Suscríbase y reciba gratis nuestro newsletter y alertas de noticias en su casilla de e-mail
EZEQUIEL ASENSIO, PRESIDENTE DE GPS INVESTMENTS
Inversiones personales y corporativas
“Hoy la búsqueda de todo inversor es defenderse de la inflación, pero no existe en la Argentina ningún instrumento de bajo o mediano riesgo ni siquiera que la empate”, dijo el economista en Pool. Por otro lado, señaló que “las inversiones en títulos públicos de los últimos cuatro años fueron magníficas" y que "dieron excelentes rendimientos y una apreciación de capital muy buena”. Lea aquí las recomendaciones básicas que dio Asensio para los pequeños y medianos inversores.
26 de abril de 2011
El economista Ezequiel Asensio, presidente de GPS Investments, estuvo en Pool Económico para analizar las mejores opciones de inversión personal y corporativa.

Pool Económico: ¿Cuáles son las recomendaciones básicas para los pequeños y medianos inversores que quieren conservar sus ahorros e incrementarlos, frente al actual escenario inflacionario?

Asensio: Hoy la búsqueda de todo inversor es defenderse de la inflación. Hay muchos que ni buscan rentabilidad, sino mantener su poder adquisitivo constante. Hoy no existe en la Argentina ningún instrumento de inversión de bajo o mediano riesgo que equipare (empate) a la inflación. Partamos de esa base. Si hoy uno quiere superar la inflación y mantener su poder adquisitivo, tiene que ir a una inversión de alto riesgos, llámese acciones puras locales o internacionales, o algún producto estructurado. Como sea, todos tienen asociados un alto riesgo. No existe para inversor chico o mediano (ni siquiera institucional) una inversión que no implique asumir un alto riesgo para su portafolio con tal de empatar al nivel de la inflación.

Pool Económico: Invertir en bonos soberanos de la Argentina, ¿es una buena inversión en cuanto a seguridad? Hasta hace dos o tres años eran mala palabra.

Asensio: En la Argentina para lo histórico: crisis recurrentes que duran un cierto período de tiempo y que desembocan en un mismo escenario. Le gente tiene, sobre todo desde 2001, una idea de que los bonos argentinos son un desastre y una porquería y que no rinden. Hubo un período de alto riesgo, no vamos a decir que no. Pero los últimos tres o cuatro años, cuando lo política fiscal empezó a ser más ordenada y el Gobierno empezó a aplicar una política de superávit fiscal, los bonos se transformaron en un activo de un excelente rendimiento para el riesgo al que venían asociados.

Pool Económico: Los resultados de las compañías de seguros de los últimos tres períodos así lo indican, sobre todo las que estaban muy posicionadas en títulos públicos.

Asensio: Claro. Pero el inversor individual trae el prejuicio (abalado por la historia) en la cabeza. Pero claramente las inversiones en títulos públicos de los últimos tres o cuatro años han sido magníficas y han dando excelentes rendimientos y una apreciación de capital muy buena.

Pool Económico: Hablamos de un Boden 2015?

Asensio: Sí, y de un Bonar 2017 en dólares, un AJ2 en pesos… son una inversión muy buena en la relación riesgo retorno pero, si mirás los rendimientos, están en la mitad de la inflación “real”. No llegan a empatar la inflación, porque hablamos del 10, 12, 13 ó 14%... 15% en pesos… hoy no están en eso, están mucho más abajo.

Pool Económico: ¿Los mejores bonos son los que mencionaste en cuanto a rendimiento y seguridad?

Asensio: Sí. Hoy el tramo medio de la curva de los bonos argentinos es un buen escenario para posicionarse. La relación plazo y rentabilidad tiene tramos cortos, medios y largo. Hablamos de los medios. Hay un bono que es “el cupón de PBI” que tuvo excelentes rendimientos y hoy sin lugar a dudas sigue siendo la parte más atractiva. El 75% o el 80% de lo que estás pagando hoy te lo pagan en dos años. Hablamos del cupón en dólares (el de pesos no está tan bien porque ajusta por CER) que es excelente y se lo recomiendo a cualquier inversor particular porque de acá a dos años puede tener un excelente rendimiento. Hoy te pagan unos 27 dólares (a fin de año) y tiene un tope de 48 dólares. Por dos dólares estás comprando la posibilidad de que te paguen unos 15 ó 20 dólares más.

Pool Económico: ¿El boom de la inversión en inmuebles puede derivar en una burbuja inmobiliaria, es decir que se sature el mercado y no haya compradores para los inmuebles que hoy se están construyendo?

Asensio: La burbuja técnicamente no existe, porque la burbuja está dada por un apalancamiento, que fue lo que pasó en EE.UU. En la Argentina, el 90% de los inmuebles que se compran son comprados con plata fresca y no con créditos. Entonces, la burbuja como tal no existe porque no hay nada irreal.
Pero, también existe algo con los precios y yo lo vengo diciendo desde hace dos años: los precios no condicen la realidad. Un alquiler que en dólares hoy te está rindiendo entre un 3% y un 5% en dólares, históricamente te rendía un 10%. Si lo mirás en términos de bonos, el rendimiento es muy chico. ¿Qué tiene que pasar para que el rendimiento vuelva a su nivel? Que el precio baje para que el rendimiento suba.

Pool Económico: Hoy no estamos en un escenario de burbuja, entonces…

Asensio: No, pero hay un distorsión de precios relativos muy grande.

Pool Económico: El precio del metro cuadrado es increíble. ¿Esto se va a ajustar en el corto plazo?

Asensio: Creo que sí. El salario en dólares es un tercio de lo que era en la convertibilidad. El crédito no existe como existía en la convertibilidad (hoy todo es ahorro). Y en tercer lugar tenés miedo al sistema financiero después de lo que pasó en 2001. Entonces, yo creo que en algún momento van a tener que ajustar.

Pool Económico: GPS maneja tres Fondos de Inversión (GPS Savings, GPS Latam y GPS Pymes). ¿Cuáles son las características de cada uno, a qué perfil de inversor están dirigidos y cuáles son los que muestran mayor interés?

Asensio: GPS Savings es de corto plazo que persigue igualar o superar la tasa batlar, que es la de plazos fijos mayoristas, con liquidez 24 horas. Es un plazo fijo de liquidez. El tiempo que estás te rinde como un plazo fijo pero sin tener que quedarte pegado a 30 días. Este fondo en los últimos dos años rindió muy bien. En 2009 el rendimiento fue del 18% y en 2010 rindió un 11,5% (los dos años superó a la batlar).
GPS Latam, por su parte, es en dólares y tiene un 80% en renta fija en Latinoamérica en dólares, y un 20% en renta variable (acciones) en Latinoamérica. Tiene liquidez de 96 horas. Son tres o cuatro días de rescate. En los últimos dos años rindió un 24% y 15% un en dólares. Es un fondo de mediano plazo que busca ganar un 10% en dólares todos los años, como objetivo.
GPS Pymes, por último, es un fondo destinado a financiar a las compañías pymes que tiene que comprar un 75% de activos pymes, pero los inversores son todos institucionales y de alto profesionalismo.