Suscríbase y reciba gratis nuestro newsletter y alertas de noticias en su casilla de e-mail
RC MEDICA
Mapa de riesgo
Fernando Moneta de TPC Compañía de Seguros señaló en Pool la importante de armar un adecuado mapa de riesgos para definir en cada caso cómo se cubrirá una institución médica. “Se disparan responsabilidades por todas partes y hay que analizarlas. Si no, generalmente se le ofrece un seguro que resguarda una parte del patrimonio pero queda un cúmulo de responsabilidades no cubiertas”, advirtió.
26 de abril de 2011
En el bloque de Praxis Profesional de Pool Económico estuvo Fernando Moneta, gerente Técnico y Comercial de TPC Compañía de Seguros.

Pool Económico: ¿Cuáles son los riesgos a los que está expuesta una institución de la Salud? ¿Es sólo el riesgo de RC médica, la mala praxis médica?

Moneta: La pregunta va al foco de la cuestión. En general un productor me piden que coticemos “un seguros de mala praxis” y ahí nosotros empezamos a hacer muchas preguntas y tenemos muchos requerimientos que hacen a la suscripción. Pero el productor dice “No, no. Pasame la tarifa, el número”. El tema, justamente, la pregunta es la respuesta. Dentro de una institución de salud hay un sinnúmero de sujetos de responsabilidad y un sinnúmero de responsabilidades distintas. Algunas se compensan entre sí pero otras, al contrario, se suman. Conocer todo eso es necesario para evaluar un riesgo.

Pool Económico: Necesitan armar un mapa de riesgo de la institución.

Moneta: Efectivamente. Te podés encontrar con cinco instituciones de saludo y todas tienen como denominador común el riesgo de la Responsabilidad Profesional, pero resulta que una es un sanatorio, otra es una gerenciadora, otra es un laboratorio y la última es una clínica municipal de autogestión. Hay instituciones que son propiedad de una prepaga o una obra social. Hay instituciones que tienen una prepaga propia, grupos abiertos, grupos cerrados… Todo eso implica diferentes responsabilidades y hay que analizar uno por uno para cubrir el riesgo de manera integral.
Además, tenés a los profesionales médicos y a los auxiliares de la medicina, cada uno tiene su responsabilidad subjetiva y trabajan además adentro de un riesgo objetivamente responsable. Ahí se cruzan las responsabilidades. También tenés pacientes, acompañantes, proveedores, etc.
Podés tener dos instituciones similares pero una es de una fundación y la otra es una S.A. con 27 dueños. Eso cambia todo. En el último caso cada dueño tiene su cuotaparte y tienen responsabilidades bajo la ley de sociedades. Los gerentes no-médicos también tiene su responsabilidad.
Quiero decir que se disparan responsabilidades por todas partes y hay que analizarlas. Generalmente se le ofrece a la institución un seguro que resguarda el patrimonio, pero sólo por una pequeña parte. Y queda desguarnecido un cúmulo de responsabilidades no cubiertas.

Pool Económico: Esto requiere de un acercamiento entre el productor de seguros y la institución para que el primero arme el mapa de riesgos de la segunda. Del total de riesgos existentes, la institución puede definir que una parte la asume con su propio patrimonio, que otra parte la transfiere a una compañía de seguros, etc.

Moneta: Claro. Es el asuegurado quien decide de qué manera proteger su patrimonio. Para eso hay que conocer los riesgos y para eso hay que hacer un mapa de riesgos. El productor es un intérprete entre el lenguaje del asegurado y el lenguaje del asegurador.

Pool Económico: Ustedes tienen un Plan Integral de Responsabilidad Civil para Profesionales e Instituciones de Salud (empresas servicios de salud y a profesionales, por los riesgos inherentes a la praxis médica y los riesgos no médicos propios de la actividad empresaria).

Moneta: Justamente, viendo todas estas dificultades, tratamos de hacer un plan integral, si bien no es posible hacer una sola póliza que cubra todas estas responsabilidades de las que hablamos. Es un programa que complementa distintas coberturas y le permite al asegurado cuantificar (con el desarrollo de un mapa de riesgos adecuado) los riesgos en función de las responsabilidades y los responsables. Optimizás recursos y coberturas.