Suscríbase y reciba gratis nuestro newsletter y alertas de noticias en su casilla de e-mail
HABLA FAPASA
"Ingresamos en la Superintendencia de Seguros la instrumentación de la derogación del decreto 855/94"
Lo dijo en Pool Económico Leopoldo Varela, secretario de la Federación de Asociaciones de Productores Asesores de Seguros de la Argentina. La presentación incluye, además, el pedido de una serie de actuaciones en torno a la resolución 32080 y los cambios que introdujo en el sistema de comisiones. "En su aplicación práctica terminó siendo un atajo para imponer la figura de 'primas no comisionables'", señaló.
19 de julio de 2011
Según el último relevamiento de la revista Estrategas, los intermediarios de seguros -brokers y productores asesores- reportan en promedio el 82,53 % de la producción del sector asegurador argentino. Pool Económico convocó a Leopoldo Varela, secretario de FAPASA, Federación de Asociaciones de Productores Asesores de Seguros de la Argentina. FAPASA está integrada por 19 asociaciones de productores.

Pool Económico: FAPASA emitió una declaración sobre la actualidad del mercado asegurador que hace eje en el pedido derogación del decreto 855/94 y en que los agentes institorios estén obligados a convertirse en productores de seguros. Comentanos cuáles son los objetivos perseguidos.

Varela: Ese pedido ya está en un estado más avanzado (en ese momento fue simplemente una declaración de FAPASA, una presentación ante la Superintendencia). Les doy la primicia: hace dos semanas FAPASA hizo ingresar en Superintendencia la instrumentación de la derogación de ese decreto 855/94. Creemos que es un buen momento para darle vía a esto.

Pool Económico: Hicieron formalmente la presentación del pedido de derogación.

Varela: Sí. Y no se trata de un tema sólo de productores asesores de seguros sino de la institución seguros. Por supuesto que hay un interés de índole económico, pero hay que decir que el decreto 855/94 no le ha quitado mucha cartera al productor.

Pool Económico: Para aclarar, el decreto habilita la posibilidad de la comercialización directa y vía entidades financieras. Cuando ustedes detectan un competidor como agente institorio, ¿hablamos básicamente de los bancos?

Varela: Los bancos son algunos de los importantes agentes institorios que compiten deslealmente. También hacemos una diferenciación entre lo que el origen de la figura del agente institorio, que fue legítima y válida, y lo que se ve hoy en día: bancos están siendo agentes instituorios de seis o siete empresas.

Pool Económico: originalmente, la figura de agente institorio era un agente que vendía producción de una determinada compañía.

Varela: Claro. Y se dio en un momento histórico en el que no había posibilidad de que el asegurador llegara a un determinado lugar. El agente institorio era una especie de “adelantado”, que abría mercado de seguro y creaba cultura aseguradora.

Pool Económico: La presentación la hicieron en forma independiente o en común con AAPAS (Asociación de Productores).

Varela: La presentación la hizo FAPASA. De todas maneras, creemos que estos temas puntuales deben ser trabajados por los productores. Esto tiene que ver con el desarrollo de la cultura aseguradora. Nosotros no podemos permitir que la institución “seguros”, sea quién sea el que la ataque, se desvirtúe por prácticas que son antiprofesionales. Doy un ejemplo: también nosotros trabajamos en el ámbito de las Asociaciones para crear una práctica confiable de los productores asesores de seguros. A veces, como le puede pasar a cualquier entidad de carácter gremial, tenemos que convencer a nuestros asociados de muchas cosas. No todos los productores han nacido convencidos de que la capacitación y la rúbrica es algo bueno para los productores.
De la misma manera que exigimos a los productores y hacemos una tarea de docencia, no podemos menos que hacer lo mismo con los otros actores del sector. Por ejemplo hoy, en la zona del noroeste de la Argentina, tenemos Asociaciones que están dando cursos para aspirantes a productores, que en realidad están cubiertos de gente que pasa datos, de “dateros”. ¿Qué estamos haciendo? Estamos logrando ingresar al sistema legal a aquellos que estaban fuera del sistema legal. Esa es una tarea que hace el sector de productores de seguros y que es muy importante remarcar.

Pool Económico: En la gestión anterior de la SSN, Medone había sacado una resolución sobre la operatoria de los agentes institorios, que ustedes, en principio, habían avalado. Les exigía una presentación de datos sobre quiénes son.

Varela: El tema es que ese tipo de información termina teniendo un carácter bastante secreto y es difícil de acceder a ella. Por otro lado, hubo compromisos concretos en Rosario, al momento de asumir el ex superintendente… bueno, realmente después vimos que no se había concretado lo que se había hablado.
La idea es no solamente plantearlo en el término de lo discursivo sino que efectivamente de haga.

Pool Económico: ¿Aquella norma de Medone quedó en la nada?

Varela: No digo que quedó en la nada, pero… Podemos hablar de, por ejemplo, la 32080. ¿Cuál fue el fundamento de la 32080 y en qué derivó?

Pool Económico: Bueno, sigue en vigencia la 32080. Ustedes la criticaron en su momento, no por la parte que hace al negocio asegurador sino por el tema de los cambios en el sistema de comisiones. Concretamente, ¿cuáles fueron los cambios? ¿Bajaron las comisiones de los productores a partir de esta resolución?

Varela: Hay muchas cosas para decir en torno de esto. En principio, cuando se empezó a trabajar sobre los borradores de la 32080 apoyamos a la resolución porque (no hay que olvidarse) los fundamentos de la resolución son los principios que hemos defendido siempre desde la Federación: lograr un mercado más profesional, más solvente. El problema fue que después, en la aplicación práctica, terminó siendo un atajo para poner esta figura de “primas no comisionables”. Además, en términos generales ha ocurrido en el mercado lo que suele ocurrir con estas cosas: aquel productor que tiene una cartera importante puede negociar y aquel productor que tiene una cartera menor, no puede negociar. Entonces, hubo muchos productores que recibieron bajas en las comisiones a través de la transferencia, con el agregado (esto vinculado a la defensa del asegurado) de que terminamos poniendo una serie de elementos que no sirven a la clarificación de la póliza de seguros.
Entonces, hemos hecho otra presentación junto con la que hicimos respecto de la 855/94, en torno a una serie de medidas que FAPASA le pide a la SSN.

Pool Económico: En esa presentación, entonces, FAPASA le pide a la SSN que, por un lado, derogue el decreto 855/94 y, por otro lado, una serie de actuaciones en torno a la 32080.

Varela: Sí, con propuestas concretas, por ejemplo clarificar la actuación de ciertas compañías en función de lo que digan los asegurados. Si uno quiere tener una base de datos de qué ha pasado con una u otra aseguradora, la puede tener a partir de un pedido de información de Superintendencia a través de una solicitada, por ejemplo.
Por último, hablo dos segundos sobre el Ente Cooperador. Hace unos pocos días salió por ahí un comentario respecto de transformaciones radicales

Pool Económico: El rumor decía que desaparecía el Ente.

Varela: Nosotros queremos decir que hace pocos días estuvimos con el superintendente de seguros, Francisco Durañona, y que él nos dijo que no había modificaciones previstas en el Ente Cooperador. Queremos remarcar que este Ente Cooperador es una institución que, si bien tiene una incidencia clara de SSN, es una entidad que salió de la mano de los productores asesores para dar una capacitación que profesionalice el mercado. Ha cumplido una tarea muy importante y tiene muchos proyectos para realizar que están en mano de la SSN: rúbrica gratuita para productores; consolidar la capacitación con distintos elementos informáticos, etc.