Suscríbase y reciba gratis nuestro newsletter y alertas de noticias en su casilla de e-mail
AUTOMOTORES
Crece el robo de autos
"En el primer trimestre de 2011 hubo un crecimiento del robo de autos en Capital Federal del 6,6%", dijo en Pool Fabián Pons, gerente general de CESVI Argentina y director regional de CESVI América. El Interior pasó de protagonizar el 9,2% de los robos totales del país en 2001 al 20,2% en 2011. Desarmaderos, venta de autopartes con modalidad delivery, robo de motos, fraude y seguridad vial. Todos los temas en este anticipo de lo que será el Capítulo CESVI de Expoestrategas 2011.
5 de julio de 2011
Falta sólo un mes para la nueva edición de Expoestrategas. Es una edición especial porque es la 10º Conferencia de la Industria del Seguro y porque la revista Estrategas cumple 20 años. Se presentará nuevamente el Capítulo CESVI para abordar la problemática del negocio de seguros de autos. Dentro del capítulo, que se desarrollará la mañana del martes 9 de agosto, además de ejecutivos de CESVI, participarán funcionarios, jueces y aseguradores.
Para acercarles a los televidentes un anticipo de lo que será Expoestrategas, Pool Económico convocó a Fabián Pons, gerente general de CESVI Argentina y director regional de CESVI en América.

Pool Económico: Hablemos primero de Robo y Desarmaderos. Según los datos que diste en Expoestrategas 2010, por mes se roban 5.500 autos a nivel país. En los últimos cinco años, el robo creció un 26% a nivel país, pero en 2010 se registró una baja del 3,5% en Capital y GBA y un suba del 7,5% en interior del país. Es decir que el robo y los desarmaderos se trasladaron al interior (crecieron de 9,2% a 20,3% en nueve años).Esto vos lo atribuías a que se hacían más controles en Capital y que entonces el delito se había trasladado al interior.

Pons: Es que un delincuente no se vuelven un humilde trabajador si le ponen controles. Simplemente cambian de modalidad o se mudan. En el primer trimestre de 2011 hubo un crecimiento del robo de autos en Capital Federal del 6,6% (enero fue el peor mes con el 25%). Sigue creciendo también en el Interior.

Pool Económico: ¿Puede tener que ver con el año electoral?

Pons: Nuestros datos no lo demuestran. Si fuera así tendríamos que tener picos cada dos años, o cada cuatro si hablamos de elecciones presidenciales.

Pool Económico: Los aseguradores dicen que en los años electorales se roba para la corona.

Pons: Hay algunos controles que se han relajado y eso es visible. En Mendoza, a fines del año pasado, la Dirección Nacional de Fiscalizaciones cerró el desarmadero más grande del país. En lo que va del año, en esa provincia el robo de autos bajó en más de un 30%. Lo de siempre: cuando se acaba la sensación de impunidad, el robo se modera.
Lo más llamativo en Capital Federal es la nueva venta delivery de piezas robadas. Se encargan las piezas por teléfono y se entregan en alguna esquina de la ciudad previamente acordada.

Pool Económico: El desbaratamiento del famoso “Warner” no eliminó el delito sino que lo hizo mutar.

Pons: Tal cual. Antes los teníamos todos juntos; ahora están separados. Cambiaron la modalidad de venta y la estructura de los desarmaderos (ya no son grandes ni a cielo abierto; están en talleres, casaquintas o lugares cerrados).

Pool Económico: ¿Y la baja en Mendoza hizo bajar el robo total del Interior?

Pons: No. Los delincuentes no se convierten en Carmelitas Descalzas sino que se van a otro lado a seguir robando. El Interior en su conjunto pasó de protagonizar el 9,2% de los robos totales del país en 2001 al 20,2% en 2011.

Pool Económico: Hay una nueva ley sobre el grabado de piezas. ¿Qué opinión te merece?

