Suscríbase y reciba gratis nuestro newsletter y alertas de noticias en su casilla de e-mail
REASEGUROS
Hannover Re se instalaría en la Argentina
Fuentes de la Superintendencia de Seguros de la Nación confirmaron a Pool Económico que la firma alemana manifestó su intención de instalarse en la Argentina.
24 de mayo de 2011
Pool Económico lo confirmó con fuentes de la Superintendencia de Seguros de la Nación: en una reunión que mantuvieron en Madrid el superintendente de Seguros de la Nación, Francisco Durañona, y ejecutivos de la reaseguradora internacional Hannover Re, quedó manifestada la intención de la firma alemana de instalarse en nuestro país con una sede local. Esta reunión tuvo lugar apenas cinco días después de que se conociera la nueva resolución del órgano de control que flexibiliza el marco regulatorio de reaseguros argentino (ver Resolución Nº 35794)

Clarín publicó la siguiente información al respecto:
"La empresa alemana Hannover Re Group, una de las principales reaseguradoras del mundo, se instalará en la Argentina aceptando el nuevo marco normativo que impuso el Gobierno para reubicar en Buenos Aires todo el negocio de los reaseguros del país. Así lo confirmaron desde la Superintendencia de Seguros de la Nación. La firma actualmente opera mediante brokers y controla el 20% del mercado local, pero a partir de septiembre, cuando entre en vigencia el nuevo régimen de reaseguros que obliga a las empresas extranjeras a instalarse en el país para poder prestar servicio en la Argentina, lo hará desde una sede local.
La decisión de la empresa surgió de una reunión que mantuvo esta mañana en Madrid el Superintendente de Seguros, Francisco Durañona, con ejecutivos de la firma alemana. Durante su estadía en España, el funcionario intentará convencer a otras dos firmas europeas para que se instalen en la Argentina: la española Mapfre y la inglesa Lloyd’s. No será una tarea fácil. Lloyd’s había sido de las compañías más críticas de la medida oficial.
Hasta el momento son sólo dos las firmas extranjeras que confirmaron que operarán en el país bajo el nuevo marco regulatorio de reaseguros. Además, de Hannover, el viernes pasado el Instituto de Reaseguros de Brasil comunicó formalmente su intención de instalarse en el mercado local.
Tampoco hay hasta el momento ninguna nueva empresa de capital nacional confirmada. Desde La Caja y Sancor Seguros estarían evaluando la posibilidad de lanzarse al mercado de reaseguros, pero aun no decidieron si efectivamente les conviene hacerlo.
Las otras dos interesadas, Nación y Provincia ya habrían desistido de instalarse como reaseguradoras. Desde la gestión de Cristina de Kirchner le habrían bajado el pulgar ambas empresas estatales para no alimentar el temor de los aseguradores de que la intención del Gobierno con el nuevo régimen sea quedarse con el negocio de reaseguros argentino, ante la falta de operadores que acepten instalarse en el país.
No obstante, la Superintendencia de Seguros el jueves emitió una nueva resolución (la 35.794) donde aclara que los riesgos tomados por las compañías de seguros que superen los US$ 50 millones podrán ser reasegurados en el exterior, en entidades que estén incluidas en un registro del organismo. Teniendo en cuenta que falta poco más de un mes para la puesta en marcha del nuevo marco regulatorio, es la manera que desde el organismo encontraron para calmar el ánimo de los empresarios de seguros y a la vez asegurarse que la oferta de reaseguros alcanzará para abastecer la demanda".
(Marcela Pagano)