y no tienen controles adecuados"
Lo dijo en Pool Jorge Vignolo, presidente de AAPAS. "Si los agentes institorios son mandatarios de las compañías de seguros, deberían estar reglados por el Código de Comercio. Y si así fuera, olvidate de pagar comisiones. ¡Deberían cobrar honorario! En cambio, si resulta que no entran en esa figura porque no son mandatarios plenos, pasarían a ejercer la función del productor de seguros, en cuyo caso deberían atenerse a toda una normativa”, agregó.
26 de julio de 2011
Jorge Vignolo, presidente de la Asociación Argentina de Productores Asesores de Seguros (AAPAS), estuvo en Pool Económico para hablar de las acciones que lleva adelante la entidad para lograr "poner en el cuadro en el que corresponde" a los agentes institorios.

Pool Económico: ¿Cuál es hoy la postura de AAPAS frente al famoso decreto 855/94 que habilitó la venta de seguros vía otros canales de comercialización? El secretario de FAPASA explicó acá en Pool que la entidad presentó formalmente en la SSN el pedido de derogación y la exigencia de que los agentes institorios estén obligados a convertirse en productores de seguros.

Vignolo: Nuestra postura es consecuente a través de los años. Desde el comienzo hemos estado en contra de esto, lo hemos expresado, hemos hecho distintas instancias. Con nuestro estilo, llevamos a cabo todas las gestiones que pueden contribuir a que, en algún momento, este decreto en algún momento, sea derogado.
El tema no es sencillo. Esto ni siquiera es una disposición del órgano de contralor. Es decir, acá se requiere de ámbitos legislativos o de un nuevo decreto… con lo cual no es tan sencillo. Igual, nosotros permanentemente hacemos acciones para ir preparando a todos aquellos intervinientes en un eventual proceso decisorio, para que esto pueda llegar a buen puerto.

Pool Económico: Si este decreto se anula, ¿qué canales de venta actuales desaparecerían en la práctica?

Vignolo: Si la pregunta es si desaparecería la comercialización de los bancos, la respuesta es no. Y es no porque en realidad se van a encontrar las formas de que sigan comercializando. El problema de fondo (al igual que con los agentes institorios) es que se está desordenado, que se opera en forma poco transparente y que se está perjudicando al mercado en su conjunto con un accionar que no tiene los controles adecuados para un mercado que pretenda un camino de crecimiento o transparencia.
Tenemos que ir allanando el camino para llegar a ese mercado. Mercado dentro del cual el 855 es un estorbo, al igual que el accionar actual de los agentes instituorios, que tampoco desaparecerían si se anula ese decreto.

Pool Económico: Hay un gran interés por parte de las aseguradoras de que permanezcan los agentes institorios.

Vignolo: Lo que hay que hacer es ponerlos en el cuadro en el que corresponde: los agentes institorios son mandatarios de las compañías de seguros. Lo que pasa es que hay malas prácticas. Por ejemplo, en los últimos meses hemos presentado por lo menos tres denuncias a la SSN con varios casos en los que observamos incumplimientos a disposiciones legales vigentes vinculados, básicamente, con la utilización del término “seguros” y con la publicidad engañosa. Eso es lo principal, pero si empezamos a desmenuzar podría haber, bajo estas figuras, eventuales incumplimientos de la 32.080 bajo estas figuras.
Todo eso es perjudicial para el mercado que busca transparencia y que la pierde con estas acciones… que se presentan “casualmente” bajo la figura del agente institorio.

Pool Económico: ¿Estas denuncias fueron contra aseguradoras o contra agente institorio?

Vignolo: Estas denuncias están acompañadas de documentación que evidencia la mala práctica. Te doy un ejemplo: una publicidad dice “bonificamos el 25 %” y luego la letra chica aclara que eso se aplica sólo a las tres primeras cuotas. ¡Son engaños! La denuncia se acompaña de la documentación pertinente que involucra al agente institorio y a la compañía de seguros. Las denuncias están en curso.

Pool Económico: En la gestión de Baelo, la SSN reguló algunos aspectos vinculados a los agentes institorios. AAPAS lo propuso y lo apoyó en su momento. ¿En qué quedó eso? ¿Ahora están pidiendo más regulación porque no alcanza o la realidad es que aquella medida no sirvió?

Vignolo: Fue parte de un proceso, pero no ha sido bien llevada. Incluso al poco tiempo se modificó el artículo 4to que tenía que ver con la forma de retribución de los agentes institorios y que hace al espíritu y a la esencia del tema. Pero el problema es que no está bien llevado ni bien controlado. Nosotros creemos que se debe actuar sobre esos puntos. Las denuncias que hacemos nutren de información al organismo de control y al mercado en su conjunto, para que se visualice el perjuicio que se origina con este tipo de cosas. Si no hacemos creíble al seguro, nos estamos perjudicado todos. Si al seguro lo llevamos a un plano en el que el consumidor se siente estafado por acción, omisión o mensaje incorrecto, nos estamos perjudicando todos.
Creemos que es urgente y estamos trabajando fuertemente para lograr cambios. Las denuncias son parte de nuestro accionar para poner en evidencia que se necesitan fuerte medidas correctivas.

Pool Económico: ¿Cree que con la gestión de Durañona tiene un ‘espacio’ políticamente propicio para hacer estas denuncias?

Vignolo: Yo creo que sí, pero porque esto va enmarcado dentro de otro montón de aspectos importantes: respeto al consumidor, saldo de las pólizas bancarias. Hay, en conjunto, acciones que tienden a la transparencia.

Pool Económico: ¿Dialogaron con las aseguradoras estos temas o creen que no es ese el camino? Lo preguntamos porque, en realidad, son las mismas compañías con las que operan todos los productores…

Vignolo: Institucionalmente, con las aseguradoras no hemos conversado. Sí hemos esbozado el tema en conversaciones con alguna cámara representativa de las aseguradoras. También hemos expresado en Expoestrategas 2010 es que en realidad los productores asesores deben decidir con qué compañías operan teniendo en cuenta que algunas los respetan más en su accionar y que otras tienen un doble discurso (dice “ustedes son nuestros socios preferenciales” y al mismo tiempo, a través de los agentes institorios -que son ellos mismos- otorgan condiciones más beneficiosas).
Resumo el fondo de la cuestión: Si los agentes institorios son mandatarios de las compañías de seguros, deberían estar reglados por el Código de Comercio. Y si así fuera, ¡olvidate de pagar comisiones! ¡Deberían cobrar honorario! En cambio, si resulta que no entran dentro de esta forma porque no son mandatarios plenos, pasarían a ejercer la función del productor de seguros, en cuyo caso deberían atenerse a todo una normativa.