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COBERTURAS
Seguros de motos
Desde abril de 2010, “un sistema online en las concesionarias da inicio al trámite del registro en el momento mismo de la compra de la moto”, explicó Marcelo Aiello de Mapfre en Pool. Ese fue el motor que impulsó la venta de seguros para motos. Para Patricia Manolitsis de El Comercio, compañía que ofrece la cobertura hace dos años, la siniestralidad es buena. “El resultado está marcado de la siniestralidad en Casco que es del 50%, pero en conjunto (Casco + RC, con siniestralidad que no supera el 25%) es muy bueno, y mucho más en alta gama”, señaló.
19 de abril de 2011
Pool Económico habló sobre seguros de motos. A fines de 2010 la venta de motos superó las 700 mil unidades en toda la Argentina y el parque circulante total alcanzó los 4 millones. Y la tendencia continúa. Datos arrojados por ACARA, la Asociación de Concesionarios de Automotores de la Republica Argentina, hablan de 187.102 motos patentadas en el primer trimestre de 2011, frente a las 107.430 que se patentaron en el primer trimestre del año pasado.
Desde la obligatoriedad de patentamiento se disparó la oferta de cobertura de seguros.
Patricia Manolitsis, gerente de Suscripción de El Comercio Seguros, y Marcelo Aiello, gerente de Riesgos Especiales - Automóviles de Mapfre Argentina, analizaron la oferta de coberturas.

Pool Económico: Hasta hace apenas un par de años asegurar motos era casi un tema tabú. ¿Qué cambió para que hoy muchas aseguradoras de primera línea lo acepten como un buen riesgo?

Manolitsis: Fue impensado. Años atrás no hubiéramos creído que íbamos a tener los resultados que estamos teniendo. Particularmente existen dos grupos de tipos de seguros: el que es para motos de alta gama (motos de suma por encima de los 40 ó los 50 mil pesos) y el que es para motos de media gama (las que peores resultados dan para las aseguradoras).
Hoy estamos ofreciendo ambos productos en El Comercio. Para las de alta gama es muy completo: tiene destrucción total, cobertura en el exterior, asistencia mecánica. El robo se cubre sólo para motos con sumar por encima de los 20 ó los 25 mil pesos, con o sin protección satelital.
Para la gama media hay una cobertura más estándar que otorga la cobertura de robo, una RC amplia a 3 millones. Puede o no tener una franquicia para robo porque obviamente son las de mayor índice siniestral.
Hablamos de motos particulares y comerciales (mensajería, delivery, etc).

Aiello: Nosotros estamos focalizados en la suscripción de motos de uso particular. No nos hemos metido todavía en el negocio de uso comercial. Estamos haciendo los primeros pasos. Hace poco más de dos meses que empezamos con este plan de suscripción de motos.
El patentamiento salga directamente a partir del momento de la compra del vehículo hace que le otorgue una seguridad jurídica para las compañías de seguros que antes no existía. A partir de eso, sumado el hecho que desde el Estado se está fomentando controles (es exigible el comprobante de aseguramiento y controlan aspectos relativos a la seguridad vial de la conducción de motos), vimos una oportunidad que Mapfre está dispuesto a explorar. Esa es la intensión. Por eso comenzamos hace un par de meses con algunos planes específicos, sobre todo en el interior del país. Son plazas en las que hay proliferación de motos y en principio, mientras no tengamos la suficiente masa crítica como para elaborar una cuenta de los resultados y comprobar la siniestralidad, estamos siendo cautos.

Pool Económico: Se dice que la siniestralidad es baja. ¿Desde El Comercio lo pueden confirmar?

Manolitsis: La verdad es que sí. Por eso dije que era impensado. Hace dos años que lanzamos el producto, tuvimos un crecimiento del 40% de un año a otro y, aunque el resultado está marcado de la siniestralidad en Casco, el resultado conjunto (combinado de RC y Casco) es muy bueno. Mucho mejor en alta gama que en el resto. La siniestralidad en Casco está cercana al 50% y en RC no supera el 25%.

Aiello: Nosotros hoy en día cubrimos RC solamente. Y los indicadores nos están dando una siniestralidad cercana al 25%, con lo que te está dando una perspectiva positiva para el negocio.

Pool Económico: Dicen que en los años electorales se roba para la corona. Se dice que los vehículos se roban para las campañas políticas. ¿Hay una expectativa de que se incremente el robo de motos en este 2011 electoral?

Manolitsis: Sí. Como es todas las líneas de negocios que involucran robo, ¿no? El secreto estará en equilibrar la cartera en alta gama (que son las más cuidadas; el que tiene moto de alta gama la cuida más que a la esposa) para que el resultado sea satisfactorio. Por el momento, lo que podemos hacer es medir paso a paso lo que pasa y hacer las correcciones de tasas necesarias.

Pool Económico: ¿Cuáles son las plazas de mayor siniestralidad?

Aiello: Nosotros estamos en un proceso de incorporación de cartera, así que es muy prematuro hacer ese tipo de conclusiones. Sabemos que el interior, sabemos que ahí en muchísimo menos la siniestralidad (de RC).

Pool Económico: Es llamativo, porque hay muchas más motos en, por ejemplo, Córdoba que en Capital Federal.

Aiello: Sí. De hecho, en Capital Federal según los registros del 2010 ocupa el lugar número 11 o 12 en lo que es patentamiento. Eso te da una pauta de que el volumen y la verdadera explosión se están dando en el interior. Vas a determinados pueblos del Interior y ves una proliferación de motos increíble. Es una gran oportunidad.
Nosotros estamos acompañando estas plazas con algunos planes de prevención (folletos, algunas entregas de cascos, etc) porque creemos que la cosa no sólo tiene que cerrar como negocio rentable sino que tiene que ser un aporte a la concientización vial. Esto lo hacemos porque todo lo que se invierte en prevención se te replica desde el punto de vista de la comunidad y desde el punto de vista de la rentabilidad del negocio.

Pool Económico: El Comercio tiene experiencia en Robo. ¿Cuáles son las plazas de mayor siniestralidad?

Manolitsis: La tendencia sigue la siniestralidad de robo de loa autos. No se ven plaza en las que se roben más todo que autos. Hay una gran demanda de motos también por el problema del tránsito, que hace que se compren más que antes. La tendencia es seguir el índice de robo de autos.

Pool Económico: La obligatoriedad de patentamiento es desde abril desde el año pasado.

Aiello: Se empezó a trabajar fuerte desde la Dirección de Registro de la Propiedad Automotor en el patentamiento. Nosotros desde Mapfre apoyamos completamente esta iniciativa.
Hoy hay un sistema online en las concesionarias gracias a el cual, en el momento mismo de la compra de la moto, se da inicio al trámite del registro. El dueño de la moto, luego, tiene siete o diez días para terminar el proceso del patentamiento. Pero la moto se va de la concesionaria con un pre-registro.