Suscríbase y reciba gratis nuestro newsletter y alertas de noticias en su casilla de e-mail
LA SUPER FLEXIBILIZARA MAS LA NORMA DE REASEGUROS
“Estamos trabajando para no fracasar, para que el mercado tenga la oferta necesaria”
Lo dijo Diego Rangugni, gerente de Asuntos Jurídicos de la Superintendencia de Seguros de la Nación, en el desayuno de trabajo organizado hoy por el estudio jurídico López Saavedra y el broker de reaseguros Cooper Gay. Y anticipó más flexibilización a la norma 35.615, que fija un nuevo marco de reaseguros. El presidente del IRB Brasil Re reconfirmó su instalación en el país: “No es una estrategia oportunista. Queremos quedarnos para siempre”. Munich Re anunció que operará como “reaseguradora admitida”.
13 de julio de 2011
El gerente de Asuntos Jurídicos de la Superintendencia de Seguros de la Nación, Diego Rangugni, anticipó hoy que la controvertida resolución 35.615 que fija un nuevo marco de reaseguros desde el 1º de septiembre próximo, sufrirá una nueva flexibilización, con la salida de dos nuevas resoluciones entre julio y agosto. Lo dijo hoy en el desayuno de trabajo, organizado por el estudio López Saavedra, Armando, Esnaola & Vidal Raffo, y el broker de reaseguros Cooper Gay, en el hotel Park Hyatt de la Ciudad de Buenos Aires, del que participó Pool Económico.
Y siguieron los anuncios. Leonardo Paixao, presidente del IRB Brasil Re, también convocado por los organizadores al desayuno, reconfirmó su instalación en el país: “No es una estrategia oportunista. Queremos quedarnos para siempre”. Y Gonzalo Chillado Biaus, gerente de Münchener de Argentina, anunció que Munich Re operará como “reaseguradora admitida” y que no instalará sucursal en el país.
Con este anuncio y lo ya ha anticipado por Pool Económico, el escenario de operadores por el momento es el siguiente: IRB Brasil Re y Mapfre Re están avanzando en su instalación como sucursales; y Munich Re y Lloyd’s operarán como reaseguradoras “admitidas”.

FLEXIBILIZACION. El abogado Mariano López Saavedra, socio del estudio, largó la rueda planteando las principales dudas de los reaseguradores que evalúan incorporarse al sistema. Enumeró:
1) ¿Cuál será el régimen de reservas e inversiones de los reaseguradores que se instalen?; 2) ¿La reglamentación del art. 19 fijará normas generales o si fijará evaluación caso por caso?; 3) La última resolución fija que hasta 50 millones de dólares deberán ser reasegurados en “locales”, y por encima de ese monto habilita también a las “admitidas”. ¿El exceso es de colocación automática?; 4) ¿Existirá una tercer categoría de “reaseguradores no inscriptos” para riesgos con características especiales?; 5) ¿Las sucursales inscriptas podrán tomar como capital computable el capital de la casa matriz, aunque no esté radicada en el Mercosur?
El gerente de la Súper reconoció que “hoy el mercado nacional es una idea, cada vez más concreta, pero una idea. Buscamos el diálogo y el consenso para seguir avanzando”. Y contestó los interrogantes anticipando que el organismo tiene proyectadas dos nuevas resoluciones para julio y agosto. Dichas normas estarán referidas al accionar de los brokers de reaseguros, la flexibilización del art. 19 de la resolución 35.615 y a precisar el régimen de inversiones y reservas de las reaseguradoras “admitidas”.
El funcionario precisó que la regulación del art 19 se dará a mediados de agosto “porque, en función de la capacidad de negocios de quienes se hayan inscriptos, queremos hacer un catálogo de riesgos automáticamente liberados”. Se avaluará también en función de ese escenario, dijo, el monto de 50 millones y se definirá los riesgos que podrán tomar los “no inscriptos”.
También anticipó que si el 1º de septiembre hay demoras en el trámite frente a la IGJ “lo vamos a tratar de resolver sin comprometer la operatoria. Por eso una reaseguradora no dejará de operar”.
Rangugni no dio precisiones en cuanto a la cantidad de operadores interesados en instalarse, pero comentó que ayer (por el martes 12 de julio) funcionarios del organismo de control se reunieron en San Antonio de Areco (localidad en la que actualmente es diputado el superintendente de Seguros Francisco Durañona) a la que asistieron diez empresas interesadas en inscribirse para operar en el negocio.
“Creo que el 1º de septiembre habrá un número de operadores. Estamos trabajando para no fracasar, para que el mercado tenga la oferta necesaria y no haya un encarecimiento de los precios”.

IRB PARA SIEMPRE. Leonardo Paixao, presidente del IRB Brasil Re, dejó en claro que la instalación del IRB en la Argentina “no es una estrategia oportunista” y fue categórico: “Para el IRB es importante tener presencia en la Argentina. Venimos para no salir más. Queremos trabajar bien y quedarnos para siempre. Estaremos listo el 1º de septiembre para trabajar en la Argentina”. Y le dio marco regional a la instalación: “Lo importante es que los mercados del Mercosur se integren más porque sólo nos tenemos a nosotros mismos”.
En nombre de los reaseguradores, habló Gonzalo Chillado Biaus, gerente de Münchener de Argentina, quien dio la primicia de que “Munich Re decidió que operará como reaseguradora admitida”. Anticipó que ya se comenzaron en la Casa Matriz los trámites necesarios para concretarlo: “Munich Re tiene gran interés en operar en el mercado argentino con el compromiso que mantiene desde hace más de 100 años”. En la ronda de preguntas, el ejecutivo reconoció que la nueva norma “va a impactar en un aumento un aumento de costos de reaseguros al agregar un operador a la cadena”.
Desde los corredores de reaseguros, Guillermo Pastore, titular de Cooper Gay, –quien también hizo un análisis detallado de la normativa- dijo: “Nuestra opción fue buscar capacidad. Tenemos que contar con la cantidad de operadores necesaria para que los precios no aumenten”. Y sostuvo: “Si el mercado de reaseguros es convocado con una normativa lógica, vamos a contar con él”.
Con el anuncio realizado hoy por Münchener y lo ya ha anticipado por Pool Económico, el escenario por el momento es el siguiente: IRB Brasil Re y Mapfre Re se instalarán como sucursales; y Lloyd’s y Munich Re operarán como reaseguradoras “admitidas”.