Pons: La nueva disposición le encargó a la UTN que se expida sobre cuál es el mejor método para hacer el grabado de las piezas. Si van a usar el sistema de micrograbado, creemos que no servirá para atacar el robo de autopartes ya que se grabarían sólo algunas piezas metálicas (se habla de seis… guardabarros, puertas, etc.), cuando hoy no se roban los autos para vender esas piezas y nada más. Hoy es económicamente rentable para el ladrón robar un auto por apenas un módulo electrónico.
Habían dicho que este sistema va a reemplazar a las obleas que entrega el RUDAC por las piezas de autospartes legales. Ni siquiera! No se puede desarmar un auto para microperforar un embrague!
Ya veremos qué dice la UTN. Pero poner el cabeza de las aseguradoras el control de todo esto para el aseguramiento… ¡Imagínese lo que sería grabar 8 millones de autos! Porque la cosa es para los autos existentes, no para los que vendrán. Y si fuera para los que vendrán, tendrían que hacer un acuerdo con ADEFA. Como sea, si se piensa que se van a dejar de robar autos porque se graben los guardabarros y las puertas, están equivocados. Te doy un solo dato: Nosotros, que tenemos el primer desarmadero legal de la Argentina, sabemos que las piezas exteriores de la carrocería (todas, no sólo guardabarros y puertas) suponen apenas el 15% de los ingresos de un desarmaderos. La parte jugosa está en la mecánica.

Pool Económico: ¿Qué pasa con el robo de motos?

Pons: Hace un año y medio atrás, sólo el 25% de las motos estaban patentadas. La policía cuenta que se van a denunciar robos de motos que no están patentadas, que no existen. Ahora, gracias al patentamiento obligatorio de motos, ha bajado bastante el robo en ese segmento. Pero como la parte administrativa no tiene un control muy estricto todavía, las motos se siguen robando como repuestos o simplemente para ser usadas. Si hoy la policía te para cuando manejás una moto y no tenés los papeles, te la incauta y, en general, te vas caminando a tu casa. Eso es lo peor que le puede pasar a un ladrón: que le saquen la moto que robó y que lo manden a la casa.

Pool Económico: Respecto del fraude, ¿las compañías siguen trabajando para atacarlo?

Pons: Sí. Cada vez se están profesionalizando más los Departamentos de Análisis de Siniestros de las aseguradoras y eso muy palpable. Están decidiendo judicializar muchos casos, ¡que es importantísimo!
Nosotros, por nuestra parte, para noviembre lanzaremos una nueva versión del sistema Sofía con inteligencias que prescinden del cruce de datos para detectar indicadores de fraude.

Pool Económico: El año pasado dijiste que la policía, en ciertas jurisdicciones, encontró hasta un 30% de autorobo en las denuncias…

Pons: Sí. La policía del conurbano nos contó que ya les suena a autorobo cuando se repiten las aseguradoras involucradas (hay algunas compañías a las que les están dando duro con el fraude).

Pool Económico: ¿Hay algunos indicadores sospechosos de autorobo?

Pons: Un auto sin inmovilizador de llave de contacto se presta para adulterar la denuncia porque permite decir que te lo robaron de la puerta de tu casa. Es muy sospechoso. Pero también se hace fraude con autos antiguos de bajo valor con alta demanda de repuestos (ejemplos: Duna, Gol, Uno, 147, etc.). Hay organizaciones que se dedican a chocarlos, robarlos y desarmarlos. No es sólo un fraude; es un delito detrás del otro.

Pool Económico: Tema seguridad vial. En Expoestrategas hablarás de qué necesita el mercado asegurador de la Agencia Nacional de Seguridad Vial (ANSV).

Pons: Necesitamos, por parte del seguro hacia la ANSV, es trabajar en áreas poco o mal exploradas (con un interés por parte del mercado automotriz). Muchas veces hemos visto que se apela a la seguridad del auto como forma de moderar la cantidad de víctimas o lesionados, y esa una materia pendiente en la Argentina. El Estado puede pedirle mucho más a la industria automotriz para bajar la siniestralidad.