Suscríbase y reciba gratis nuestro newsletter y alertas de noticias en su casilla de e-mail
ANALISIS POLITICO DE ROSENDO FRAGA
"Si las elecciones fueran hoy, Cristina tendría chance de ganar en primera vuelta"
Lo dijo en Pool el analista político Rosendo Fraga, quien agregó que esa chance existe no necesariamente porque la Presidenta alcanzaría el 45% de los votos sino porque ningún candidato opositor sacaría hoy el 30% necesario para llevarla a segunda vuelta. Lea aquí la entrevista completa.
14 de junio de 2011
Rosendo Fraga, analista político, director del Centro de Estudios Unión para la Nueva Mayoría, quien será conferencista en Expoestrategas 2011, estuvo en Pool Económico. A continuación, la entrevista completa.

Pool Económico: Cuando murió Néstor Kirchner escribiste que Cristina tenía la oportunidad de rectificar estilos, orientaciones y políticas impuestas por su marido. Según tu análisis, ¿eso sucedió?

Fraga: Sí sucedió, aunque parcialmente. Cuando murió Kirchner, el kirchnerismo tenía un 30% de los votos y hoy ronda el 43%. El sector que se sumó fue la clase media urbana. La cosa fue así: en 2007 el kirchnerismo tenía el voto del campo y en 2009 lo perdió. Mi opinión no es que ahora recuperó el voto del campo, sino que sumó un voto de clase media urbana que antes no había tenido. Apareció un estilo menos peronista y más progresista, y así el kirchnerismo logró sumar los votos de este nuevo sector.
Un discurso menos peronista y más confrontación con Moyano le sumó 10 o 12 puntos de clase media urbana no peronista. Antes, con Néstor, había un planteo más ligado al peronismo, más de alianza con Moyano. Hubo un cambio de “estilo” político, no necesariamente de modelo.
Esto es así ahora, pero puede cambiar de aquí a las elecciones.

Pool Económico: ¿Si las elecciones generales fueran hoy, Cristina Kirchner tendría chance de ganar en primera vuelta?
Sí. Cristina tendría chance de ganar en primera vuelta, y no necesariamente porque ella alcanzaría el 45% de los votos sino porque ningún candidato opositor sacaría hoy el 30%.
Simplifico el sistema electoral argentino para que se entienda mi afirmación (siempre digo que es un mal sistema porque más del 90% no lo comprende): Si el primero llega al 45% de los votos, aunque tenga un solo voto de diferencia con el segundo, gana en primera vuelta. Si el primero llega al 40% y tiene 10 puntos de ventaja sobre el segundo, también gana en primera vuelta. Si el primero llega a un punto por debajo de 40%, habrá segunda vuelta. Alfonsín hoy es claramente el segundo candidato, pero tampoco él, en mi opinión, llega hoy al 30% de los votos, por lo que el oficialismo ganaría en primera vuelta ya que estaría por encima del 40%.
Binner, por su parte, probablemente tiene chance de ser tercero. Además están Carrió, Duhalde y Rodríguez Saá, pero la candidatura de Binner ha irrumpido muy fuerte.

Pool Económico: ¿Cuál es la imagen, el nivel de conocimiento popular y la potencialidad del candidato Hermes Binner?

Fraga: La particularidad de Binner es que le saca tantos votos al oficialismo como a la oposición. Se dice que Binner divide a la oposición, pero cuidado porque también le saca votos al oficialismo. Y le saca votos en el segmento que Cristina ha sumado y con el que logró crecer 10, 12 ó 15 puntos: clase media urbana. Acá es donde compite con el oficialismo. Cuanto más crezca Binner, entonces, más chance hay a lo mejor de que se llegue a una segunda vuelta.

Pool Económico: El silencio de Cristina sobre su candidatura a la reelección, ¿refleja una duda real o es una estrategia política?

Fraga: Yo creo que el tiempo de la estrategia ya pasó. Pero creo también que cualquier líder político en cualquier parte del mundo que estuviera en la situación de Cristina, tendría una duda. Ella tiene la oportunidad de terminar hoy como Lula, como Bachelet o como Tabaré, que son los tres presidentes de la región que han terminado con la mayor popularidad en un cuarto de siglo, en la política contemporánea. Y tener un buen final en política es algo muy importante en este tipo de países. Si terminás bien, a lo mejor en cuatro u ocho años tenés una nueva chance. Un tercer período kirchnerista, en cambio, enfrenta problemas. Recientemente han aparecido ya conflictos políticamente más difíciles: el conflicto de Santa Cruz, la denuncia del caso Schoklender, los problemas con Moyano.
Cualquier líder tendría dudas sobre si conviene o no tener un tercer mandato. Pero lo lógico y la probable es que sí sea candidato.

Pool Económico: Los escándalos de corrupción como el del caso Schoklender y el dinero público administrado por las Madres, ¿le restan votos al oficialismo?

Fraga: Sí, restan, pero la pregunta es cuánto restan y si esta resta estará vigente dentro de cuatro meses, que es mucho tiempo. Y acá aparece de nuevo la importancia de la candidatura de Binner. ¿Cuál es la dirección que tomará un votante que iba a votar al kirchnerismo y que por este episodio deja de votarlo? Difícilmente optará por un candidato duramente opositor como Duhalde, Carrió o Alfonsín. En cambio, sí se deslizaría a un candidato menos opositor que incluso tenga algunas coincidencias ideológicas con el oficialismo. Es así que este votante puede definirse por Pino Solanas en la Capital y por Binner a nivel nacional. Lo que me preocuparía si fuera oficialismo es que hayan coincidido la irrupción del caso Schoklender con la irrupción de Binner. Esto, por otro lado, le está permitiendo un crecimiento a Pino Solanas en Capital Federal, crecimiento que algunos decían que no se iba a producir.

Pool Económico: ¿Cuál es el escenario completo de Capital Federal?

Fraga: Están Macri, Filmus y Pino Solanas. Solanas, a menos de un mes del inicio de su campaña, llega hoy al 15 o 16% de lo votos. La polarización Macri-Filmus se empezó a alterar. El electorado porteño es muy cambiante y el escenario se puede alterar rápidamente. Un ejemplo fue Solanas en la elección de Diputados de 2009, que estaba cuarto y terminó saliendo segundo apenas una semana antes de las elecciones.

Pool Económico: Si las elecciones fueran hoy, ¿quién ganaría en Capital?

Fraga: Creo en la primera vuelta gana Macri, pero tengo dudas sobre la segunda vuelta. Es un electorado muy dividido y erosionado.

Pool Económico: Macri erosionó un poco su caudal electoral respecto de la elección anterior.

Fraga: La última vez Macri sacó un 64% en la segunda vuelta, cosa que no se va a repetir en este momento. La duda en Capital es contra quién va a ir Macri (hoy va contra Filmus) el 10 de julio.

Pool Económico: ¿Qué podés decirnos de Elisa Carrió?

Fraga: La figura de Carrió hoy puede parecer un poco relegada, pero no hay que subestimarla nunca en materia política. Tuvo dos elecciones presidenciales (2003 y 2007) en las que tuvo un desempeño muy importante con el 16% y 23%, respectivamente. Uno no puede descartar que finalmente vaya a tener un papel electoral más importante del que hoy tiene.

Pool Económico: ¿Cómo analizás la relación de la Presidenta con la CGT en general y con Moyano en particular?

Fraga: Con Moyano me parece que es una relación tensa. Es uno de los cambios de Cristina respecto a Néstor Kirchner. Moyano adquiere un nivel de conflicto que antes no existía. Y fue uno de los elementos que ayudó para ganar los votos progresistas de clase media de los que hablamos antes.
Pero Moyano ha sido una parte importante de la coalición oficialista y en algún punto lo sigue siendo. Fijate que todavía en la elección de Comercios, que es importante, Moyano y el kirchnerismo fueron juntos.
Mi impresión es que es muy difícil una recomposición de fondo de la relación de Moyano con Cristina. Es más, te diría que este conflicto irrumpió antes de la muerte de Kirchner que murió el 27 de octubre de 2010. Recordemos que el 15 de ese mes, en el acto que hicieron en el estadio de River, Moyano dijo, reclamando poder, “tiene que llegar el momento en el que un trabajador llegue a la Casa Rosada”. Y Cristina le contestó públicamente “esta Presidenta es una trabajadora desde los 18 años”. Eso ya mostró algo.
Por otro lado, mirando a Moyano vemos al sindicalismo avanzando sobre el poder político. Kirchner lo dejó como presidente del peronismo bonaerense y vicepresidente del peronismo nacional.

Pool Económico: ¿Es imprescindible para la gobernabilidad la alianza con el sindicalismo?

Fraga: Yo creo que es imprescindible coexistir con el sindicalismo. El sindicalismo argentino es el más poderoso de América Latina. Y la experiencia demuestra que el peronismo es mucho más apto para manejar al sindicalismo que los no peronistas. Las cuatro experiencias no peronistas de los últimos 60 años (Frondizi, Illia, Alfonsín y De la Rua) tuvieron una coexistencia muy difícil.
Entonces, no es que no se pueda manejar la coexistencia con el sindicalismo. Lo que sucede es que el peronismo tiene una capacidad para hacerlo que el no peronista no tiene hasta el momento.